miércoles, 3 de diciembre de 2008

Posgrado Paradigmas de investigacion

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CONVENIO: COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS U.N.E.S.R.
CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
SECCIÓN B
PARADIGMAS DE LA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Caracas, Diciembre de 2005
INTRODUCCION
Hemos realizado este trabajo con el objetivo de conocer sobre los paradigmas de la investigación educativa
como son el positivismo, interpretativo, sociocrítico sus métodos y técnicas, conceptos y principios que son
herramientas que nos ayudará para el presente y futuro como docentes y estudiantes. La investigación en
tecnología educativa está forzosamente relacionada con lo que se desarrolla en todas aquellas ciencias y
disciplinas en las que se fundamenta, por ello su evolución ha seguido los mismos caminos que la
investigación didáctica en general y también ha contemplado la polémica entre los paradigmas positivista,
interpretativo, socio−crítico.
CONCEPTOS DE PARADIGMAS:
Paradigmas: Es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto
tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.
· Es una teoría o modelo explicativa de las realidades físicas
Conjunto de formas flexibles que toman una unidad léxica o conjunto de unidades léxicas que pueden
aparecer y ser intercambiables ente sí en un determinado contexto.
·
Es un determinado marco desde el cual miramos al mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e
intervenimos sobre el. Abarca desde el conjunto de conocimientos científicos que impera en una
época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente en un determinado lugar y
momento histórico.
·
Es la concepción del mundo dentro de la cual uno intenta comprender determinado fenómeno teóricas
como la astrología están basadas en paradigmas que son como las varillas de acero de un rascacielos.
·
Un paradigma se puede definir como la visión del mundo dominante de una cultura. Más
precisamente, es una constelación de conceptos y teorías que juntas forman una particular visión de la
realidad. Dentro de un contexto de paradigmas dado, ciertos valores y prácticas son compartidas de
modo que se transformen en base de los modos que la comunidad se organice así mismo. Un
paradigma en breve es un sistema de creencia que mantiene Junta una cultura, ya que es un conjunto
de creencias compartidas o de premisa de trabajo que durante u tiempo proveen problemas y
soluciones modelo a una comunidad de practicantes invariablemente, sin embargo, hay cierta clase de
problemas y métodos de solucionar problemas que caen fuera de la frontera de un paradigma dado.
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Un paradigma es sólo una manera de ver y explicar qué son y cómo funcionan las cosas. Son teorías
elaboradas, bien sea sobre un aspecto particular del universo o bien sea sobre su totalidad.
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