miércoles, 3 de septiembre de 2008

Conceptos Filosoficos De la Eduacion Física

CONCEPTOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSCA
Introducción - El Concepto de Filosofía
De la parabra Griega, filosofia, significa amor a la sabiduría. Para Aristóleles, la filosofía era el agrupamiento del conocimiento en el universo. Históricamente, la filosofía se ha considerado como la búsqueda de lo bueno, belleza y verdad. La filosofía representa el estudio de la verdad o los principios que fundamentan todo conocimiento. Es el estudio de las causas y principios más generales del universo o un sistema de valores que sirve de guía para la vida. Por consiguiente, la filosofía se encarga de buscar de la verdad, el conocimiento resultante y sus valores a través de la investigación sistematizada de la verdad, el razonamiento lógico y el análisis. Podemos definir filosofía también como un conjunto de creencias que sirve para guiar nuestras acciones y dar dirección a la vida personal. Es un intento de entender el significado de la vida y la verdad al analizar y sintetizar el por qué de las cosas Es un campo de inquirir que intenta ayudar a los individuos a evaluarse, en una manera satisfaciente y significante, su relación con el universo. La filosofía busca el significado y valor de la vida Otra forma de ver la filosofía es como aquella lealtad y aprecio por la sabiduría y la ciencia que investiga los hechos y principios de la realidad y la naturaleza humana y su conducta. En los tiempos modernos, la función de la filosofía es de buscar el significado de todas las cosas. La filosofía como un producto se refiere a un sistema de valores. Por el otro lado, la filosofía como un proceso implica un medio para establecer dicho sistema de valores. La filosofía se encamina hacia el área del pensamiento reflexivo, el cual es necesario para el establecimiento de metas, propósitos y objetivos. Además, la filosofía propone el análisis crítico, síntesis e interpretación de estos términos definitivos que puede ser comprendidos por los educadores. El proceso filosófico involucra el razonamiento, emitir juicios, evaluar, analizar, sintetizar, generalizar, especular e investigar. La materia de estudio de la filosofía es la verdad, realidad y los valores. La filosofía como un proceso de inquirir se puede clasificar en cinco categorias, a saber, la especulativa, normativa, crítica y analítica. La filosofía especulativa involucra la síntesis de hechos o ideas con el fin de presentar un esquema genaral un un retrato integrado. Representa un intento para llenar los vacíos del conocimiento. Por el otro lado, la normativa busca formular metas, normas y estándares de comportamiento para los individuos o grupos bajo estudio. Los filósofos crean principios mediante un proceso reflexivo, los cuales siven de guía para la acción. Este enfoque comunmente es evidente en el campo de la educación y educación física. La educación física se compromete particularmente en la creación de principios que sirven de base para establecer procedimientos y prácticas sólidas y efectivas. La filosofía crítica consiste en generar la mayor claridad posible del significado y entendimiento mediante el estudio cuidadoso y preciso de términos y proposiciones sobre la relexión y prácticas en todas las áreas del esfuerzo humano. Finalmente, la analítica involucra la evaluación cuidadosa de los conceptos y cliché (tópico o estereotipo) utilizados por otros en un intento de suponer cuál la fundamenta más explícitamente. No se concierne con la reflexión original; en vez, explica, cualifica y elucida las ideas de filósofos, especuladores y otros que hacen conclusiones normativas. La religión se encuentra íntimamente relacionada con la filosofía, de hecho, le religíón es filosófica en naturaleza. La religión estudia la idea de Dios y la relación entre Dios y la gente; además, la religión trata con la ética y las prácticas éticas. Tanto la religión como la filosofía intenta ir más alla de lo conocido y ambas buscan las respuestas a las preguntas que la ciencia es incapaz de poder contestar. La filosofía siempre postula una diversidad de interrogantes en cuanto a la verdad, la realidad y los valores, i.e., se pregunta el por qué de las cosas. Algunas interrogantes de naturaleza filosófica que pueden ser planteadas son:
¿Cuál es la función del ser humano en esta tierra?
¿Cuál es el origen de la naturaleza del universo?
¿Qué constituye lo bueno y malo, lo correcto y lo incorrecto?
¿Qué constituye la verdad?
¿Existe un bien?
¿Poseen los seres humano almas, esto es, alguna esencia que existe pero que no se puede ver?
¿Cuál es la función de la educación en la sociedad?
¿Qué realción existe entre la mente y la materia?
Las posibles preguntas filosóficas en el campo de la educación física y deportes pueden ser las siguientes:
¿Cuál es el valor de la educación física para un niño de escuela elemental?
¿Cuál es el valor del aprender un deporte para toda la vida?
¿Qué constituye un estilo de vida saludable?
¿Cuál es la función del juego?
Importancia de una Filosofía Personal
El desarrollo de una filosofía propia es necesario y vital, puesto que nos da dirección en la vida. Para el maestro de educación física, una filosofía personal:
Mejora la efectividad de la enseñanza.
Afecta positivamente el comportamiento del maestro.
Provee dirección al desarrollar programas.
Fomente el sentido compañerismo entre los compañeros de trabajo.
Provee dirección.
Permite el usos de conocimiento y destrezas en la manera más efectiva.
Promociona el desarrollo y clarificación de las creencias y valores, lo cual sirve de base para el comportamiento de cada individuo.
Ayuda en la toma de decisiones nuestras posturas morales durante toda nuestra vida.
Ayuda en el proceso de evaluarse el propio individuo y su mundo al proveer las bases para trabajar efectivamente con los problemas de la vida y la muerte, lo bueno y lo malo, libertad y restricción, belleza y fealdad.
Ayuda a encontrar respuestas a problemas que confrontan al ser humano y al mundo utilizando el pensamiento crítico y la evaluación reflexiva de las experiencias.
Ofrece una explicación de la vida y los principios que guían las vidas humanas.
Filosofías Tradicionales
Las filosofías que comunmnete se estudian incluyen el esencialismo, existencialismo, experimentalismo, humanismo, idealismo, naturalismo, pragmatismo, progresismo y realismo. Un tipo de filosofía o enfoque teórico para la metodología de enseñanza de tendencia reciente es el contructivismo. Este modelo de enseñanza aplica para todas las disciplinas, incluyendo la educación física.
Esencialismo
El esencialismo representa una teoría educativa que postula que las ideas principales y destrezas son esenciales para el aprendizaje de todos los estudiantes. Este tipo de filosofía enfatiza que la enseñanza se debe realizar empleando metodologías tradicionales y disciplina. La aplicación del esencialismo para el campo de la educación física y deportes se resume a continuación:
Objetivo: Adaptaciones de los estudiantes al ambiente social y cultural.
Materia de Estudio: Fundamentos del conocimiento, destrezas y valores.
Metodología: Tradicional, enfatizando la disciplina.
Función del Maestro: Autoritario y disciplinario.
Función del Estudiante: Auto-disciplina, aprendido de la autoridad.
Evaluación: Relacionada cuantitativamente con el aprendizaje de la materia a ser estudiada..
Debilidad: No es dinámica; los estudiantes no aprenden a pensar independientemente.
Existencialismo
Representa una teoría del siglo veinte que se concentra en la existencia individual. El existencialismo postula que la verdad y los valores provienen de la experiencia de cada persona; las experiencias humanas determinan la realidad. Esta filosofía surgio en los años 1900 como una reacción contra la conformidad social. El existencialismo sojuzgaba todo al individuo, siempre y cuando se reconozca la aceptación de responsabilidad de uno mismo. Algunos filósofos existencialista pioneros incluyen a Jean-Paul Sartre y Karl Jasper. La realidad para los existencialistas se compone de la experiencias de los humanos y dependerá de sus desiciones. Las experiencias propias o personales y las libres desiciones que uno tome resultan en la verdad y son únicas para el individuo. Es un sistema de valores individuales, mientras se encuentra controlado en su totalidad por sus desiciones, debe ser templado por un entendimiento de la responsabilidad social. Ningun valor es impuesto por la sociedad. Cada persona esta libre para pensar y actuar según lo dicte sus deseos personales. Aplicaciones educativas. La persona auto-actualizada es el resultado educativo deseado, conforme se le otorga a cada estudiante la libertad de escoger. Todos los estudiantes deben aceptar las consecuencias de sus acciones. Dentro del currículo, se le presenta a los estudiantes una variedad de actividades, particularmente aquellas individuales, a través de las cuales se desarrolla creatividad, auto-consciencia, auto-responsabilidad y la realización del la esencia individual. El maestro presenta preguntas y estimula el pensamiento refelxivo, pero permite la libertad para que los estudiantes seleccionen su propio curso de acción. En el campo de educacion física, el maestro existencialista acapta la responsabilidad individual, tal como la auto-motivación al diseñar e implementar un programa personal para el desarrollo de la aptitud física. En resumen, tenemos la siguientes características de la filosofía existencialista, desde el punto de vista educativo:
Fuente de la Verdad: Existencia humana
Lo más Importante: El individuo
Cómo Alcanzar la Verdad: determinación del individuo
Importancia de la Mente: La determinación individual de la materia de estudio y el método de aprendizaje
Importancia del Cuerpo: Libertad para seleccionar la actividad y de ser creativo
Enfoque Curricular: Centralizado en el individuo; basado en la auto-realización
Importancia del Maestro: Estimulador y consejero
Importancia de la Personalidad: Aprendiendo auto-responsabilidades y conociendose uno mismo
Educación: Aceptar la responsabilidad individual durante la enseñanza.
Objetivo: Ayudando a los estudiantes a ser seres auto-actualizados e independientes.
Materia de Estudio: Amplia gama de alternativas, particularmente actividades individuales.
Metodología: Se plantean preguntas, se fomenta el pensamiento reflexivo y los maestros estimulan la libertad de acción.
Función del Maestro: Guía.
Función del Estudiante: Enfocado hacia el progarma para la auto-actualización.
Evaluación: No es importante en el sentido tradicional.
Debilidad: El énfasis exagerado en el individuo interfiere con la apropiada preparación e intergarción del estudiante en la sociedad
Experimentalismo
Esta es un tipo de filosofía que se fundamenta en los principios y procedimientos experimentales o empíricos al tratar de establecer la verda.
Humanismo
Una filosofía tradicional que enfatiza el valor y habilidad individual para la auto-realización mediante el razonamiento. Desde el punto de vista educativo, podemos hablar de la enseñanza Humanística. Este tipo de instrucción posee las siguientes características:
Objetivo: Desarrollar un ser humano crítico, íntegro, realizado
Currículo: Basado en experiencias y situaciones directas; el conocimiento se desarrolla en un marco afectivo, de valores; responde a las necesidades e intereses del alumno.
Metodología: Descubrimiento; método socrático; se individualizan de acuerdo a los estilos de aprendizaje
El Aprendizaje: Se desarrolla a partir de la percepción del estudiante, en conformidad con sus experiencias y vivencias
Función del Maestro: Facilitador del aprendizaje
Función del Estudiante: Activo; se compromete con su aprendizaje
Evaluación: “Assessment”; variada; permite que el estudiante se autoevalúe.
Idealismo
Es una teoría filosófica que postula que la realidad (o verdad) depende de la mente para la existencia y que la verdad es universal y absoluta. Se establece que la verdad se alcanza únicamente a través de la reflexión e intuición. Platón (civilización Griega) fue un filósofo idealista. Para el idealista, la mente representa el entendimiento crítco. Por consiguinte, la verdad surge solamente mediante el razonamiento y el proceso mental. La realidad definitiva son los ideales, valores y verdades. Esta realidades no cambian (sin importar la interpretación o decisiones, sean correctas o incorrectas), son universales y externas El individuo es importante/centro. Debe ser atendido por medio de la mente y su proceso. Esta conceptualisación idealista conflige con la educación fíisica. Debido a que la realidad es espiritual y no física, en ocasiones la actividad física pasaa un segundo nivel de prioridad. Según la filosofía idealista, la mente y el cuerpo se desarrollan simultáneamente. Aplicaciones educativas. El objetivo de la filosofía idealista es el desarrollo de la persona como un todo/integral, según aplica en la Educación Física. Debido a que el currículo se enfoca en ideas, los maestros, los cuales son más importantes que el proceso, estan libres para utilizar cualquier método que pueda ayudar a los estudiantes alcanzar su nivel de personalidad óptimo y desarrollo del caracter. Este tipo de filosofía aplica muy bien bajo los objetivos de naturaleza afectivo. Como resultado del dominio afectivo, encontramos la creatividad, deportividad (compartir en forma cortes y justo durante la intervención deportiva). Estos representan valores que enfatiza el idealismo. En síntesis, el idealismo puede describirse a base de las siguientes características:
Fuente de la Verdad: Ideas
Lo más Importante: La gente
Cómo Alcanzar la Verdad: Razonamiento e intuición
Importancia de la Mente: Enfatizada
Importancia del Cuerpo: Desarrollado simultáneamente con la mente
Enfoque Curricular: Centralizado en el maestro a través de ejemplos para los estudiantes; cualitativo
Importancia del Maestro: Un modelo y ejemplo
Importancia de la Personalidad: Se enfatizan los valores morales y espirituales
Educación: Auto-desarrollada
Objetivo: Desarrollo de la personalidad y la mente
Materia de Estudio: Suprema importancia
Metodología: Conferncia, preguntas y respuestas, discusiones
Función del Maestro: Más importante que el proceso
Función del Estudiante: Desarrollo de la persona co,o un todo
Evaluación: Subjetivo, cualitativo estudiada.
Debilidad: Resistencia al cambio; el desarrollo de lo físico posee una prioridad secundaria en comparación con el desarrollo de lo intelectual/mente
Naturalismo
Representa una creencia que las leyes científicas de la naturaleza gobierna la vida y que las metas individuales son más importante que las metas sociales. El naturalista cree en cosas que existen dentro del reino físico de la naturaleza, la cual es por si sola la fuente de valor. Se enfatiza que el individuo es más importante que la sociedad Aplicaciones educativas. La educación se enfoca en satisfacer las necesidades de cada estudiante. Declara la importancia de la enseñanza individualizada a través de la auto-educación y auto-actividad. Desde el punto de vista de la educación fisica, la exploración de las propias capacidades e intereses conducen directamente a mayores destrezas y ajustes de la naturaleza. Las actividades no competitivas, de equipo, individuales y al aire libre proveen oportunidades de juego que benefician a los estudiantes en términos físicos, psicológicos y sociales. Mediante las actividades físicas el individuo desarrolla su bienestar total. Un escenario natural provee un ambiente de aprendizaje excelente para el desarrollo de las destrezas sociales, intelectuales y físicas. Jacques Rousseau fue un filósofo naturalista. Éste fomentaba que la educación debe utilizar el mundo físico como el salón de clase. Los maestros mediante el ejemplo deben guiar los estudiantes a través del razonamiento inductivo para derivar sus propias conclusiones. Las leyes de la naturaleza dictan al maestro y al estudiante los patrones lógicos de crecimiento, desarrollo y aprendizaje. La filossof;ia de Rousseau tiene repercusiones positivas en el campo de la educación física y deportes. sabemos que se fomentaba la educación de la mente y el cuerpo simultáneamente. Esto implica que el bienestar físico mejora el apresto (la buena disposición) para aprender destrezas mentales, morales y sociales; por ejemplo, “Windsurfing” En resumen, las aplicaciones educativas del naturalismos se caracteriza por lo siguiente:
Fuente de la Verdad: Naturaleza
Lo más Importante: El individuo
Cómo Alcanzar la Verdad: Leyes de la naturaleza
Importancia de la Mente: Balance físico y mental para la persona como un todo
Importancia del Cuerpo: La actividad física es esencial para el aprendizaje óptimo
Enfoque Curricular: Disponibilidad individual para el aprendizaje
Importancia del Maestro: Guía y ayudante
Importancia de la Personalidad: Desarrollo de destrezas sociales es también importante
Educación: Procesos naturales
Objetivo: Desarrollo de la persona como untodo
Materia de Estudio: Juego; actividad individual auto-dirigida
Metodología: Informal: solución de problemas
Función del Maestro: Guía; la naturaleza enseña
Función del Estudiante: El estudiante aprende a su paso; aprendizaje individualizado
Evaluación: Basado en las metas individuales alcanzadas
Debilidad: Una educación muy simple para un mundo complejo
Pragmatismo
Es una filosofía del movimiento americano enfatizando la realidad como la suma de cada experiencia individual a través de la experimentación práctica. Postula que las experiencias, no los ideales ni realidades, proveen la clave para encontrar la verdad. Para el filósofo pragmático la realidad definitiva se alcanza mediante su experiencia, i.e., debe ser esperimentada. Además, la realidad no es absoluta. Más aún, la realidad es dinámica y cambia constantemente, debido a que las circunstancias y situaciones varían continuamente de persona en persona. Se intenta encontrar aquella verdad que trabaja en una situación dada. La verdad es una función de las consecuencias del tiempo y depende del contexto social. En el pragmatismo se enfatizan las responsabilidades sociales. Los valores resultan de juicios de las propias experiencias, siempre y cuando se evalúen en términos de lo que le conviene al grupo, no egoístamente. Aplicaciones educativas. El objetivo general de la educación pragmática es el desarrollo de la eficiencia social en los estudiantes (Dewey, 1996). Los estudiantes necesitan tener oportunidades o experiencia en situaciones de solución de problemas de la vida y aprender cómo ser unos miembros productivos de la sociedad. La filosofía educativa enfatizada en el pragmatismo se concentra en el estudiante. Para estos propósitos, e diseñan actividades de solución de problemas pertinentes a la vida diaria del aprendiz. En otras palabras, la educación pragmática se enfoca a las necesidades e intereses de los estudiantes. En adición, fomenta la aplicación del método científico y estimula que el estudiante experimente una gran variedad de actividades. Existen también aplicaciones para la educación física y deportes. Por ejemplo, para los deportes de equipo, esta filosofía enfatiza la cooperación y el desarrollo de destrezas interpersonales. Por el otro lado, en las actividades de movimiento, se proveen oportunidades para explorar una gran variedad de experiencias que emplean la solución de problemas. Más aún, la participación en una variedad de actividades, tales como una combinación de patinaje sobre ruedas y “frisbee” pueden ayudar al individuo funcionar más efectivamente en la sociedad. En resumen:
Fuente de la Verdad: Experiencias humanas
Lo más Importante: La sociedad
Cómo Alcanzar la Verdad: Experimentando cambios
Importancia de la Mente: Aprendiendo mediante el inquirir, observación y participación
Importancia del Cuerpo: Variedad de actividades para el funcionamiento efectivo en la sociedad
Enfoque Curricular: Centralizado en el niño; basado en diferencias individuales
Importancia del Maestro: Motivador, especialmente a través de actividades para la solución de problemas; co-aprendiz
Importancia de la Personalidad: Desarrollo de destrezas sociales y satisfacer nuestras propias necesidades
Educación: Para eficiencia social
Objetivo: Ayudar a los estudiantes a ser miembros útiles y efectivos de la sociedad
Materia de Estudio: Experiencias de una amplia variedad de actividades
Metodología: Solución de problemas
Función del Maestro: Guía
Función del Estudiante: Enfocado al programa para aprender sobre valores morales propios
Evaluación: Subjetivo y auto-evaluativo
Debilidad: Falta de metas fijas para darle estabilidad y dirección a los estudiantes
Progresismo
El progresismo representa una teoría que aplica el pragmatismo a la educacón al enfocarse en el niño individual en vez del asunto a ser estudiado, informalidad en los procedimientos dentro del salón de clase y solución de problemas. En forma sintetizada, tanto para la educacón como para la educación física, el progresismo posee las siguientes aplicaciones:
Objetivo: Estimula a los estudiantes a experimentar y obtener experiencias a través de procesos democráticos
Materia de Estudio: Seleccinado por los estudiantes
Metodología: Enfoque centralizado en los niños (solución de problemas)
Función del Maestro: Guía tolerante y facilitador
Función del Estudiante: Enfocado en el programa
Evaluación: Individualizada
Debilidad: No enfatiza en la materia de estudio; muy tolerante
Realismo
Es aquel pensamiento filosófico que se fundamenta en la creencia de las leyes y el orden del mundo segun se manifiesta por la ciencia independiente de la experiencia humana. Aristóteles (de Grecia) fue un filósofo realista clásico. Esta filosofía contradice a los seguidores del idealismo. Dentro de la conceptualización realista, se encuentra en control las leyes de la naturaleza (en vez de las verdades existentes). Para el filolósofo realista, la verdad se alcanza mediante el método científico Las investigaciones científicas examinan las cosas materiales del mundo durante la búsqueda de la verdad. Por consiguiente, el método científico le provee al realista el proceso para adquirir y aplicar la verdad, i.e, conocimiento que que se origina en el mundo físico pero emerge a través de la experimentación Aplicaciones educativas. En la filosofía realista, la función de la educación es adiestrar al estudiante para que pueda descubrir e interpretar las cosas reales de la vida, de manera que se puedan asegurar ajustes del individuo en el mundo real. El aprendizaje se concentra en el individuo, en vez de en el maestro. El currículo incluye actividades y experiencias que permiten a los estudiantes entender las leyes del mundo físico. Las metodologías educativas fundamentales empleadas son el razonamiemto inductivo, uso extenso de sesiones de ejercicios de práctica y la evaluación objetiva. Este tipo de filosofía también posee aplicaciones de importancia para el campo de la educación física y deportes Puesto que el énfasis es en el individuo como un todo o una sola unidad, la educación física posee una función (aportación) importante; contribuye a los objetivos tradicionales de la aptitud orgánica, desarrollo neuromuscular, hilidad intelectual, desarrollo social y desarrollo emocional. Como fue mencionado previamente, el realismo postula que la verdad se obtiene empleando el método científico, lo cual tiene implicaciones directas para la investigación en las difrentes subdisciplinas de la educación física. Por ejemplo, en el campo de las ciencias del ejercicio, se observa la integración e implementación del método científico en las investigaciones científicas relacionadas con el estudio estrictamente controlado sobre la prescripción de ejercicio. En resumen se describe a continuación las características principales de'l realismo y sus aplicaciones para la educación, educación fisica y deportes:
Fuente de la Verdad: Realidad científica
Lo más Importante: Mundo físico
Cómo Alcanzar la Verdad: Método científico
Importancia de la Mente: Poderes del razonamiento y uso de método científico
Importancia del Cuerpo: Énfasis en el cuerpo como un todo
Enfoque Curricular: Concentrado en el asunto; cuantitativo
Importancia del Maestro: Presentación de hechos en forma ordenada; uso de ejercicios de prácticas y el método científico
Importancia de la Personalidad: Se aprende para adaptarse a la vida
Educación: Para satisfacer las realidades de la vida
Objetivo: Preparar a los estudiantes a encarar efectivamente las realidades de la vida
Materia de Estudio: Requerida y el énfasis en el aprendizaje
Metodología: Empleo de ejercicios de prácitca, conferencias y projectos de la vida real
Función del Maestro: Selecciona el conocimiemto que debe ser aprendido
Función del Estudiante: Enfatiza al individuo como un todo
Evaluación: Cuantitativa, empleando medios científicos
Debilidad: Una visión muy escueta/limitada; todo debe de ajustarse a las leyes naturales, de lo contrario sería incorrecto
Constructivismo
No existe una definición única y definitiva de lo que el constructivismo. Hay que entender sus características y su meta principal. A continuación habremos de plantear diversas conceptualizaciones de lo que es el constructivismo. Entonces, el constructivismo puede describirse como una posición filosófica que postula que la realidad o el conocimiento es creado por el propio individuo, fundamentado de experiencias personales previas y del conocimiento actual. Se enfatiza que la construcción interna del conocimiento se lleva a cabo principalmente a través de un aprendizaje activo por parte del estudiante. Otra manera de visualizar el constructivismo es como una teoría acerca del conocimiento y del aprendizaje que considera que el mundo es un proceso activo. Ademas, se puede describir como una perspectiva que enfatiza la participación activa de la persona que aprende para comprender y dar sentido a la información. Más aún, representa un movimiento pedagógico donde el estudiante construye su nuevo conocimiento a base del conocimiento incial o de experiencias previas o nuevas. El constructivismo afirma que el conocimiento es algo que es creado por cada individuo, fundamentado de las experiencias personales y del conocimiento actual que posee el estudiante. Conforme la gente experimenta algo nuevo ellos internalizan esta con experiencias o construcción del conocimiento previamente establecido. Por consiguiente, bajo este tipo de enfoque filosófico y educativo, el aprendizaje representa la construcción interna del conocimiento. El modelo constructivista cuenta con las siguientes premisas:
Ideas previas sobre los conceptos o fenómeno.
Participación activa en la construcción del conocimiento
El individuo posee la capacidad cognitiva para contruir su conocimiento activamente.
Las experiencias individuales y el conomiento actual proveen las bases para descubrir o contruir el conocimiento del individuo
Las experiencias de apredizajes son relevantes a la vida real del los alumnos
Las actividades educativas son medios sociales que ayudan a la construcción de esquemas conceptuales
Los maestros son simples facilitadores del aprendisaje
Aprendizaje por descubrimiento. Esta modalidad se encuentra dentro de la filosofía constructivista. Bajo esta metodología de enseñanza, se presentan actividades de solución de problemas mediante las cuales los alumnos descubren los principios básicos. Durante las experiencias en el salón de clase enfocado en el aprendizaje por descubrimiento, debe haber una interacción y retrocomunicaci;on constante entre el maestro y los estudiantesel estudiante. En este ambiente, el estudiante trabaja mediante las siguientes acciones:
Ofrece posibles soluciones o respuestas.
Trata explicaciones alternas y logra conclusiones como evidencia.
Hace preguntas relacionadas que fomenten investigaciones futuras.
Tienen mucha interacción y discute las alternativas con otros compañeros.
Consulta con sus compañeros para entender.
Utiliza la información previa para preguntar, proponer posibles soluciones y toma de decisiones o juicios.
El maestro también posee unas funciones vitales durante las actividades de descubrimiento, tales como:
Realiza preguntas de importancia y relevantes necesaria para que los estudiantes puedan inferir conceptos.
Provee tiempo para que los estudiantes trabajen actividades para la solución de problemas.
Permite que los estudiantes hagan preguntas divergentes y creativas.
Los estudiantes pueden evaluar su propio aprendizaje.
Fomenta que los estudiantes interpreten y describan los conceptos desde el punto de vista del alumno.
Teoría educativa cognoscitiva - metacognición. Se refiere a la relación entre la estructura del conocimiento, su significado y çomo se aplica. Fundadores del constructivismo - raíces intelectuales. El modelo constructivista representa una recopilación de diversas posturas filosóficas y educativas que han sido planteadas a través del tiempo, tales como:
Sócrates, Platón y Aristóteles (470-320 B.C.)
San Agustín (354-430 A. D.)
John Lock (1632-1704)
Jean Piaget
Lev Semenovich Vygotsky
Psicólogos de la Gestalt
F. C. Bartlett (1932).
Jerome Brunner
John Dewey
Bases teóricas del constructivismo. El constructivismo se fundamenta bajo tres vertientes teóricas, a saber, la sociológica (realidad social), la filosófica (el valor de los significados) y la psicológica (interacción). Las características educativas del constructivismo se resumen a continuación:
Objetivo: Construir el conocimiento
Materia de Estudio: Variada
Metodología: Solución de problemas, aprendizaje cooperativo y colaborativo; preguntas abiertas y análisis refexivo; investigación.
Currículo: Basado en el desarrollo de conceptos; adaptado a las necesidades de los estudiantes.
Producto: Aplicación del conocimiento
Aprendizaje: Activo, fundamentado en experiencias.
Conocimiento: El estudiante desarrolla conceptos mediante actividades significante activas (experiencias).
Función del Maestro: Facilitador; proveer experiencias estimulantes y relevantes a la vida diaria. Busca divergencia y puntos de vista en los estudiantes
Función del Estudiante: Es activo, inquisivo, cuestiona, analiza, evalúa, toma decisiones.; construcción; pensar, interpretar, cuestionar y explicar; participar en forma activa en la sociedad.
Evaluación: "Assessment" auténtico, en contexto con la realidad del estudiante y de la materia de estudio.
Fomentando la creatividad. La creatividad es una virtud que debe ser desarrollada en cada estudiante. Para estos propósitos, se recomienda estimular el pensamiento divergente, aceptar el desacuerdo, alentar a que los estudiantes crean en sus descisiones y juicios, instruir a los estudiantes que todos poseen la capacidad de ser creativos y motivar en los estudiantes el pensamiento creativo Guías/principios del constructivismo. Según Brooks & Brooks (1993, pp. 21-22), en un escenario educativo constructivista se evidencian las siguientes acciones:
Se establece la relevancia del nuevo conocimiento al emplear un enfoque exposición a problemas.
El conocimiento se estructura alrededor de conceptos principales en recogen la esencia de las ideas y conocimiento.
Siempre se trata de buscar y dar importancia a las posturas, juicios o interpretaciones que toman los estudiantes.
El currículo se adpata para que se tomen en consideración las posiciones de los estudiantes.
Durante el proceso evaluativo de los estudiantes, se aplican técnicas de “assessment”, fundamentado en el contexto de la enseñanza.
Actividades de aprendizaje -solución de problemas. Una de las metodologías de enseñanza fundamentales que deben implementarse en las actividades o experriencias exploradoras del aprendizaje es la solución de problemas. La s;ución de problemas fomenta el pensamiento reflexivo y crítico dentro de un aprendizaje activo. Para que sea efectivo, se recomienda que el maestro aplique las siguientes sugerencias:
Iniciamente la actividad debe ser accesible para todos los estudiantes.
Estimular a los estudiante que realicen juicios y tomen decisiones.
Fomentar preguntas divergentes y que cuestionen lo establecido.
Enfatizar que los estudianes empleen sus propios métodos para encontar la verdad.
Promocionar la discusión y comunicación entre los estudiantes y el maestro.
Que tenga un fin o dirección.
Incorporar un elemento de sorpresa.
Que sea divertida.
Aprendizaje activo - la pregunta. Para que sea posible un aprendizaje activo, la pregunta es esencial. No obstante, el maestro tiene que tener mucho cuidado de cómo redactarla e implementarla dentro de situaciones reales y de aplicaión para la realidad del estudiante. Se recomienda la siguiente:
No realizar una pregunta de lo que ya conocen los estudaintes
Se sugiere no aceptar respuesta que sean de: “Sí” ó “No”.
Se debe evitar refracear un pregunta.
Esperar el tiempo suficiente para que los estudiantes puedan pensar y contestar la pregunta solicitada.
Tratar de no evaluar las respuestas.
Características de la enseñanza contructivista. En los siguientes párrafos se habrá de discutir una diversidad de características que posee toda actividad de aprendizaje de naturaleza constructivista. Es importante que todo maestro que quiera realmente transformar su salón de clase en un ambiente de aprendizaje activo y por descubrimiento, sea fiel en los siguientes postulados que describen al maestro y estudiante constructivista. Dentro de las experiencias de aprendizaje constructivista, se fomenta, acepta y respeta opiniones, creencias, actitudes y posiciones divergentes del estudiante. Se le considera como un ser independiente y autónomo. Además, se motiva a los alumnos a ser líderes. Se deben respetar los diversos talentos y modos de aprender. No obstante, enfatiza en que los estudiantes expresen claramente sus ideas. Cuando esto ocurre, el maestro puede asegurarse que realmente ocurrió un proceso de aprendizaje. En el modelo constructivista, se estimula la interacción, discusión y el diálogo reflexivo entre los alumnos y con el maestro. Se fomenta el contacto entre los estudiantes y el maestro. En este ambiente, el maestro provee retroalimentación inmediátá ante las interrogantes de sus alumnos. Además, se desarrolla la reciprocidad y cooperación entre los estudiantes. El maestro, entonces, permite respuestas y reacciones de los estudiantes. En el aula de clase, existe un ambiente académico que permite que las respuestas de los estudiantes ante preguntas de reflexión guíen la clase, alteren las estrategias de enseñanza previamente establecidas y cambien el contenido de la lección. Al realizar preguntas, el maestro constructivista permite un tiempo razonable para que éstas se puedan reflexionar e interpretar. Claro, las preguntas deben de fomentar el pensamioento reflexivo y ser del tipo abiertas. Siguiendo esta línea de pensamiento, el maestro constructivista con frecuencia formula preguntas que desarrollen el pensamiento crítico, relexivo y los procesos de inquirir, particularmemte las abiertas, de diferentes niveles de pensamiento. Además, permite y estimula que los estudiantes hagan este tipo de pregunta. De gran importancia son los tipos experiencias de aprendizaje que el maestro integra en su ambiente educativo. Algo importante es se debe exponer a los alumnos a experiencias académicas que puedan crear cuestionamientos sobre las concepciones previas de su conocimiento actual. Además, es imperante provee actividades y experiencias prácticas en el escenario educativo y motivar a los estudiantes para que utilicen dichas experiencias, sus experiencias previas y conocimiento actual para descubrir conceptos (construir su conocimiento), para el entendimiento conceptual y para la solución de problemas. Mas aún, las actividades de aprendizaje deben ser relevantes, reales, divertidas, tiene un fin pedagógico y utilizan ejemplos o situaciones de la vida cotidiana de los estudiantes. En otras palabras, se considera el contexto actual del aprendizaje al desarrollar estas actividades. Como producto, las experiencias derivadas de las actividades de aprendizaje deberán permitir a los estudiantes retar hipótesis establecidas previamente y como resultado se genera una discusión del grupo. Relacionado con las experiencias de aprendizaje, el maestro constructivista aplica en su sala de clase una variedad de estrategias de enseñanza, tales como el aprendizaje cooperativo y colaborativo, solución de problemas, solución de problemas, ctividades interactivas, trabajo cooperativa y colaborativo, análisis y diálogo reflexivo, dialéctica, estudio de casos, exploración conceptual, entre otros. Además, se emplea terminología (cognitiva) apropiada, tales como clasificar, analizar y crear durante actividades de aprendizaje innovadoras. Como fue mencionado en párrafos anteriores, la creatividad es fundamental en un ambiente constructivista, de manera que se debe tratar que los estudiantes sean creativos. Claro, se requieren implementar ciertas estratégias pedagógicas para éstos propósitios. Ademas, es importante fomentar la curiosidad natural del estudiante, el pensamiento divergente y el aprendizaje de inquirir. Por los tante, en un escenario constructivista se propicia el desarrollo de destrezas de pensamiento superiores. Además, se aboga que el estudiante piense sobre sus propios procesos de aprendizaje El maestro constructivista comunmente emplea una variedad de fuentes y recursos educativos, tales como diferentes libros, revistas, periódicos, internet/Web, programas multimedios interacticos en CD-ROM, entrevistas personales. La clase utiliza datos sin analizar (brutos o crudos), fuentes primarias, manipulativos, materiales físicos e interactivos que son comunes en la vida diaria del alumno. El maestro debe ser creativo y emplear estos recurso que sean de bajo costo, i.e, que se puedan obtener de materiales que diaramente se utilizan en la vida real en que todos vivimos. De suma importancia es el método evaluativo que habrá de implementar el maestro. En una clase de naturaleza constructivista se utiliza una diversidad de técnicas de “assessment”. La evaluación del aprendizaje se fundamenta en la ejecutoria y entendimiento del alumno. Este proceso de “assessment” se lleva a cabo en el contexto de la enseñanza. El énfasis se concentra en el alumno en vez de en el maestro. El estudiante es el que interacciona con eventos sociales, con otras personas, de manera que pueda obtener una mejor comprehensión de dichos eventos. Por consiguiente, lo más importante es el aprendizaje del alumno. Durante la enseñanza, se toma en consideración los modelos neurofiológicos del aprendizaje que provienen de la investigaciones científicas en el campo de la neurociencia. Bajo esta premisa, el maestros constructivista considera la forma en que el alumno aprende los conceptos. El maestro constructivista colabora con otros maestros para relacionar e integrar otras asignaturas o disciplinas en su clase. Un maestro constructivista promueve la conscientización de que los estudiantes son responsables de su aprendizaje El aprendizaje se fundamenta en la enseñanza de conceptos funamentales y esenciales, particularmente aquellos que se aplique a la vida real del alumno.
Ramas de la Filosofía
Dentro de la filosofía encontramos una gama amplia de subdivisiones o ramas que forman parte integral de la filosofía. Entre estas ramas filosóficas hallamos la axiología, lógica, metafísica, epistemología, ética y la estética.
Axiología
La axiología representa el estudio de la naturaleza y criterio de valores y juicios de valores en términos generales. Examina/estudia la naturaleza de los valores. El enfoque principal (donde se concentra) de la axiología es la sociedad y sus valores. Dos extensiones de la axiología son la ética y la estética. Este estudio axiológico culmina en el desarrollo de un sistema de valores. Los valores pueden ser objetivos o subjetivos. Ejemplos de valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Por el otro lado, se consideran valores subjetivos cuando éstos representan un medio para llegar a un fin (en la mayoría de los casos caracterizados por un deseo personal). Además, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinámicos (cambiantes). Más aún, los valores pueden diferenciarse a base de su grado de importanta y pueden ser conceptualizados en términos de una jerarquía, en la cual algunos poseen una posición más alto que otros.

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