miércoles, 3 de septiembre de 2008

Historia De la Educacion Física

. Fundamentación Teórica

El segundo momento en la construcción del marco teórico referencial permite realizar un recuento histórico documental de la educación física con el fin de fijar posición con respecto a las necesidades sociales del ser humano y su interacción a través de la educación física, así mismo plantea diversas concepciones que existen sobre currículo y teorías sobre la formación del docente; teorías curriculares y otras informaciones valiosas para la presente investigación.

2.2.1. Educación Física en la Historia

La Historia de la Educación Física debe enmarcarse dentro del contexto de la historia en general, de la evolución del ser humano y del mundo; principalmente debido a que todos aquellos factores que han afectado al hombre también afectan y transforman el desarrollo de la Educación Física y son a su vez responsables del estado actual de la misma, el resultado evolutivo de una amplia diversidad de factores, eventos sociales, educativos, económicos, religiosos y militares entre otros se han sucedido en el transcurso de la humanidad.
Al relacionar lo anteriormente explicado, se puede afirmar que la Educación Física actual es el resultado multifactorial de una gran variedad de situaciones históricas, que han permitido su evolución hasta lo que es en la actualidad, por otra parte se puede inferir que estas disciplinas estarán bajo transformaciones continuas a raíz de otros cambios previsibles que ocurran en la sociedad; para así poder satisfacer las necesidades sociales del momento, de cada época y lugar, es decir, que éstas son el reflejo de la naturaleza social que utiliza la Educación Física, para satisfacer los objetivos sociales emergentes.
En razón a lo expuesto se afirma que en épocas la actividad física servía para preparar al ser humano para adaptarse y confrontar los peligros de un ambiente hostil, de manera que pudiera subsistir; en otras ocasiones la utilizaba para desarrollar aptitudes físicas y destrezas motoras específicas que ayudaban al individuo a actuar eficazmente durante actividades bélicas; luego se utilizó el ejercicio como medio de entrenamiento para participar en competencias atléticas, como una forma de desarrollo de la cultura física y expresar la belleza del cuerpo, para finalizar y a manera de síntesis se afirma que lo que se realiza hoy y que se conoce como Educación Física actual; es la suma de una serie de acontecimientos que ocurrieron en épocas pasadas, al igual, el concepto de deporte competitivo y recreativo, también fue cambiando a lo largo de la historia, hasta llegar a la conceptualización del presente; Lopategui (2001).
Al respecto y con anterioridad Tocqueville (1999), afirma que la actividad física a la Educación Física ha cambiado a través de todos los tiempos dependiendo de las diferentes concepciones antropológicas propias de cada época histórica.

2.2.2. La Educación Física en la Prehistoria

Con el fin de fijar época se aclara que los tiempos prehistóricos según Tocqueville (2000), son el período de aproximadamente medio millón de años que se inicia con la aparición del hombre y que termina con la presencia de sociedades desarrolladas como Egipto y Mesopotamia. De este tiempo no existen testigos escritos, por lo que el conocimiento es impreciso y debe seguir estando sujeto a revisión; gracias a pinturas y útiles encontrados y últimamente a estudios antropológicos etnográficos de tribus africanas y australianas actuales se puede tener una idea de como fueron aquellos tiempos.
Con las objeciones del caso a través de estos estudios se cree que el baile fue el comienzo del movimiento corporal organizado, lo que hoy en día se denomina ejercicio, esta actividad representaba una manera de comunicación y expresión, existía un baile para expresar las emociones humanas y su relación e implicación con las realidades sociales.
En observación a lo planteado se puede decir que tanto las tribus antiguas o poblaciones primitivas, como para estas contemporáneas, el baile era y es una manifestación social, se utilizaba para ceremonias religiosas, imploran la lluvia, como medio curativo de enfermedades o como preludio a la acción bélica, ejecutaban movimientos acompasados al son de un sonido rítmico proveniente de instrumentos de percusión, que aunque rudimentario podía ser un tambor.
Otro aspecto que resalta y se debe considerar son los juegos que vienen a ser parte importante de estas sociedades primitivas, éstos representaban aquella actividad total donde se participaba por simple diversión y espontaneidad, además que preparaba a los jóvenes para la vida adulta, representa un medio para mejorar las cualidades físicas necesarias para sobrevivir, tales como fortaleza muscular, velocidad y destrezas motoras particulares.
Derivados de las afirmaciones anteriores se infiere que la meta educativa de la sociedad o sociedades primitivas era hacia la sobrevivencia tanto de individuos como del grupo, no existía Educación Física, solo demandas físicas, era necesario que el ser humano tuviera una buena aptitud física para subsistir en el medio donde vivía, la mayoría de sus actividades, tales como la búsqueda de alimentos, vestimenta, albergue, protección y propagación estaban dirigidas hacia el mejoramiento de la capacidad física y en dependencia de ésta.
Las necesidades fisiológicas básicas lo obligaba a ejecutar regularmente una variedad de actividades físicas de supervivencia, defenderse por sí solo y en el grupo, lanzar, pescar, trepar, nadar, correr, cazar, todas estas actividades rutinarias mantenían a este individuo en buenas condiciones físicas.
Al respecto Lopategui (2001), explica: se puede especular que las destrezas físicas requeridas para la sobrevivencia fueron enseñadas a los hijos de generación en generación, la interpretación entonces sería que estos padres en la prehistoria serían los primeros maestros de Educación Física, el adiestramiento consistía en el uso de arco y flecha, trepar árboles, nadar y todas aquellas actividades que le permitían sobrevivir en las duras condiciones del medio.
Conforme las poblaciones primitivas evolucionaron, sus costumbres para controlar el medio, de la misma manera fue cambiando la actividad física. La Época Neolítica se caracterizo por una agricultura primitiva, la construcción de utensilios o instrumentos para uso doméstico y bélico eran elaborados con materiales como el cobre y el hierro; es en esta época aparecen las primeras civilizaciones conocidas por el hombre. La mayoría de estas sociedades primitivas se establecieron en áreas fértiles, propicias para la agricultura, pesca y caza; pero a su vez unidos, para protegerse de otras tribus fueran nómadas o no.

2.2.3. La Educación Física en el Oriente

Aunque no se tienen evidencias de que en épocas remotas existiera una Educación Física en regla, es decir, totalmente estructurada; se encuentran en el estudio de diferentes pueblos antiguos aportes al sistema de ejercicios corporales, algunos realizados con fines rituales y curativos, las culturas más antiguas de la que se tengan referencia son China e India denominadas culturas del lejano Oriente.
China: No se consideraba un pueblo guerrero y se caracterizaba por sus creencias espirituales e intelectuales, su cotidianidad se fundamentaba en las prácticas religiosas según la enseñanza del taoísmo, confucionismo y el budismo. Estas actividades desarrollaban una filosofía de vida intelectual, sedentaria, en una sociedad aislada tanto es así, que se construyeron la Gran Muralla para evitar influencias de otras culturas, por necesidades propias estimularon la práctica de ciertas actividades físicas, tales como juegos de organización sencilla, juegos de percusión, lucha informal entre otros.
A través de una serie de evidencias como artefactos, retratos esculturas se piensa que China inicio el movimiento de la Educación Física mediante la aplicación de juegos y otras actividades como el baile, el tiro de arco y flecha, según Bareca y Brow (1998), encontrado en Lopategui (2001), señalan a su vez que en la dinastía Chou se observa, que realizaban destrezas de caballería, polo y artes marciales como boxeo, lucha y esgrima.
Aproximadamente para el año 2698 a.C. la sociedad China desarrollo una destreza motora gimnástica dirigida particularmente hacia la prevención de enfermedades y a mantener el cuerpo en buenas condiciones físicas; de este movimiento gimnástico - terapéutico surgió lo que se conoce como "Kung Fu" el cual también incluía en su rutina ejercicios respiratorios.
India: La sociedad de la India es tan antigua como la civilización China, se enfatizaba en la espiritualidad y en sus prácticas religiosas donde la Educación Física no era considerada parte del proceso educativo de sus habitantes. Se afirmaba que para disfrutar de una vida eterna, el ser humano no podía participar en actividades físicas mundanas.
La mayor parte de las actividades físicas estaban relacionadas con la religión, tales como el baile, se practicaba en bodas, festivales, ritos y ceremonias religiosas; como parte de las actividades de la religión Hindú se ejecutaban una serie de movimientos corporales coordinados y posturas conjuntamente con ejercicios de respiración.
Las Civilizaciones del Antiguo Cercano Oriente eran Sumeria, Egipto, Palestina, Siria y Persia éstas al contrario de China e India (Lejano Oriente), entendían que el ser humano tenía el derecho natural a involucrarse en actividades físicas productivas en su vida diaria. La Educación Física formó parte de estas sociedades con el fin de educar al individuo física y moralmente, de hecho para que estuviera preparado para la guerra, para conflictos bélicos, se aprecia en este enfoque que el ejercicio no era ni preventivo ni terapéutico, sino simplemente militarista.
Éstas fueron sociedades dinámicas y visionarias, donde se creía en vivir una vida en plenitud. La participación en actividades físicas eran impulsadas por razones de índole militar, los habitantes se involucraban en una gama amplia de actividades, desde la equitación y arquería hasta juegos con bolas o pelotas.
En Egipto la incorporación de la Educación Física tenía motivos religiosos, los jóvenes participaban en programas de ejercicios físicos con el fin de poder desarrollar su fortaleza muscular y tolerancia y resistencia a los esfuerzos, aunque el propósito original era militar y dirigido hacia la salud el desarrollo físico de los egipcios estaba dirigido a un fin vocacional recreativo o religioso.
El clásico guerrero se entrenaba en cacería, carrera de carruajes, uso de armas y lucha, el resto de los habitantes practicaban, la natación, la cacería, el baile y levantamiento de pesas. Al contrario de esta civilización, Los Persas que eran una nación de conquistadores donde su meta principal era militar. Se consideraba a la Educación Física como un instrumento para desarrollar individuos fuertes y vigorosos, con el objetivo de preparar física y moralmente a su ejército. El Estado estructuró un programa de entrenamiento dirigido a los jóvenes, distribuido de la siguiente manera:
A la edad de seis años se entrenaba al niño a montar a caballo, arquería, marcha, caza y juegos activos para el entrenamiento de lo físico; el énfasis era que estos niños aprendieran aquellas destrezas motoras necesarias para el desarrollo óptimo de un soldado preparados para el combate, al cumplir los doce años eran sometidos a una prueba de sobrevivencia, tenía que cruzar ríos a nado con su armadura, la Educación Física y la salud era dirigido por los líderes militares, este sistema organizado de ejercicios le dio a la nación Persa uno de los más grandes ejércitos para la época.

2.2.4. La Educación Física en Occidente

La sociedad de la Grecia antigua es considerada la cuna de la civilización occidental, la influencia se aprecia en el arte, drama, historia, matemáticas, oratoria, filosofía, poesía, ciencia y escultura, al igual que los primeros juegos deportivos registrados en la historia, sociedad dinámica y progresista reconocía la importancia de educar al individuo como un todo; concentró todos sus esfuerzos en el desarrollo del intelecto, así como a la perfección y al logro físico.
Esta sociedad estaba compuesta por ciudades, estados denominados "Polis"; entre estas las que más destacaron estaban Atenas y Esparta en las que el ejercicio físico desempeñaba un papel privilegiado y tenía como fin superarse para los diferentes juegos: helénicos, olímpicos, piticos, nemeos, entre otros, y también como preparación militar.
Los atenienses creían en el desarrollo simétrico del cuerpo y enfatizaban la belleza corporal e intelectual; la Educación Ateniense representó el primer sistema dirigido hacia el desarrollo general e integral del individuo, tanto mentalmente como en el plano físico.
En Atenas, el hombre no era entendido únicamente como defensor de las posibles agresiones de pueblos enemigos, en sus ideales, se tomaban en consideración y se le daba valor a las dimensiones personales de índole espiritual, filosófico, musical como eje formativo del ciudadano; la gimnástica (serie de ejercicios) al margen de su connotación militar poseía propósitos de tipo médico e higiénico.
Por el contrario en Esparta los ciudadanos eran educados para la defensa del estado lo que exigía una exaltación de la fuerza y de la fortaleza física; consideraban a la educación física como un medio para desarrollar un individuo vigoroso y sano con mira a crear ejércitos poderosos. Desde muy temprana edad se le inculcaban a los ciudadanos la necesidad de fortalecerse y prepararse físicamente, ejecutaban una serie de ejercicios sistemáticos destinados para preparar para la guerra, a estos ejercicios, se les rodeaba de valores morales, resistencia personal, disciplina, amor a la patria entre otras actividades.
Uno de los grandes aportes de la cultura Griega es la aparición de los juegos atléticos, grandes manifestaciones gimnásticas periódicas en honor a los dioses y que se realizaban en época de paz o tregua en toda Grecia dichos juegos incluían un variado programa de ejercicios físicos como el pentatlón, competencia de cinco pruebas diferentes, la carrera, el salto con mancuernas, los lanzamientos de discos y jabalina y la lucha.
Por otra parte, la Educación Física Romana proviene de la herencia cultural que Roma recibe de Grecia conquistada, se manifiesta también en el ámbito de la gimnástica y de los juegos atléticos. Los romanos introducen ciertas características y matices que le diferencian por ejemplo la secularización de los juegos y dotando a los ejercicios físicos de sentido lúdico dando paso a la diversión, el pasatiempo y el espectáculo.
El estadio es substituido por el anfiteatro, el circo y el hipódromo, se consolidan las actividades a gusto del público, en especial; la lucha de gladiadores; el tipo de gimnasia que se desarrollo en Roma fue la atlética profesional, se competía en natación, lucha y atletismo, se enseñaban destrezas básicas para la milicia, el uso de la espada, lanza, escudo, jabalina, el uso de la monta a caballo, es decir, preparar desde temprano al futuro soldado romano.
En seis siglos, la inversión de los valores, se consuma; después del olimpismo y del culto a la belleza y a la fuerza corporal, en esta época la Educación Física prácticamente desaparece, asiste a su muerte sin revolución violenta, como una institución vieja pasada de moda, según Casamort (2003) (p. 17).

2.2.5. La Educación Física en la Edad Media

La Edad Media representó un período de transición entre la decadencia de la civilización romana y el comienzo del Renacimiento, el sistema Feudal representaba la forma social y política predominante de está época, las concepciones filosóficas ascéticas, la vida es intensa, el caballero se prepara para la guerra.
Para esa época, la iglesia católica se oponía a la Educación Física por tres razones particulares. La primera era que ésta no concebía el concepto romano de los deportes que se habían transformado en luchas sangrientas y persecución a los cristianos, la segunda era la visión de los juegos como páganos en su origen por lo cual no lo apoyaban y el tercero la creencia de que el alma y el cuerpo eran dos entes separados el alma era la parte buena y el cuerpo lo malo, por lo que se debía fortalecer y preservar era el alma.
La iglesia intentó suspender y abolir todo juego y práctica deportiva debido a que la consideraba pecaminosa, el baile fue censurado porque también se consideraba como actos que estimulaban la pasión sensual de la carne, por lo que desaparecen los ejercicios corporales con fines educativos así mismo como los espectáculos atléticos y las competencias deportivas.
Las actividades físicas aunque no desaparecieron totalmente se transformaron con nuevas formas propias de la época tales como torneos, justas, cacerías, en este tiempo surgen dos movimientos predominantes que eran el ascetismo, el ecolastismo. El nombrado en primer término se aplicaba a las personas dedicadas a la vida cristiana su creencias principal era que se debían preparar para la primera vida, se pensaba que el cuerpo era poseído por Satán y debía ser torturado y castigado, la predica era que el cuerpo y la mente eran dos entidades separadas y que no estaban relacionadas, por lo que se desprende que la Educación Física no tenía cabida en este tipo de sociedad.
Como segunda tendencia nació el escolatismo, en la que lo intelectual era lo más importante, se creía que los hechos era lo que se debía estudiar y la clave para una mejor y exitosa vida era estudiando y reconociendo los hechos y desarrollando potencialidades mentales e intelectuales del individuo, no se incluía la Educación Física ni el deporte, las matemáticas, medicina, teología y literatura entre otras disciplinas eran desarrolladas normalmente. Durante esa época surgen las primeras universidades dominadas por el poder eclesiástico y gubernamental.

2.2.6. La Educación Física en el Renacimiento

En este período se comienza de nuevo a darle la importancia que tiene el ejercicio como medio terapéutico y la utilidad del juego a nivel educativo. Comprende esta etapa los siglos XIV y XVI y representa un tiempo que se conoce como el revivir del saber con la concepción cultural y humanista del renacimiento cambia la visión del ser humano, el hombre se convierte en el centro de atención de si mismo y el desarrollo y cultivo de los valores individuales su principal tarea.
Es evidente que en este proceso que la Educación Física era de suma importancia para mantener una apropiada salud, para prepararse y entrenar físicamente en caso de conflicto bélico, el enfoque hacia el mejoramiento de la salud manifestado por comportamientos tan simples como, mucho aire, ejercicio, dormir y un régimen sencillo de calidad de vida; una de las ideas principales que se desarrollo era que la persona necesitaba descanso e involucrarse en actividades recreativas para recuperarse de las actividades de trabajo y estudio.
Otro de los aportes reconocidos es el impulso que le da a la gimnástica médica de origen Galénico esta no era sólo terapéutico sino más bien preventiva; se popularizó la tendencia de que el cuerpo y alma eran indivisibles, en este período se ayudó a interpretar el valor de la Educación Física para el público en general, se promocionaba la dignidad y libertad del individuo y se reconoce el valor de la vida humana. Se revive el enfoque de reconocer la importancia de la Educación Física para desarrollar y mantener el bienestar general, como medio recreativo o para fines militares, los ejercicios físicos formarán parte de a Educación General de los jóvenes, se reconoce su importancia en todo el proceso educativo.

2.2.7. El Período de las Escuelas Gimnásticas

A partir del siglo XIX y junto a la ya existente concepción de la gimnástica médica e higiénica y a otras tendencias pedagógicas emergentes aparecen nuevos aportes, los intentos de estructurar, sistematizar y de dotar de método a la gimnástica dan lugar a lo que se denomino periodo de las escuelas gimnásticas.
Estas escuelas, no se identificaron con sus creadores, sino con las zonas geográficas concretas, sobresaliendo la escuela alemana, la escuela sueca y la escuela francesa, a ellas es necesario anexar como otro gran aporte el modelo o movimiento deportivo inglés.
La Escuela Alemana aparece en Centro Europa la figura de Guts Muths, padre de la gimnástica alemana, el cual concebía los ejercicios gimnásticas y las actividades físicas en sentido amplio, para este maestro todos los ejercicios son intrínsecamente útiles y educativos.
Para poder darle esquema de método a su propuesta dividió en tres grandes grupos de ejercicios:
1. Ejercicios gimnásticos verdaderos.
2. Trabajos manuales.
3. Juegos colectivos para la juventud.
Los denominados o llamados verdaderos ejercicios comprendían entre otros a los de orden militar, la danza el baño, la marcha y otros predicaban que la Educación Física se debía practicar durante todo su vida e inclusive proponía que los niños practicaran sus horas diarias, los jóvenes cuatro y los adultos tres, su máxima principal era que "debemos practicar la gimnasia para vivir, no vivir para practicar la gimnasia; entre otras actividades propone, los saltos, lanzamientos, esquí, anillos, levantamientos de pesas, patinaje, baile, ejercicios con armas y otros.


2.2.8. La Escuela Sueca

La Gimnástica de Gust Muths se expande y Pier Ludwing Jahn tomando idea de este origen plantea una línea distinta, cuyo objetivo gira en torno a la formación corporal y la postura, excluyendo casi totalmente los ejercicios de rendimiento y performance.
El método de Ling es principalmente, analítico dentro de la totalidad, contemplaba ejercicios variados desde diferentes posiciones, utiliza cuerdas, barra de suspensiones, escaleras de balanceos (espalderas); todo esto con la finalidad de mejorar la resistencia y modelar el cuerpo, se educa la precisión por medio de saltos, volteretas y movimientos de agilidad, se preocupa por la postura correcta y la corrección a través de ejercicios.

2.2.9. La Escuela Francesa

Es pionero; el Coronel Francisco Amoros que a partir de las ideas de Guts Muths y la modificación de la gimnástica de aparatos de Jahn crea y dirige en Paris el gimnasio normal militar y este método dirigirá la gimnástica militar francesa durante más de medio siglo.
Esta escuela llega a su máxima expresión educativa cuando Hebert, propone el método natural que es el regreso a las actividades básicas del hombre primitivo involucrado profundamente con la naturaleza. Este carácter antropológico y global encontró cabida rápidamente con las nuevas corrientes psicopedagógicas de la Nueva Escuela Francesa.

2.2.10. Modelo Deportivo Inglés

El modelo deportivo inglés promovía y propugnaba las actividades físicas basadas en el juego, el atletismo y los deportes. Este movimiento anglosajón de línea distinta a las anteriores escuelas es presentado por el clérigo inglés Thomas Arnold el cual propone una serie de actividades que debían tener como base los juegos populares y determinados a imponer la supremacía.
Esta teoría le lleva a elaborar y a establecer un conjunto de normas generales para los juegos populares, caso especial el Rugby y poder entonces así jugar y determinar objetivamente un ganador de la competencia. Esa reglamentación universal permitió la organización de estructuras federativas tanto nacionales como internacionales e hizo posible las competencias de ámbito mundial, olímpico y de otras esferas deportivas.

2.2.11. La Expresión Corporal

En la década de los años sesenta surge el movimiento llamado Expresión Corporal, anterior a este momento este se reducía a la danza y a la gimnasia rítmica; a partir de acá éstas se amplían y se comienzan a tratar como actividades de comunicación y de manifestación del cuerpo, buscando la creación, se implemento en la Educación Preescolar relacionándose con la corriente psicomotriz y se pretendía lograr la máxima conciencia y disponibilidad corporal del niño.
El proyecto antropofilosófico presentado por Cagigal encontrado en Campos (2000), en su obra "Bases antropofilosóficos para una Educación Física". Sostenía que la realidad humana se encuentra en una doble sustancialidad, la del individuo hombre y la de la sociedad hombre, sostiene que el individuo conoce el mundo que le rodea a partir de su identidad corporal y con respecto al movimiento expresa "parece evidente que el hombre no subsistiría plenamente como tal, sin la capacidad y ejercitación del movimiento.
Con la intención de cerrar el proceso histórico y evolutivo de la Educación Física como final, es necesario presentar a Pierre Parlebás quien se esfuerza por diseñar una epistemología propia de la Educación Física, alejándose del reduccionismo biológico que era la Educación por el movimiento o el reduccionismo psicológico educación a través del movimiento.
Este autor considera que el termino movimiento como objeto de estudio de la Educación Física y que no se refiere al significado social del juego motor, propone el término conducta motriz de la persona y al hecho educativo que lleva implícito, opta por el análisis de motricidad como inteligencia motora que no se detiene, sino que continua durante toda la vida. Presenta un análisis de las diferentes corrientes y métodos llegando a las siguientes conclusiones:
A manera de resumen se puede afirmar que luego del movimiento y de las escuelas gimnásticas florecen diversos movimientos en pro de la Educación Física uno de ellos es el gimnástico que aparece a fines del siglo XVIII y el cual representa el nacimiento de la Educación Física como disciplina higiénica y educativa aunque todavía no se denomine con este nombre se apoya en los postulados de Basedow, Pestalozzi, Guts Musts, Ludwing Jahn, Ph Ling, la aplicación de métodos gimnásticos y sus respectivas escuelas, paralelamente la incorporación del movimiento deportivo desarrollado en la escuela inglesa de nacimiento a una nueva disciplina de intervención pedagógica, la Educación Física.
Los avances en los estudios de anatomía, fisiología y psicología evolutiva desencadenaron una revolución en la comprensión del movimiento humano abriendo paso al concepto de Educación Física con otro perfil el de la Educación Motriz o Psicomotricidad; hacia la primera mitad del siglo XX se debate la disyuntiva de elegir entre deporte o gimnasia (Educación Física) este debate y la posibilidad de no llegar a acuerdos da origen a una nueva corriente llamada entonces Físico-Deportiva.
Diversos psicólogos se interesaron por el estudio de la psicomotricidad quien nos influyó en el concepto fue Jean Piaget, se interesó en la exploración de los fenómenos que implican la organización de las funciones cognitivas del niño, lo anteriormente reseñado conseguido en Tocqueville (1999), y una de las conclusiones del investigador, es que la actividad intelectual en el niño se construye a partir de la acción motriz que al repetirse generaliza y asimila nuevos conceptos y patrones de conducta.
El concepto de la psicomotricidad es uno de los hallazgos más importantes en la evolución de la Educación Física moderna, ya que esta corriente tiene el mérito de haber centrado la atención no en el movimiento sino en el ser que se mueve, el hombre.
Los principios doctrinales en que estos métodos se basan son heterogéneos y contradictorios, el método natural se opone al de la gimnasia y al método deportivo, el primero, racional y analítico y el segundo más ligado, unido a la era tecnológica, afirma que en el enfoque psicomotriz no existe oposición entre este y los anteriores pero que es el que mejor rechaza el ductismo tradicional de la Educación Física, crítica a Le Bouch por insuficiente aduciendo que aspectos individuales del movimiento son puntos de referencia fundamental del propio sujeto y concibe que el punto principal de la motricidad humana es la relación que existe con otros sujetos, entonces concluye que la motricidad se remite claramente a la dimensión social de la conducta humana la que el autor define como sociomotricidad.

2.2.12. La Concepción Pedagógica de Pierre Parlebás

Esta nueva concepción pedagógica de la sociomotricidad emerge como una de las corrientes más recientes que permean el ámbito de la educación física actual. Para Parlebás, el término "psicomotricidad", tiene el mérito de haber dirigido la atención hacia "la persona", como ser susceptible de desarrollar sus capacidades físicas e intelectuales a través del movimiento; sostiene que se habla de una acción psicomotriz cuando no hay interacción con otros seres, pero cuando sí se da una relación interactiva, se está hablando de una acción sociomotriz.
Mientras el término psicomotricidad alude a acciones ejecutadas por un solo sujeto, la sociomotricidad hace referencia a una interacción en la que participa más de una persona, especialmente en los juegos y deportes colectivos en donde los resultados son mucho más enriquecedores; por tanto, su propuesta sobre Educación Física decanta en favor de la Sociomotricidad.
Para el autor, la Acción Motriz, es el común denominador que da identidad, unidad y especificidad a la Educación Física, cuya práctica enmarca toda una gama de actividades entre las que se consideran: el deporte y los juegos tradicionales, los ejercicios gimnásticos y las actividades libres entre otras.
Esta postura concibe a la Educación Física como una práctica pedagógica que se apoya en el conocimiento científico, cuyo enfoque está centrado en el movimiento y la interacción; en donde lo significativo de las prácticas se centrará en las manifestaciones observables del comportamiento motor, así como en el sentido relacional y táctico de las conductas que se presenta en el desarrollo de las actividades.
Con relación al deporte, subraya que la escuela debe retomarlo como un medio valioso para educar, dado que su ejemplo está presente en la vida diaria del niño a través de los medios de comunicación; no obstante, debe considerársele como una actividad más de la acción motriz, aunada a todas aquellas que el profesor sea capaz de implementar en su clase.
Sobre la función del profesor, señala que éste por medio de técnicas adecuadas, alcanzar la personalidad del alumno, desarrollando sus capacidades físicas y emocionales, al mismo tiempo que su inteligencia motriz. Asimismo deberá poner en práctica nuevas formas de interacción con base en el movimiento.
Por todo lo anterior, el objetivo general que se plantea, es el de coadyuvar a la formación de la personalidad del niño mediante el desarrollo de la inteligencia motriz y la interactividad, a través de la actividad física.
Como objetivos específicos subraya:
· Coadyuvar al desarrollo de la personalidad del alumno.
· Desarrollar sus capacidades motrices y emocionales.
· Utilizar la acción motriz para promover la interactividad en los alumnos.
· Desarrollar en el niño el gusto por la práctica de la actividad física.
Desde la óptica de esta propuesta, la noción de conducta motriz posibilidad el análisis de los aspectos cognoscitivos, afectivos y relacionales, constituyendo un sistema de acción específico del ser humano diferente a otros tipos de conductas como pueden ser las verbales.
Parlebás está desarrollando una nueva disciplina que es la "Ciencia de la Acción Motriz" llamada también "Praxología Motriz", a través de la cual trata de crear un campo de conocimiento científico que contemple como objeto de estudio al gran conjunto de actividades físicas que como se ha mencionado anteriormente, él mismo denomina "Acción Motriz". Esta construcción de un ámbito específico para la Educación Física, supone considerar a las estructuras motrices del ser humano como estructuras de comunicación.
Al abordar la formación docente subraya que uno de los principales objetivos es el de adoptar una pedagogía de la educación, por medio de la cual los profesores aprendan también a ser educadores.
Para el diseño de los currículos menciona que deberán regirse por ciertos esquemas:
· En primer término, propone una formación abierta, con un tronco común teórico práctico basado en la acción motriz.
· En segundo lugar, considerar aquellas disciplinas que no solo presenten un carácter utilitario como conocimiento agregado, sino que su práctica forma parte del ejercicio cotidiano, otorgándole con ello funcionalidad al plan de estudios. En otras palabras, tomar en cuenta conocimientos teóricos polivalentes fácilmente vinculables a las prácticas de campo.
· Un tercer punto sería utilizar como referente para la confección de programas una muestra de 2 ó 3 materiales de grupos representativos de acción.
Parlebás comenta que él ha encontrado unos 7 u 8 dominios, entre los que destacan:
· Grupo de la Acción Psicomotriz: En donde el ejercicio o deporte corre a cargo de una sola persona como en el salto de altura y las barras paralelas.
· Grupo de la Acción Sociomotriz: Cuando existe una interrelación con otros participantes. En este caso el grupo se subdivide en:
- Interacción Sociomotriz de Antagonismo. Cuando los deportes contemplan adversarios o contrincantes (box, tenis y esgrima).
- Interacción Sociomotriz de Cooperación. Cuando por el contrario, los participantes se complementan y auxilian durante la actividad (Alpinismo, Vela y Patinaje por parejas).
· Un último punto relevante para la confección de programas sería contar tanto para profesores como para alumnos con una o dos prácticas dominantes y una especialización. Al respecto refiere que es importante que los estudiantes tengan una formación abierta que les permita tanto a ellos como a los profesores elegir una especialidad acorde con sus capacidades, preferencias y necesidades.
En un intento por definir el perfil del docente de Educación Física, hace referencia a que éste deberá poseer:
· Una sólida formación profesional.
· Capacidad de análisis.
· Capacidad de adaptación a diferentes situaciones.
· Una formación científica con base en la acción motriz.
Los trabajos realizados a lo largo de varias décadas por Pierre Parlebás han revolucionado el concepto de educación física en Francia y en otros países, dada la importancia que atribuye a las conductas motrices y afectivas en el plano de la interacción. Es por ello que valdría la pena reflexionar acerca de los beneficios que aporta el enfoque de la sociomotricidad al desarrollo de la personalidad del niño y el énfasis de esta propuesta hacia el tema de la diversidad, con el objeto de rescatar todos aquellos elementos aplicables en la confección de programas tanto de Educación Física, como de la formación de profesores.

2.2.13. La Educación Física en Venezuela

Aunque es difícil fijar una fecha en la historia, se desprende de estudios efectuados, de entrevistas y de opiniones recogidas en diversos foros académicos que la Educación Física formal tendría sus inicios en la creación de la Escuela Nacional de Educación Física en la ciudad de Caracas para el año 1940.
La puesta en marcha del Instituto Pedagógico Caracas (1952) permite hacer estudios de las necesidades fundamentales en relación a educación tenía la sociedad venezolana, en respuesta a una de estas, en el año 1960 se crea la especialidad de Educación Física diseñado de la experiencia nacional e internacional que poseían algunos docentes que laboraban en el Instituto Universitario Pedagógico Caracas (IPC), tomado de López (1999).
Estos pioneros hicieron aportes y trasladaron conocimientos de diseños curriculares de otros países al nuestro; al lograr confeccionar el plan de estudios tuvieron la oportunidad de brindar otras oportunidades al estudiante venezolano, secuencialmente se ofrece esta especialidad en otras instituciones, se encuentra que en 1964 se pone en funcionamiento el Pedagógico de Barquisimeto (IPB), y en 1972 el Instituto Pedagógico de Maracay (IPMar) y el Instituto Pedagógico de Maturín (IPMat).
En relación a lo anterior el autor antes citado manifiesta que la organización de actividades de Educación Física, Deporte y Recreación se inicia en el año 1941 cuando las autoridades del Ministerio de Educación diseñaron el programa de formación de monitores para la Educación Física, el requisito mínimo era que los aspirantes tuviesen sexto grado aprobado.
A manera de resumen, se puede afirmar que el crecimiento de la Educación Física como asignatura de carácter obligatorio en el pensum de estudio en todos los niveles de la Educación ha estado relacionado al avance y desarrollo de los Institutos Pedagógicos del país, y que luego de fusionarse formaron la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).
En entrevista realizada al profesor Felipe Garavito uno de los primeros docentes que laboraron con Educación Física en el Instituto Universitario Pedagógico Experimental Barquisimeto IUPEB, ratifica que el programa de Educación Física estuvo incluido en sus inicios en lo que se denominaba Departamento de Ciencias Experimentales y en su diseño, su nomenclatura era Área de Educación Física.
Para el año 1977 específicamente el día diecisiete de Mayo en reunión del Consejo Académico del IUPEB se presentó el proyecto de creación del departamento de Educación Física por parte del profesor Garavito antes ciado; se acordó en dicha reunión pasarlo a la comisión de redacción y estilo para luego enviarlo al Ministerio de Educación para su aprobación respectiva.
El crecimiento del departamento de Educación Física ha sido sostenido, siendo hoy uno de los mejores tanto en el funcionamiento Académico Administrativo como por los recursos de planta física, y del personal académico profesional que labora en esta institución.
2.2.14. Teorías sobre la Formación de Docentes

Al realizar la pregunta sobre que es la formación de docentes, los teóricos, investigadores y todos aquellos que hacen vida en funciones educativas no tienen o poseen una sola y única respuesta aunque existe cierto consenso que es un proceso complejo inherente al aprendizaje del ser humano. Al respecto Fuguet (1995) afirma que:
Así como existen concepciones para la educación en general, las hay también para la formación del docente en forma específica. Tanner y Tanner (1975), enumeran tres enfoques a saber: conductista, humanista y desarrollista; es planteamiento básico... es que estos enfoques se vinculen a las concepciones generales... y que el movimiento de formación del docente amparado en el modelo de competencia y actuación es la expresión máxima de la propuesta de formación.

Al respecto, aclara que el enfoque conductista "delinea" al docente como un técnico, especialista en manejar los aspectos internos del proceso enseñanza-aprendizaje y su fundamento es la concepción tecnocrática del currículum; por lo que su base es la medición de objetivos tangibles, medir habilidades, de trabajo, control de conductas y de los medios de aprendizaje, en síntesis la formación esta en relación directa al modelo de dominio de los aprendizajes.
Por otra parte, afirma que el enfoque humanista percibe que el docente es un ser con motivación y recursos internos para mejorar y promover un ambiente educacional rico en experiencias, teniendo como función su realización personal y la satisfacción de sus necesidades.
El tercer enfoque (desarrollista) ve la formación del docente en términos de liderazgo, solucionar problemas, un profesional con capacidad de reflexión innovadora de los procesos educativos; su fuerte es el pensamiento progresista; plantea que las facultades del individuo deben desarrollarse para plantear soluciones.
En la conclusión el autor plantea que las tres formas de concebir la formación del docente existe una marcada influencia del fenómeno de la performance, y asume que: bajo esta perspectiva el docente tendría una formación básica, que no pasa del concepto del entrenamiento, el perfil se reduce entonces a que el docente sea capaz de: Diagnosticar necesidades instruccionales, diseñar y crear condiciones para la instrucción, mantener y conducir el proceso y manejar las técnicas de evaluación.
A fin de fijar una postura Fuguet (1995) plantea que la formación de docentes debe ser: de competencia con criterios éticos, efectivos, con capacidad de innovación y creación, que preste atención al proceso para mejorarlo creativamente, que se permita en su formación el desarrollo de sus capacidades y de sus recursos personales poniendo en marcha su labor educativa con excelencia, para realizarse como ser humano y como docente.
Observar al docente desde esta perspectiva, es observarlo como un ser con criterio propio y poseedor de racionalidad procedimental, con ética y sólo así podrá contribuir apoyar a la creación de formas de vida más humanas, ser en realidad el docente transformador y creador de cultura.
En otro orden de ideas, la formación de docentes tiene su base o apoyo legal en el artículo 97 de la Ley Orgánica de Educación, en la que se propone el perfeccionamiento de los profesionales de la docencia, como prioridad del sistema educativo.
De la revisión de las políticas de formación docente emergió en 1996 lo que el Ministerio de Educación llamo la Resolución Nº 1 emitida el 15 de Enero de ese año, en la cual si dan las directrices generales de la política del Estado Venezolano en relación a la formación de profesionales de la docencia, el diseño de los planes y programas de estudio y a su vez la planificación y coordinación de las Instituciones Universitarias con los otros niveles y modalidades del sistema educativo.
Este documento proclama que las universidades y los Institutos de Educación Superior con programas de formación docente, son responsables de proyectar profesionales de la docencia con funciones de investigación y extensión socioeducativa; cuyo perfil profesional debe ser el punto de partida para la elaboración de un currículum que enfatice la integración-afectiva, ética e intelectual de la personalidad y el dominio de las funciones del docente propiamente dichas.
Este perfil se concibe en un contexto de educación permanente que trasciende el marco curricular de los estudios haciendo énfasis prioritario en el cultivo de la capacidad de reflexión permanente en la acción y sobre la acción para lograr la transformación creadora del acto educativo.
Tomando en consideración los planteamientos anteriores, las instituciones universitarias orientaron su acción hacia la formación de profesionales capaces de propiciar la innovación y el desarrollo educativo, con suficiente preparación para comprender e interpretar los procesos de enseñanza-aprendizaje considerando el entorno social el nivel de desarrollo tanto intelectual como físico y de madurez psicológica del educando.
Por otra parte el docente debe tener dominio teórico práctico de los contenidos y objetivos de los programas oficiales y todos los aspectos técnicos que poseen los mismos; es necesario que el docente conozca la realidad educativa, los diversos factores que inciden en ella y del entorno, de la interrelación de estos podrá aportar soluciones a los diferentes problemas que surjan en el hecho educativo.
Otro aspecto de fundamental importancia de este documento es el referido a los elementos básicos de la estructura curricular, independientemente del diseño propone se debe incorporar en los lineamientos del perfil profesional, planes y programas que garanticen la articulación y distribución secuencial de la carrera docente.
Explica de manera precisa que estos proyectos deben poseer en su estructura programas definidos hacia la formación pedagógica, ya que esta comprenderá la diversidad de experiencias de aprendizaje que permitan reforzar en el estudiante los valores éticos y actitudes hacia el ejercicio de la labor docente, así como la adquisición de enfoques, estrategias técnicas que aseguren la capacitación en el cumplimiento de las funciones básicas del docente.
En relación a la formación general, esta área se estructura para la ampliación, generalización de áreas vinculadas con las ciencias, el arte y otras distintas disciplinas afines; el tercer área o aspecto que se explica es el de la formación especializada, cuya finalidad es lograr que el participante (educando) adquiera un adecuado dominio teórico - práctico de contenidos y de metodología científica en distintas o diferentes áreas del saber, así como estrategias, técnicas y métodos de enseñanza y aprendizaje de los objetos de conocimiento.
Para culminar este aporte en la concepción de la formación de docentes, la práctica profesional, se concibe como un eje de aplicación distribuido a lo largo del proceso de formación a fin de favorecer y apoyar un aprendizaje, sistemático progresivo y acumulativo a partir del análisis, la reflexión y de la innovación de prácticas pedagógicas a través de la aplicación de conocimientos teóricos y prácticos adquiridos bajo la dirección de docentes experimentados y consustanciados con la realidad social y política del país.

2.2.15. Modelos de Formación de Educadores

Segovia (2001), analiza en su estudio las consideraciones que Ferry (1991), plantea como docente investigador; éste propone una descripción clara de tres modelos pedagógicos subyacentes a los sistemas de formación diferenciados notablemente entre si al respecto acota:
Se trata de modelos teóricos, es decir, que ninguna práctica puede construirse exactamente sobre uno de estos modelos, que ninguna práctica los ha tomado por principio... aunque ciertas prácticas, de uno u otro modelo, aparecen particularmente más representativos, ese modelo no dará cuenta jamás de todo en funcionamiento (p. 65).

Al respecto se desprende de estudios realizados, por este autor lo siguiente:
1. Modelo de formación centrado en las adquisiciones: Se caracteriza por reducir la noción de formación a la de aprendizaje, es decir formarse equivale a adquirir conductas útiles para el docente y reproducibles en situaciones escolares, la teoría esta por encima de la práctica, apoyada en conocimientos, y que la realización de ejercicios se trata de simulaciones descontextualizadas.
2. Modelo de formación centrado en el proceso el cual enfatiza la importancia de vivir experiencias sociales e intelectuales, individuales o colectivas dentro del campo profesional o fuera de el. Según el autor este tipo de formación requiere de un estilo de intervención no tradicionales.
3. Modelo de formación centrado en el análisis: fundamentado en lo imprevisible, el que se forma emprende y prosigue un trabajo a lo largo de toda la carrera en función de las situaciones reales que se le presentan. En resumen formarse significa analizar estas situaciones para tomar conciencia de sus fallas o faltas denominadas debilidades así como los aciertos que los podemos llamar fortalezas, luego de estos emprender proyectos de acción adecuados al contexto, entonces analizar es aprender a decidir lo que conviene enseñar.
Continuando el análisis sobre la teoría de formación de docentes es necesario citar la publicación del Centro de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) presentada por García y Villana analizado por Segovia (2001) sugiere que existen tres concepciones digna de tomar en consideración a saber.
Concepción Tecnocrática: Cuyo centro es el interés en el rendimiento estudiantil y en los procedimientos y estrategias que le sirven para obtenerlo, es decir, el trabajo docente esta dirigido a la obtención de productos o de resultados observables; se caracteriza por el manejo de contenidos y técnicas que conducen al objetivo citado.
Concepción Reflexiva: Intrapedagógica. Su función principal es la creación de espacios reflexivos y la búsqueda de conocimientos, metodológicos, técnicas e informaciones entre docentes y del entorno social relacionado al proceso educativo como el método o la vía para el crecimiento personal o el de las instituciones.
Este modelo es criticado quizás debido a la incapacidad y limitaciones en el establecimiento de relaciones con el entorno, no considera los datos sobre pertinencia y sentido fuera de su propio marco pedagógico, es decir, que la universidad se centra en sí mismo sin reconocer estudios relacionados al impacto social de su propia función.
La Concepción Reflexiva Crítica. El docente es considerado com un profesional de amplio conocimiento, y desde el ámbito donde desarrolla su labor profesional logra una presencia transformado, el debe conocer la realidad existente, revisar su práctica y profundizar en su estudio, en fin debe ser creativo, innovador y nutrir su trabajo a partir de los procesos de integración entre la educación y la comunidad.
Su principal cuestionamiento se realiza a tres vertientes. a) su insistencia en el aspecto político por encima de lo pedagógico, b) bajo nivel de sistematización y rigor teórico; privilegia la práctica y el activismo; c) La dificultad de diálogo con personas de diferentes corrientes ideológicas por lo que se critica la postura cerrada que asumen los educadores seguidores de esta corriente.
Es de aportar que cada una de las posiciones anteriores es valida para cada uno de los docentes que la asume, aunque en la práctica resulta una combinación, especialmente si se trata de contextos educativos de carácter experimental.
2.2.16. La Educación Física y el Constructivismo en el Nuevo Diseño Curricular.

La Educación Física es ante todo el factor educacional que permite al individuo desarrollarse de manera integral, a través del ejercicio y actividades físicas, dando preponderancia a la evolución física del individuo sin descuidar su formación axiológica, cognitiva y afectiva. Utiliza sus medios y estrategias de aprendizaje actuando sobre el organismo pero centrando su finalidad en el ser humano; se encuentra en el C.B.N..
En las clases de Educación Física el alumno actúa con todo su ser, con todo su organismo, con toda su realidad sustantiva. Es al mismo tiempo todo el tiempo, objeto y sujeto del hecho educativo. La misión educativa de la... se cristaliza al proporcionar durante el momento de la clase principalmente, vivencias motoras variadas y amenas que envuelven al escolar en todas las manifestaciones o en la profundidad de su vida, trascendiendo el movimiento mismo, respetando a cada individuo en sus limitaciones y potencialidades (p. 228).

Se afirma que el potencial de la Educación Física como disciplina pedagógica radica en su propia esencia; ya que esta permite convivir, ser, conocer y actuar, además de la interacción consigo y con los demás, aparte de que su práctica se realiza en ambientes naturales lo que permite las actividades al aire libre construyendo y creciendo de acuerdo a principios que le facilita la propia naturaleza.
Los juegos tradicionales, los bailes y actividades culturales le permiten formar una relación con la esencia propia del lugar, pueblo o ciudad donde se esta ejecutando la acción y el énfasis pedagógico de ella es fundamentalmente dirigido hacia la salud integral; reseñado esto; existe coincidencia entre las últimas teorías de la Educación Física como por ejemplo la sociomotricidad y las exigencias propias de los programas del C.B.N..
En el análisis de todo lo que se ha planteado es necesario aclarar que para incluir o enmarcar una disciplina en el currículum es determinante conocer lo que se entiende por este en la comunidad educativa y científica, de varias opciones se aclara que este: currículo es según González Herrero (2000).
Todo aquello que el medio escolar ofrece al alumno como posibilidad de aprender: no sólo conceptos, sino también principios, procedimientos y actitudes, y que abarca además, tanto los medios a partir de los cuales la escuela proporciona esas oportunidades, como aquellos por lo que evalúa los procesos mismos de enseñanza-aprendizaje (p. 17).

Se puede decir según el autor antes citado que el currículo además de las consideraciones educativas que plantea en los diversos niveles y agentes que intervienen, que estos están sujetos al proceso educativo que debe ser transparente, respetando la autonomía del alumno como agente fundamental en el mismo, se pretende en el N.D.C. que el individuo conozca su propio cuerpo y a través del movimiento el participante pueda ser capaz de controlar y dominar al medio, por ejemplo desplazarse en el agua o de un terreno con obstáculos, pero más allá de estas aseveraciones se trata de que el alumno no desarrolle actitudes orientadas a proteger su entorno social, construyendo su conocimiento a través de la interacción social; para concluir la Educación Física es necesaria en el currículum de la Escuela Básica por que permite una gama de capacidades humanas que no se presentan en otras disciplinas, sus contenidos dejan permear la comprensión del legado cultural humano, como lo son las danzas, juegos populares tradicionales, deportes autóctonos así como la relación con las diversas creencias que apoyan al deporte.
Es de aclarar que para el momento hay una coexistencia de tendencias anteriores del currículo de la especialidad pero que la profunda raíz humanista, y progresista del nuevo diseño cuyo fin prioritario es la autorrealización del individuo y que con nuevas estrategias no directivas y que sean basadas en el descubrimiento terminarán por imponer esta tendencia constructivista del conocimiento.
El constructivismo, como fuente primaria base del N.D.C. se apropia y tiene sus raíces en la psicología social representada en Vigotski, Brunner incorporando elementos de la psicología de procesamiento de información, e incluso de psicología genética de la que incorpora conceptos y principios fundamentales, de estas teorías se configura un modelo teórico sumado a los de Piaget y Ausubel cada vez más formado denominado teoría constructivista.
En relación a lo expuesto resulta difícil encontrar en un solo documento, los principios básicos de lo que es esta teoría para el uso práctico de nuestro estudio se resumirá en lo siguiente:
a. La importancia atribuida a los procesos cognitivos y entre ellos a la capacidad de estructuración del conocimiento, del razonamiento deductivo e inductivo, de la memoria y de la capacidad de reflexión, todo esto concretado en que son dimensiones principales de la conducta y constituyen rasgos específicamente humanos y son a su vez susceptibles de ser estudiado científicamente.
b. Los objetivos generales de la Educación Física no pueden limitarse a los resultados observables de la conducta, cobran en si importancia los componentes cognitivos, no observables, tomando en consideración que estos aparecen implícitos en cada área de aprendizaje.
c. El proceso educativo esta centrado en el alumno, agente de su propia enseñanza, aprendizaje, debido principalmente a que su actividad e intervención es primordial en la Educación, el es el procesador activo de la información y la misma deberá crear las condiciones de proporcionar los instrumentos o factores para que el sujeto controle y optimice su aprendizaje.
d. Cualquiera acción educativa ha de tener en cuenta el nivel de desarrollo cognitivo, intelectual, físico del educando sin obviar el ámbito afectivo-social.
e. El aprendizaje se concibe como la adquisición de nuevos conocimientos, procedimientos, actitudes y valores así como la apertura de posibilidades para seguir aprendiendo; las experiencias y los conocimientos previos se convierten en variables básicas sobre las que apoyar los nuevos conocimientos, de los cuales u significatividad lógica y psicológica se ajustan los contenidos de aprendizaje.
f. El docente adquiere un papel de mediador en el aprendizaje, concluye que el modelo constructivista se orienta a facilitar que el alumno construya esquemas de conocimientos.





2.2.17. Teoría Curricular


Según Delgado (2000). La teoría curricular se debe analizar desde una perspectiva histórica; fundamentada principalmente por las ideas expresadas por Ralh Tyler (1950), Mager (1951), Salor (1954), Taba (1962), Pophan y Baker (1970) al respecto afirma que el diseño curricular que ha tenido más influencia es el de R. Tyler presentado en el libro, "Basic Principies of Curriculum and instrucción" se conoce este modelo como lineal, de reacción en cadena o modelo de planificación por objetivos.
El autor señalado sostiene que en currículum existen interrogantes que deben ser contestados, respondidas antes de desarrollar cualquier currículo:
1. ¿Cuáles son los propósitos educacionales que se deben lograr?
2. ¿Qué experiencias ayudan al logro de esos propósitos?
3. ¿Cómo se deben organizar esas experiencias educacionales?
4. ¿Cómo determinar si esos propósitos se han logrado?
Son estas interrogantes las que representan las bases del modelo de planificación curricular, las respuestas enfocarán los criterios que marcan las pautas con respecto a asignaturas, contenidos, procedimientos y estrategias de evaluación.
A su vez Delgado 2000 en el análisis de la teoría y tyleriana explica que la esencia del currículum lo constituyen los objetivos, instrucciones y concluye que la problemática del currículum gira alrededor de las interrogantes señaladas "la interrelación de los elementos que conforman el modelo: objetivos, selección de contenidos, organización de experiencias de aprendizaje y evaluación.
La planificación curricular tiene el fin de ser de utilidad al estudiante y de proyectar lo aprendido hacia otras áreas de la vida del educando, en función real de la filosofía educacional de las instituciones y de la política educativa del Estado.

2.2.18. Concepciones Curriculares

En la evolución de la humanidad, en los momentos históricos de crecimiento de la misma, las características, objetivos, valores y expectativas sociales de cada época, las sociedades a través de la Educación trata de perdurar en la memoria colectiva, cada sociedad perfila al tipo de hombre que responda a las condiciones de tiempo y lugar reflejando así misma lo que es propio y valido para sí.

2.2.19. Concepción Sociológica

Esta concepción plantea que el currículo debe hacer mayor énfasis en las necesidades sociales de los grupos por encima o sobre las necesidades individuales, Norenko y Fornari (1998), afirman que para Dewey (1946) quien era precursor de este movimiento; la Educación debe ser vista como agente fundamental de los cambios culturales, el perfil del hombre se desprenderá del sistema educativo, considerando el momento histórico en la operacionalización de este currículo y de las especificidades propias del contexto donde se desarrolle.
En relación con lo anterior las autoridades afirman "un concepto o definición de currículo es el resultado de la conjunción de un grupo de elementos básicos que lo conforman y de la posición teleológica que en materia de Educación asuma determinado autor.
De acuerdo a lo señalado los autores proponen que existen diferentes concepciones curriculares.

2.2.20. Concepción Académica

Se centra en la adquisición organizada de conocimientos, tiende a lograr competencias específicas en los individuos y el propósito general es especializar en un área o disciplina del saber, bajo esta concepción el currículo es asimilado como el conjunto organizado de conocimientos que el estudiante adquiere y aplica en la realidad los principios que la sustentan.

2.2.21. Concepción Humanista

El alumno es un ser humano ubicado en un contexto social, biológico, político y cultural, interrelacionado con lo que ocurre en su entorno y capaz de fijar posiciones utilizando sus potencialidades psicológicas, biológicas, intelectuales, sociales y todos aquellos que le permitan resolver los problemas que lo afectan.



2.2.22. Concepción Tecnológica

Lo importante del proceso enseñanza-aprendizaje es como llevarlo a cabo, como desarrollar el plan mediante el cual se utilizan y aplican diversidad de medios instruccionales, que faciliten el aprendizaje, la atención se focaliza en los productos y resultados.

2.2.23. Concepción Sistémica

Parte de la teoría general de sistemas cuya concreción es conjunto organizado de elementos en constante interacción con el objeto de alcanzar un determinado fin. La Educación se analiza en término de interacción y ella debe proveer a la sociedad los insumos que cubran las necesidades sociales preparando al personal especializado en diferentes disciplinas o áreas del conocimiento.
De acuerdo al análisis realizado a la bibliografía sobre el tema se consigue, que Fuguet (1985) realiza un resumen de las diferentes concepciones curriculares y llega a clasificarlos en cuatro visiones.

2.2.24. Visión Conservadora

Esta visión refiere a que la educación no tiene fin práctico ni de producción, esta debe conducir es al desarrollo de las mentes, al respecto aclara que el currículum definido como tradición acumulada de conocimientos organizados conduce a:
1. Cultivar el intelecto de los estudiantes mediante el establecimiento permanente de un conjunto de conocimientos.
2. Contener conocimientos de las diferentes disciplinas; lo que implica que la ciencia definirá sus propias características.
3. Debe consistir en cinco áreas específicas, Lengua Materna, Lengua Extranjera, Matemática, Ciencia o Historia.

2.2.25. Visión Progresista

Se centra en el desarrollo de habilidades de búsqueda y procesamiento de información y solución a problemas sociales, la educación se resume como una fuerza de cambio social que propicie objetivos deseables, el currículum debe ser reconstruido vinculado al razonamiento democrático, comunicativo y con las necesidades humanas; el aprendizaje se desarrolla por medio de procesos sociales, proyecto, guiature, resolución de problemas.

2.2.26. Visión Humanista

El currículum se convierte en medio de actividades dinámicas, para la expresión individual, para la internalización de sentimientos, impulsos y pensamientos, la finalidad de la educación es el hombre mismo y el desarrollo de las potencialidades y satisfacción de sus necesidades.



2.2.27. Visión Comunicativa y Crítica

El concepto de racionalidad comunicativa acuñado por Habermas encontrado en Fuguet (1985), plantea que debe producirse una relación entre pensamiento y acción en dos vertientes la comunicativa basada en el entendimiento con los demás y la acción social, se busca establecer coherencia entre la acción orientada en metas e intenciones, la legitimación de normas, y la intervención o acción en marcha; la educación debe formar al hombre en una ética comunicativa y estratégica.

2.2.28. El Diseño Curricular de la UPEL

Acerca del Currículo de la UPEL se consigue en el Diseño Curricular Documento Base (1999).
Las bases de diseño curricular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador se expresan en la legislación Educativa Vigente, en la política de Formación de Docentes en IX Plan de la Nación del Estado Venezolano, en la Misión de la Universidad y en sus políticas de docencia, Investigación y Extensión, en las orientaciones y lineamientos para la transformación y modernización del Currículo Universitario del Consejo Nacional de Universidades (1993), en los resultados de la evaluación curricular de la Universidad y en las nuevas tendencias educacionales y curriculares.
Al respecto la UPEL tiene como misión la preparación del docente que demandan los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano, el ser humano (hombre) es más que productor un ser que trasciende para generar respuestas creadoras, es debido a esto que necesito de una formación integral. Tomando en consideración los rasgos del perfil profesional que promueven la superación del hombre como docente de simple facilitador o mediador a ser un profesional, que sea capaz de investigar y proponer soluciones conectado a su entorno creativo, que genere propuestas a fin de mejorar cualitativamente la Educación, un profesional de amplia formación ética, de gran valía en su campo del conocimiento así como a la integración a otros factores y áreas, convirtiéndoconvirtiéndose en gestor de la transformación y constructor de saberes superando el estancamiento y obsolescencia consciente del valor de la necesidad de prestigiar su profesión.

1 comentario:

Angélica dijo...

Buenas profeso, soy una estudiante de Postgrado del Pedagógico de Maturín, y me llamó mucho la atención un documento que publicó el día 03/09/2008 titulado Teoría General de la Educación Física que hace referencia a la historia de la Educ. Física en Venezuela…

Me gustaría saber si es de un libro porque hay material muy bueno para citar y necesito más información para saber cuál es el autor, titulo editorial y fecha de elaboración…