miércoles, 3 de septiembre de 2008

Paradigmas de Investigación

− Observación participante, nota de campo, diarios, relatos, etc.
¿PARA QUÉ SIRVEN?
− La práctica es el fundamento de la teoría.
− Educación enfocada como proceso de intercomunicación formador − formando.
− Intervención práctica interpretativa − acto de comprensión de situaciones educativas.
PARADIGMA SOCIOCRITICO
Esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas y pretenden superar el
reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia
social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa.
El paradigma critico introduce la ideología de forma explícita de la autoreflección critica e los procesos del
conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar
respuesta a determinados problemas generados por éstas. Sus principios son:
· Conocer y comprender la realidad como praxis
· Unir teoría y práctica (conocimiento, acción y valores)
· Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre
· Implicar al docente a partir de la autorreflección.
En este paradigma se considera la unidad dialéctica de lo teórico y lo práctico. La teoría crítica nace como una
crítica al positivismo transformado en cientificismo. Es decir, como una crítica a la racionalidad instrumental
y técnica preconizada por el positivismo y exigiendo la necesidad de una racionalidad substantiva que incluya
los juicios, los valores y los intereses de la humanidad. Fue la escuela de Frank Furt (Horkheimer, Adorno,
Habermas) la que desarrollo un concepto de teoría que tenía como objetivo fundamental la emancipación del
hombre. A esta concepción de teoría es a la que se refiere el nombre de Teoría Crítica, (al menos con el
sentido que aquí nos interesa). Para la teoría crítica es fundamental la relación entre teoría y praxis, porque
ella misma surge de la revisión de esta relación, y es por ello que la concepción de la relación teoría−praxis es
el criterio que utiliza el paradigma crítico para diferenciar los distintos paradigmas o tradiciones de la
investigación. La ciencia social crítica será pues aquella que yendo más allá de la crítica aborde la praxis
crítica; esto es una forma de práctica en la que la ilustración de los agentes tenga su conciencia directa en una
acción social transformada. Esto requiere una integración de la teoría y la práctica en momentos reflexivos y
prácticos de un proceso dialéctico de reflexión, ilustración y lucha política, llevado a cabo por los grupos con
el objetivo de su propia emancipación.
A la luz de este paradigma, la teoría crítica genera las siguientes consideraciones sobre lo que se debe ser una
teoría educativa:
· La teoría educativa debe rechazar las nociones positivistas de racionalidad, objetividad y verdad.
· La teoría educativa debe admitir la necesidad de utilizar las categorías interpretativas de los docentes.
La teoría educativa debe ofrecer los medios para distinguir las interpretaciones que están ideológicamente
distorsionadas de las que no lo están; y debe proporcionar también alguna orientación acerca de cómo
superar los autoentendimientos distorsionados.
·
La teoría educativa debe preocurarse de identificar aquellos aspectos del orden social existente que frustran
la persecución de fines racionales, y debe poder ofrecer explicaciones teóricas mediante las cuales los
enseñaste vean cómo eliminar o superar tales aspectos.
·
· La teoría educativa es práctica, en el sentido de que la cuestión de su consideración educacional va a quedar
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