miércoles, 3 de diciembre de 2008

METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
La investigación es el procedimiento por el cual se llega a obtener conocimiento científico, pero no existe un método absolutamente seguro para eliminar el error en la elaboración y validación de las teorías científicas, sino que tal procedimiento es relativo según cada momento histórico e incluso según la naturaleza del conocimiento que se trata de lograr (SARRAMONA, 1991). metodológica que oriente las técnicas pertinentes para la obtención de información (DEL RINCÓN et altri, 1995:21)
Por otra parte, "la gran multiplicidad de problemas sociale sy educativos susceptibles de investigación hace necesaria una mayor diversidad y plasticidad
Según Arnal (1996), en el ámbito de las Ciencias Sociales podemos destacar los siguientes paradigmas de investigación:
- Positivista (racionalista, cuantitativo), que pretende explicar i predecir hechos a partir de relaciones causa-efecto (se busca descubrir el conocimiento). El investigador busca la neutralidad, debe reinar la objetividad. Se centra en aspectos observables y que se pueden cuantificar- Interpretativo o hermenéutico (naturalista, cualitativo), que pretende comprender e interpretar la realidad, los significados y las intenciones de las personas (se busca construir nuevo conocimiento). El investigador se implica- Sociocrítico, que pretende ser motor de cambio y transformación social, emancipador de las personas, utilizando a menudo estrategias de reflexión sobre la práctica por parte de los propios actores (se busca el cambio social). El investigador es un sujeto más, comprometido en el cambio.
A veces las investigaciones se sitúan en paradigmas mixtos, son multiparadigmáticas. En esta línea está el "paradigma emergente" (Guba)Como indica (DEL RINCÓN et altri, 1995:26), "en Ciencias Sociales la diversidad metodológica posibilita el estudio de la realidad social desde diversas ópticas, ya que ninguna perspectiva metodol´gica por si sola responde totalmente a las preguntas que pueden formularse en el conexto social"
Atendiendo a los objetivos de la investigación y siguiendo a ECHEVARRÍA (1983), BARTOLOMÉ (1988) y SALINAS ( 1991), los métodos de investigación pueden ser:
--- Descriptivos: Su objetivo es describir la estructura de los fenómenos y su dinámica; identificar aspectos relevantes de la realidad. Pueden usar técnicas cuantitativas (test, encuesta…) o cualitativas (estudios etnográficos…). Son muy utilizados en TE. Podemos distinguir:
- Estudios observacionales. La recogida de datos se basa en el registro de los comportamientos. Pueden ser: estructurados o no estructurados; con observación participante o sin ella.
- Análisis de contenido.
- Estudios etnográficos. El investigador se sumerge en la realidad para observarla de manera natural y así encontrar hipótesis que faciliten su comprensión y descripción: observación participante o no...
- Investigación-acción
- Investigación por encuesta. Suelen ser "ex-post-facto" (después de los hechos)
- Método comparado. Está entre el nivel descriptivo y el explicativo.
--- Explicativos: Además de describir el fenómeno tratan de buscar la explicación del comportamiento de las variables. Su metodología es básicamente cuantitativa, y su fin último es el descubrimiento de las causas. Se pueden considerar varios grupos:
- Estudios de casos. Se utiliza cuando hay cuestiones a resolver sobre el "cómo" y el "por qué" de un hecho, cuando el investigador no tiene control sobre el fenómeno y cuando éste se da en circunstancias naturales. A veces se queda en el nivel explicativo. Se han utilizado en TE.
- Métodos comparativos causales. Se compara el comportamiento de variables que no están bajo el control del investigador. Han sido poco empleados en TE.
- Estudios correlacionales. Permiten comprender la complejidad de los problemas estudiados determinando las variables relacionadas con él. Han sido muy utilizados en TE.
- Estudios causales. Las relaciones causales se estudian a partir de las correlaciones empíricas de las variables. Han sido poco utilizados en TE.
- Estudios longitudinales, en el tiempo. Soslayan algunas limitaciones de los estudios transversales. No abundan estos estudios en TE.
--- Predictivos. Tratan de predecir los fenómenos, generalmente después de haberlos explicado. Para predecir se basan en la regresión múltiple o el análisis causal. La metodología es básicamente cuantitativa. Se han utilizado poco en relación a los medios.
--- Experimentales. Experimentos que pretenden lograr explicaciones causales de los fenómenos. Aquí lo fundamental es controlar el fenómeno. Se utilizan muestras representativas de sujetos, control de variables, análisis cuantitativo de datos... Podemos distinguir:
- Métodos experimentales. Las variables son controladas y aleatorizadas. Pretenden establecer una relación causal entre una o más variables independientes y una o más variables dependientes. Así se han realizado muchos estudios sobre medios (como los diseños ATI)
- Métodos cuasiexperimentales. Se diferencian de los M. experimentales en que falta algún elemento relevante (muestreo aleatorio, grupo de control...)
La investigación en Tecnología Educativa está forzosamente relacionada con la que se desarrolla en todas aquellas ciencias y disciplinas en las que se fundamenta, por ello su evolución ha seguido los mismos caminos que la investigación didáctica en general y también ha contemplado la polémica entre los paradigmas cuantitativos y cualitativos.
Así, hasta que la comunidad científica reconoció la utilidad del paradigma cualitativo de investigación en el ámbito de las ciencias sociales, para muchos investigadores sólo los resultados obtenidos mediante los procedimientos de la investigación experimental eran válidos y fiables, y por tanto generalizables y susceptibles de reconocimiento.
Desde la perspectiva cualitativa la investigación pretende la interpretación de los fenómenos, admitiendo desde sus planteamientos fenomenológicos que un fenómeno admite diversas interpretaciones. Muchas veces hay una interrelación entre el investigador y los objetos de investigación, pero las observaciones y mediciones que se realizan se consideran válidas mientras constituyan representaciones auténticas de alguna realidad. Los resultados no pueden constituir conclusiones generalizables, pero si pueden ser comparables y aportar información relevante para otras situaciones y entornos concretos.
La investigación experimental en Tecnología Educativa pretende establecer relaciones causales entre una o más variables independientes y una o más variables dependientes. Algunas de las variables más utilizadas en estas investigaciones son:
- variables independientes : características de los medios (tipos, atributos, sistemas simbólicos...), características de los estudiantes (conocimientos previos, intereses...), métodos de enseñanza, organización...
- variables dependientes: resultados, procesamiento cognitivo, relación coste-eficacia, igualdad de acceso a la educación...
- variables intermedias o intervinientes: que pueden influir sobre las dependientes a través de las independientes
Sin embargo, a pesar de estos recelos hacia las metodologías "no experimentales", no tenían en cuenta que unos resultados válidos y fiables no suponían una garantía de relevancia y ni de transferibilidad a otros contextos (Guba, Elliott); la definición de los fenómenos sociales en términos de variables controlables y aisladas de su contexto, como se pretendió en algunos diseños de investigaciones con el afán de llegar a conclusiones relevantes y generalizables, conducía a un "reduccionismo ontológico", ya que los procesos educativos son procesos muy complejos, inmersos en contextos condicionadores (antropológicos, sociales, culturales...) de difícil o imposible aislamiento y que dan lugar a consecuencias no siempre accesibles al investigador ni observables en un primer momento (efectos diferidos).
Ante este estado de cosas podemos partir de la premisa de que todos los tipos de investigación son potencialmente válidos en Tecnología Educativa (Landsheere, 1986), y considerar que las diferentes metodologías más que reemplazarse pueden complementarse; no existe un único camino para llegar al conocimiento científico. Y así ha ocurrido en Tecnología Educativa; revisando las investigaciones realizadas comprobamos que se han utilizado tanto metodologías y técnicas cuantitativas (proceso-producto, ATI) como cualitativas (estudios observacionales, análisis de contenido, diarios, estudios etnográficos).
Junto a ellas también debemos considerar otros métodos y técnicas como el enfoque sistémico (analiza la naturaleza de los sistemas, sus componentes, sus funciones, sus procesos, sus interacciones y sus resultados), la investigación-acción (LEWIN, 1946, se caracteriza por ser una actividad emprendida de manera cooperativa por grupos con objeto de transformar la realidad circundante mediante la actuación reflexiva sobre ella, sin pretensiones de generalización de sus conclusiones.El proceso se realiza en diversas etapas que se van repitiendo de manera recurrente: planificación, acción, reflexión crítica) y los procesos de investigación y desarrollo (I+D,, es un tipo de investigación orientado a la innovación educativa cuya característica fundamental consiste en la introducción de un elemento nuevo (producto o procedimiento) para transformar una situación -BISQUERRA, 1989- El proceso de investigación y desarrollo presenta dos etapas: investigar hasta crear el nuevo elemento y después mejorarlo).

PAUTAS PARA UNA INVESTIGACIÓN
Etapas:
1.- DECISIÓN
- Estudio de posibilidades. Considerar temas y problemas que nos interesen. Evaluar para cada uno si disponemos de los recursos necesarios para hacer la investigación: conocimientos sobre el tema, acceso a las fuentes de información necesarias, medios económicos (desplazamientos, adquisición de materiales...), tiempo que habrá que invertir...
- Elección del tema. Decidirse por uno de estos temas, y delimitar el problema que se va a estudiar. Resumirlo en una pregunta.
2.- DISEÑO
- Concreción del marco teórico. Documentarse sobre el tema: estado actual del conocimiento al respecto, otras investigaciones en curso.... Hacer una primera concreción del marco teórico.
- Definición de los objetivos. Elaborar un primer esquema de los aspectos que se considerarán, las preguntas que se derivan del problema de investigación que se ha planteado.y a partir de él definir los objetivos (generales y específicos)
- Concreción de las hipótesis e identificación de las variables. Si el estudio considera unas hipótesis de partida, concretar las hipótesis y las variables (dependientes, independientes e intervinientes) implicadas.
- Determinación de la población y la muestra. A partir de la población de referencia, concretar la muestra que se considerará en la investigación (características y tamaño), así como los criterios para su selección (muestreo aleatorio, aleatorio estratificado, estratificado no aleatorio, selección intencionada..).
- Enfoque metodológico. Explicitar la opción metodológica de la investigación: experimental con manipulación de variables, descriptiva-explicativa basada en la observación y recogida de datos (con enfoque cualitativo hermenéutico-interpretativo -estudio de caso, narrativa...-, cuantitativo descriptivo-exploratorio o mixto - planteamientos integradores de ambos enfoques-; y atendiendo a una evaluación de tipo continuo-formativo o puntual-sumativa). Describir la metodología concreta de la investigación: obtención y proceso de los datos.
- Diseño de los instrumentos. Diseñar los instrumentos - cuestionarios, guías de observación...- que se utilizarán para la recogida de datos (que estarán en consonancia con la naturaleza de las actividades a realizar: buscar información, observar, experimentar...). Validar los instrumentos (juicio de expertos, prueba piloto).
- Planificación. Planificar la investigación: fases y las actividades que se van a desarrollar en cada una.
3.- EJECUCIÓN
- Documentación. Revisión documental exhaustiva para confeccionar el marco teórico definitivo y obtener los datos iniciales necesarios para la investigación.
- Elaboración y validación de los instrumentos.
- Selección de la muestra.
- Ejecución de las actividades previstas en cada fase y obtención de información.
- Proceso de los datos obtenidos, análisis e interpretación. Verificación de las hipótesis (o rechazo de las mismas).
- Elaboración de las conclusiones.
- Redacción de la memoria
- Exposición y defensa ante un tribunal.
Un posible esquema (tomado de una investigación sobre las aportaciones didácticas de un programa multimedia)
0.- Portada, agradecimientos, índices (general, de ilustraciones y gráficos...), abreviaturas...
1.- Introducción: la investigación y su contexto (4/8 páginas)
. Presentación de la investigación, aproximación al objeto de estudio (el problema que se aborda)
. Justificación, motivación.
. Descripción sintética: objetivos e hipótesis, muestra, metodología e instrumentos, fases.
. Organización y estructura formal del trabajo: elaboración de un esquema o mapa cognitivo (breve presentación capítulo a capítulo).
. Dificultades y límites del estudio...
2.- Marco teórico
. El contexto (el contexto de la investigación, detección inicial de necesidades, el porblema que se aborda...)
. Presentación de los principales conceptos implicados en el núcleo de la investigación (incluir diversas perspectivas si las hay, y en su caso explicitar un posicionamiento). Relacionar las aportaciones del marco teórico con el trabajo de investigación a realizar.
. Información sobre otras investigaciones cercanas.
3.- Marco metodológico
- Presentación del programa multimedia (pues tomamos este esquema de una investigación centrada en la evaluación objetiva y contextual de un programa).
. Características generales.. Objetivos formativos del programa.. Contenidos.. Destinatarios. . Integración curricular.. Formas de uso.
- Definición de los objetivos de la investigación.
. Objetivo principal u objetivos generales de la investigación:
. Evaluar el programa.. Estudiar su funcionalidad didáctica.. Identificar formas de utilización idóneas.. Identificar características deseables en los multimedia.
. Objetivos específicos
- Planteamiento de unas hipótesis y especificación de las variables implicadas (si la investigación lo requiere)
. Hipótesis (puede haber hipótesis genrales y subhipótesis).
. En relación con el programa: (especificarlas...).. En relación con las características de los buenos multimedia: (especificarlas...)... En relación con las actividades de aprendizaje (especificarlas...)... En relación con la motivación e intensidad en el trabajo (especificarlas...).. En relación con la información retenida (especificarlas...).
. Variables: dependientes, independientes, intervinientes. Elaboración de un esquema o grafo.
- Definición de la población y la muestra.
. Población de referencia.
. Características de la muestra
. Tipo de escuelas y localización.. Curso de los alumnos. Características de los estudiantes.
. Tamaño de la muestra
. Criterios para la selección de la muestra: aleatorio, aleatorio estratificado, estratificado no aleatorio, selección intencionada (en función del fenómeno que se estudia)..
- Metodología.
. Experimental, descriptiva-explicativa (de corte cuantitativo, cualitativo, mixto)..
. Describir la metodología que se utilizará: obtención y proceso de los datos.
- Materiales / instrumentos que se utilizarán.
. Diseño y elaboración de los instrumentos.
. Carpeta de presentación de la investigación para las escuelas:
. Información general.. Plan de trabajo.. Ficha y manual sobre el programa.. El programa.
. Fichas de seguimiento (una para cada escuela)
. Datos generales del centro, profesores y alumnos.. El plan de trabajo y su seguimiento.. La escuela.. Los alumnos.. La infraestructura del aula informática.. La organización de la experimentación por parte del profesor.. La temática de la actividad.. La metodología utilizada por el profesor.. Observaciones del profesor sobre los alumnos.. Valoración de los resultados por parte del profesor.. Observaciones directas, entrevistas... del investigador.
. El programa . Las actividades que se utilizarán.. Las pruebas de control: inicial, final.. Los informes que proporciona el programa: actividad realizada, preguntas, aciertos, tiempo.... Cuestionarios para los alumnos. Cuestionarios para los profesores.
. Validación de los instrumentos (juicio de expertos, prueba piloto).
- Plan de actuación. Fases y acciones a realizar en cada una
. Reunión inicial con los profesores investigadores de cada centro. Elaboración de una actividad.. Sesión de familiarización con el programa. Reunión de valoración de la experiencia previa.. Prueba de control inicial. Trabajo de los profesores en el aula con los alumnos. Estudio individual de los estudiantes. 2ª sesión de trabajo con el programa y rellenado de los cuestionarios de profesores y alumnos. Prueba de control final.. Reunión final.
- El proceso de experimentación
. Descripción del desarrollo de la investigación, procedimiento de recogida de datos, incidencias...
- Resultados de la investigación y contrastación de las hipótesis.
. Proceso de los datos: análisis estadístico (medias y mediana, cuartiles, correlaciones...), análisis de contenido...
. Análisis de los datos
. Según cuestionarios de los profesores. Según cuestionarios de los alumnos.. Según los informes del programa.. Según las fichas de los centros evaluadores y otras observaciones.
. Contrastación de hipótesis (si se habían considerado hipótesis)
- Conclusiones y propuestas de mejora para futuras investigaciones.
. Sobre los conocimientos de los alumnos. Sobre el programa. Sobre las actividades del programa
- Bibliografía, anexos

NORMAS DE CITADO Y OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Normas de citado:
- Normas de citado de la "revista digital DIM":
- Libro - si el autor es coordinador se añadirá detras del nombre: (coord.)MARQUÉS, Pere y MAJÓ, Joan (2002). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis.- Capítulo o subcapítulo de libroMARCELO, Carlos (2003). "Una experiencia de aprendizaje informal a través de las redes". En GAIRÍN Joaquín y ARMENGOL Carme (eds.). Estrategias de formación para el cambio organizacional, 504-510. Barcelona: Praxis.- WebROIG, Antoni (2004). Nous mitjans, nous usos, noves competències: reptes formatius en l'àmbit de la formació i la comunicació [artículo en línea]. UOC. [consulta: dd/mm/aa] - Artículo de revistaDOMINGO, Maria (2002). "Directrices para crear ayudas de programas de informática de gestión empresarial". Barcelona: Comunicación y Pedagogía, 185, 55-61.
- Propuesta de la Biblioteca Complutense, incluyendo las normas de la American Psychological Association (APA)http://www.ucm.es/BUCM/psi/guia_red_apa.htm
- ¿Cómo citar recursos electrónicos?. Escola Universitària Jordi Rubió i Balaguer de Biblioteconomia i Documentació http://www.ub.es/biblio/citae-e.htm
- Cómo citar bibliografía
- Com citar recursos electrònics
- Propuesta de manual de ayuda a los investigadores españoles para la normalización del nombre de autores e instituciones en las publicaciones científicas http://www.accesowok.fecyt.es/normalizacion_nombre_autor.pdf
Evitar:
- Faltas de ortografía y errores de concordancia gramatical (género, número...)
- El uso excesivo de abreviaturas y acrónimos (sustituir nombres y frases por sus iniciales)
- La inclusión de vocablos extranjeros, sin una clara justificación.
- Las frases innecesariamente largas y sin puntuación intermedia (comas, puntos y coma, paréntesis...)
- Usar mayúsculas para enfatizar o destacar palabras y frases (mejor utilizar formatos en negrita o itálica, otros tipos de letra...)
- Citas literales extensas
- La asunción de ideas y conceptos importantes sin argumentarlos
Conviene:
- Utilizar un vocabulario rico y variado (consultar sinónimos)
- Estructurar bien el discurso con apartados y subapartados (evitar la exposición desordenada)
- Incluir esquemas
- Facilitar la lectura con una letra de tamaño adecuado y dejando una línea en blanco entre los párrafos
- Referenciar adecuadamente las citas y demás alusiones bibliográficas

ALGUNAS ORIENTACIONES GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS.
TIPO DE PAPEL. Normalmente se utiliza el formato DIN A4 de color blanco.
PORTADA. Suele ser del mismo tipo que el papel utilizado en las páginas del trabajo, o bien de otro color. En la portada se incluye:
- Título del trabajo- Nombre y apellidos de los autores del trabajo, Fecha.- Asignatura y curso- Nombre del profesor- Nombre del centro docente
PAGINACIÓN Y PIÉS DE PÁGINA. Se numeran las páginas siguiendo el orden natural. Se puede escribir en una cara del papel o en las dos.
TIPO DE LETRA E INTERLINEADO. Un buen tipo de letra puede ser "Arial-12" bien "Times-12". Generalmente se pone el interlineado sencillo. Si el texto queda muy denso se pueden separar los párrafos con una línea en blanco.
MÁRGENES. Se suelen dejar los siguientes márgenes:
- Superior: entre 30 y 35 mm.- Inferior: entre 25 y 30 mm.- Lateral izquierdo: entre 30 y 35 mm.- Lateral derecho: entre 15 y 20 mm
APARTADOS Y SUBAPARTADOS. Conviene estructurar el trabajo en apartados y subapartados y destacarlos con letras en negrita, cursiva, mayúsculas, mayor tamaño...
CUADROS Y GRÁFICOS. Cuando se pongan cuadros y gráficos, conviene que acompañen inmediatamente al texto al que se refieren, a no ser que aporten información complementaria en cuyo caso se podrán poner en un anexo.
NOTAS A PIÉ DE PÁGINA. Se utilizan para dar explicaciones complementarias sobre algún término, para poner citas, para incluir referencias bibliográficas.
Las notas a pié de página no rompen el discurso que se está realizando en el párrafo y permiten acceder luego a una información complementaria.
PARTES DEL TRABAJO:
- Portada- Índice o sumario- Breve introducción, explicando las intenciones del trabajo, su estructura, la motivación que se tiene para hacerlo, su interés...- Cuerpo o núcleo del trabajo, bien estructurado en apartados y subapartados- Conclusiones finales y valoraciones sobre el mismo.- Bibliografía, donde se citarán todas las fuentes bibliográficas en las que se ha basado el trabajo. Se pueden seguir las normas APA. La lista es única, de manera que no se separan libros, revistas, etc.- Anexos, otros documentos
ASPECTOS A CONSIDERAR AL VALORAR UNA TESIS
Entre otros, destacamos los siguientes aspectos a considerar en una tesis doctoral:
- Relevancia de los objetivos, delimitación de los mismos...- Solidez del marco teórico y amplitud de la bibliografía- Adecuación metodológica a la problemática estudiada- Estructura y organización interna - Aspectos formales: presentación, corrección ortográfica y de citado bibliográfico...- Aportaciones que hace la tesis- Oportunidad de continuar o ampliar la investigación, apertura de nuevas líneas de trabajo- Importancia o aplicabilidad de los resultados- Puntos fuertes y puntos débiles - Publicabilidad- ...
BIBLIOGRAFÍA
. ARNAL, J.; DEL RINCÓN, D.; LATORRE, A. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Grup92
. ARNAL, J.; DEL RINCÓN, D.; LATORRE, A. (2001). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona: Labor
- CAMPANARIO, Juan Miguel. Cómo escribir y publicar un artículo científico. Cómo estudiar y aumentar su impacto. http://www2.uah.es/jmc/webpub/INDEX.html
. DEL RINCÓN, D.; ARNAL, J.; LATORRE, A.; SANS, A. (1995). Técnicas d einvestigaicón en ciencias sociales Madrid: Dykinson.
- ECO, U (1996).Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y estructura. Barcelona: Gedisa
- GAIRÍN, Joaquín (2005) Algunos criterios habituales en la evaluación de tesis doctorales Ver aquí
- MONTANÉ, Josep (2002). Pautes per prendre decisions de qualitat en l'elaboració del treball de recerca i en la tesi doctoral.
- MONTANÉ, Josep (2002). Pautas para la toma de decisiones de calidad en la elaboración del trabajo de investigación y en la tesis doctoral.
- VAZQUEZ RECIO, R; ANGULO RASCO, Félix (2003). Introducción a los estudios de casos. Los primeros contactos con la investigación etnográfica. Archidona (Málaga). Ed. Algibe
- VV.AA. (2002). Esquema básico para una tesina. Documento interno de trabajo (borrador)
CONSULTAS
Recercat, dipòst de la Recerca a Catalunya http://www.recercat.net/index.jsp
Tesis doctorales en Red http://www.tdr.cesca.es/
ISI Web of Knowledge http://isiknowledge.com/


http//dewey.uab.es/pmarques

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