miércoles, 3 de septiembre de 2008

Conceptos Filosoficos De la Eduacion Física

CONCEPTOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSCA
Introducción - El Concepto de Filosofía
De la parabra Griega, filosofia, significa amor a la sabiduría. Para Aristóleles, la filosofía era el agrupamiento del conocimiento en el universo. Históricamente, la filosofía se ha considerado como la búsqueda de lo bueno, belleza y verdad. La filosofía representa el estudio de la verdad o los principios que fundamentan todo conocimiento. Es el estudio de las causas y principios más generales del universo o un sistema de valores que sirve de guía para la vida. Por consiguiente, la filosofía se encarga de buscar de la verdad, el conocimiento resultante y sus valores a través de la investigación sistematizada de la verdad, el razonamiento lógico y el análisis. Podemos definir filosofía también como un conjunto de creencias que sirve para guiar nuestras acciones y dar dirección a la vida personal. Es un intento de entender el significado de la vida y la verdad al analizar y sintetizar el por qué de las cosas Es un campo de inquirir que intenta ayudar a los individuos a evaluarse, en una manera satisfaciente y significante, su relación con el universo. La filosofía busca el significado y valor de la vida Otra forma de ver la filosofía es como aquella lealtad y aprecio por la sabiduría y la ciencia que investiga los hechos y principios de la realidad y la naturaleza humana y su conducta. En los tiempos modernos, la función de la filosofía es de buscar el significado de todas las cosas. La filosofía como un producto se refiere a un sistema de valores. Por el otro lado, la filosofía como un proceso implica un medio para establecer dicho sistema de valores. La filosofía se encamina hacia el área del pensamiento reflexivo, el cual es necesario para el establecimiento de metas, propósitos y objetivos. Además, la filosofía propone el análisis crítico, síntesis e interpretación de estos términos definitivos que puede ser comprendidos por los educadores. El proceso filosófico involucra el razonamiento, emitir juicios, evaluar, analizar, sintetizar, generalizar, especular e investigar. La materia de estudio de la filosofía es la verdad, realidad y los valores. La filosofía como un proceso de inquirir se puede clasificar en cinco categorias, a saber, la especulativa, normativa, crítica y analítica. La filosofía especulativa involucra la síntesis de hechos o ideas con el fin de presentar un esquema genaral un un retrato integrado. Representa un intento para llenar los vacíos del conocimiento. Por el otro lado, la normativa busca formular metas, normas y estándares de comportamiento para los individuos o grupos bajo estudio. Los filósofos crean principios mediante un proceso reflexivo, los cuales siven de guía para la acción. Este enfoque comunmente es evidente en el campo de la educación y educación física. La educación física se compromete particularmente en la creación de principios que sirven de base para establecer procedimientos y prácticas sólidas y efectivas. La filosofía crítica consiste en generar la mayor claridad posible del significado y entendimiento mediante el estudio cuidadoso y preciso de términos y proposiciones sobre la relexión y prácticas en todas las áreas del esfuerzo humano. Finalmente, la analítica involucra la evaluación cuidadosa de los conceptos y cliché (tópico o estereotipo) utilizados por otros en un intento de suponer cuál la fundamenta más explícitamente. No se concierne con la reflexión original; en vez, explica, cualifica y elucida las ideas de filósofos, especuladores y otros que hacen conclusiones normativas. La religión se encuentra íntimamente relacionada con la filosofía, de hecho, le religíón es filosófica en naturaleza. La religión estudia la idea de Dios y la relación entre Dios y la gente; además, la religión trata con la ética y las prácticas éticas. Tanto la religión como la filosofía intenta ir más alla de lo conocido y ambas buscan las respuestas a las preguntas que la ciencia es incapaz de poder contestar. La filosofía siempre postula una diversidad de interrogantes en cuanto a la verdad, la realidad y los valores, i.e., se pregunta el por qué de las cosas. Algunas interrogantes de naturaleza filosófica que pueden ser planteadas son:
¿Cuál es la función del ser humano en esta tierra?
¿Cuál es el origen de la naturaleza del universo?
¿Qué constituye lo bueno y malo, lo correcto y lo incorrecto?
¿Qué constituye la verdad?
¿Existe un bien?
¿Poseen los seres humano almas, esto es, alguna esencia que existe pero que no se puede ver?
¿Cuál es la función de la educación en la sociedad?
¿Qué realción existe entre la mente y la materia?
Las posibles preguntas filosóficas en el campo de la educación física y deportes pueden ser las siguientes:
¿Cuál es el valor de la educación física para un niño de escuela elemental?
¿Cuál es el valor del aprender un deporte para toda la vida?
¿Qué constituye un estilo de vida saludable?
¿Cuál es la función del juego?
Importancia de una Filosofía Personal
El desarrollo de una filosofía propia es necesario y vital, puesto que nos da dirección en la vida. Para el maestro de educación física, una filosofía personal:
Mejora la efectividad de la enseñanza.
Afecta positivamente el comportamiento del maestro.
Provee dirección al desarrollar programas.
Fomente el sentido compañerismo entre los compañeros de trabajo.
Provee dirección.
Permite el usos de conocimiento y destrezas en la manera más efectiva.
Promociona el desarrollo y clarificación de las creencias y valores, lo cual sirve de base para el comportamiento de cada individuo.
Ayuda en la toma de decisiones nuestras posturas morales durante toda nuestra vida.
Ayuda en el proceso de evaluarse el propio individuo y su mundo al proveer las bases para trabajar efectivamente con los problemas de la vida y la muerte, lo bueno y lo malo, libertad y restricción, belleza y fealdad.
Ayuda a encontrar respuestas a problemas que confrontan al ser humano y al mundo utilizando el pensamiento crítico y la evaluación reflexiva de las experiencias.
Ofrece una explicación de la vida y los principios que guían las vidas humanas.
Filosofías Tradicionales
Las filosofías que comunmnete se estudian incluyen el esencialismo, existencialismo, experimentalismo, humanismo, idealismo, naturalismo, pragmatismo, progresismo y realismo. Un tipo de filosofía o enfoque teórico para la metodología de enseñanza de tendencia reciente es el contructivismo. Este modelo de enseñanza aplica para todas las disciplinas, incluyendo la educación física.
Esencialismo
El esencialismo representa una teoría educativa que postula que las ideas principales y destrezas son esenciales para el aprendizaje de todos los estudiantes. Este tipo de filosofía enfatiza que la enseñanza se debe realizar empleando metodologías tradicionales y disciplina. La aplicación del esencialismo para el campo de la educación física y deportes se resume a continuación:
Objetivo: Adaptaciones de los estudiantes al ambiente social y cultural.
Materia de Estudio: Fundamentos del conocimiento, destrezas y valores.
Metodología: Tradicional, enfatizando la disciplina.
Función del Maestro: Autoritario y disciplinario.
Función del Estudiante: Auto-disciplina, aprendido de la autoridad.
Evaluación: Relacionada cuantitativamente con el aprendizaje de la materia a ser estudiada..
Debilidad: No es dinámica; los estudiantes no aprenden a pensar independientemente.
Existencialismo
Representa una teoría del siglo veinte que se concentra en la existencia individual. El existencialismo postula que la verdad y los valores provienen de la experiencia de cada persona; las experiencias humanas determinan la realidad. Esta filosofía surgio en los años 1900 como una reacción contra la conformidad social. El existencialismo sojuzgaba todo al individuo, siempre y cuando se reconozca la aceptación de responsabilidad de uno mismo. Algunos filósofos existencialista pioneros incluyen a Jean-Paul Sartre y Karl Jasper. La realidad para los existencialistas se compone de la experiencias de los humanos y dependerá de sus desiciones. Las experiencias propias o personales y las libres desiciones que uno tome resultan en la verdad y son únicas para el individuo. Es un sistema de valores individuales, mientras se encuentra controlado en su totalidad por sus desiciones, debe ser templado por un entendimiento de la responsabilidad social. Ningun valor es impuesto por la sociedad. Cada persona esta libre para pensar y actuar según lo dicte sus deseos personales. Aplicaciones educativas. La persona auto-actualizada es el resultado educativo deseado, conforme se le otorga a cada estudiante la libertad de escoger. Todos los estudiantes deben aceptar las consecuencias de sus acciones. Dentro del currículo, se le presenta a los estudiantes una variedad de actividades, particularmente aquellas individuales, a través de las cuales se desarrolla creatividad, auto-consciencia, auto-responsabilidad y la realización del la esencia individual. El maestro presenta preguntas y estimula el pensamiento refelxivo, pero permite la libertad para que los estudiantes seleccionen su propio curso de acción. En el campo de educacion física, el maestro existencialista acapta la responsabilidad individual, tal como la auto-motivación al diseñar e implementar un programa personal para el desarrollo de la aptitud física. En resumen, tenemos la siguientes características de la filosofía existencialista, desde el punto de vista educativo:
Fuente de la Verdad: Existencia humana
Lo más Importante: El individuo
Cómo Alcanzar la Verdad: determinación del individuo
Importancia de la Mente: La determinación individual de la materia de estudio y el método de aprendizaje
Importancia del Cuerpo: Libertad para seleccionar la actividad y de ser creativo
Enfoque Curricular: Centralizado en el individuo; basado en la auto-realización
Importancia del Maestro: Estimulador y consejero
Importancia de la Personalidad: Aprendiendo auto-responsabilidades y conociendose uno mismo
Educación: Aceptar la responsabilidad individual durante la enseñanza.
Objetivo: Ayudando a los estudiantes a ser seres auto-actualizados e independientes.
Materia de Estudio: Amplia gama de alternativas, particularmente actividades individuales.
Metodología: Se plantean preguntas, se fomenta el pensamiento reflexivo y los maestros estimulan la libertad de acción.
Función del Maestro: Guía.
Función del Estudiante: Enfocado hacia el progarma para la auto-actualización.
Evaluación: No es importante en el sentido tradicional.
Debilidad: El énfasis exagerado en el individuo interfiere con la apropiada preparación e intergarción del estudiante en la sociedad
Experimentalismo
Esta es un tipo de filosofía que se fundamenta en los principios y procedimientos experimentales o empíricos al tratar de establecer la verda.
Humanismo
Una filosofía tradicional que enfatiza el valor y habilidad individual para la auto-realización mediante el razonamiento. Desde el punto de vista educativo, podemos hablar de la enseñanza Humanística. Este tipo de instrucción posee las siguientes características:
Objetivo: Desarrollar un ser humano crítico, íntegro, realizado
Currículo: Basado en experiencias y situaciones directas; el conocimiento se desarrolla en un marco afectivo, de valores; responde a las necesidades e intereses del alumno.
Metodología: Descubrimiento; método socrático; se individualizan de acuerdo a los estilos de aprendizaje
El Aprendizaje: Se desarrolla a partir de la percepción del estudiante, en conformidad con sus experiencias y vivencias
Función del Maestro: Facilitador del aprendizaje
Función del Estudiante: Activo; se compromete con su aprendizaje
Evaluación: “Assessment”; variada; permite que el estudiante se autoevalúe.
Idealismo
Es una teoría filosófica que postula que la realidad (o verdad) depende de la mente para la existencia y que la verdad es universal y absoluta. Se establece que la verdad se alcanza únicamente a través de la reflexión e intuición. Platón (civilización Griega) fue un filósofo idealista. Para el idealista, la mente representa el entendimiento crítco. Por consiguinte, la verdad surge solamente mediante el razonamiento y el proceso mental. La realidad definitiva son los ideales, valores y verdades. Esta realidades no cambian (sin importar la interpretación o decisiones, sean correctas o incorrectas), son universales y externas El individuo es importante/centro. Debe ser atendido por medio de la mente y su proceso. Esta conceptualisación idealista conflige con la educación fíisica. Debido a que la realidad es espiritual y no física, en ocasiones la actividad física pasaa un segundo nivel de prioridad. Según la filosofía idealista, la mente y el cuerpo se desarrollan simultáneamente. Aplicaciones educativas. El objetivo de la filosofía idealista es el desarrollo de la persona como un todo/integral, según aplica en la Educación Física. Debido a que el currículo se enfoca en ideas, los maestros, los cuales son más importantes que el proceso, estan libres para utilizar cualquier método que pueda ayudar a los estudiantes alcanzar su nivel de personalidad óptimo y desarrollo del caracter. Este tipo de filosofía aplica muy bien bajo los objetivos de naturaleza afectivo. Como resultado del dominio afectivo, encontramos la creatividad, deportividad (compartir en forma cortes y justo durante la intervención deportiva). Estos representan valores que enfatiza el idealismo. En síntesis, el idealismo puede describirse a base de las siguientes características:
Fuente de la Verdad: Ideas
Lo más Importante: La gente
Cómo Alcanzar la Verdad: Razonamiento e intuición
Importancia de la Mente: Enfatizada
Importancia del Cuerpo: Desarrollado simultáneamente con la mente
Enfoque Curricular: Centralizado en el maestro a través de ejemplos para los estudiantes; cualitativo
Importancia del Maestro: Un modelo y ejemplo
Importancia de la Personalidad: Se enfatizan los valores morales y espirituales
Educación: Auto-desarrollada
Objetivo: Desarrollo de la personalidad y la mente
Materia de Estudio: Suprema importancia
Metodología: Conferncia, preguntas y respuestas, discusiones
Función del Maestro: Más importante que el proceso
Función del Estudiante: Desarrollo de la persona co,o un todo
Evaluación: Subjetivo, cualitativo estudiada.
Debilidad: Resistencia al cambio; el desarrollo de lo físico posee una prioridad secundaria en comparación con el desarrollo de lo intelectual/mente
Naturalismo
Representa una creencia que las leyes científicas de la naturaleza gobierna la vida y que las metas individuales son más importante que las metas sociales. El naturalista cree en cosas que existen dentro del reino físico de la naturaleza, la cual es por si sola la fuente de valor. Se enfatiza que el individuo es más importante que la sociedad Aplicaciones educativas. La educación se enfoca en satisfacer las necesidades de cada estudiante. Declara la importancia de la enseñanza individualizada a través de la auto-educación y auto-actividad. Desde el punto de vista de la educación fisica, la exploración de las propias capacidades e intereses conducen directamente a mayores destrezas y ajustes de la naturaleza. Las actividades no competitivas, de equipo, individuales y al aire libre proveen oportunidades de juego que benefician a los estudiantes en términos físicos, psicológicos y sociales. Mediante las actividades físicas el individuo desarrolla su bienestar total. Un escenario natural provee un ambiente de aprendizaje excelente para el desarrollo de las destrezas sociales, intelectuales y físicas. Jacques Rousseau fue un filósofo naturalista. Éste fomentaba que la educación debe utilizar el mundo físico como el salón de clase. Los maestros mediante el ejemplo deben guiar los estudiantes a través del razonamiento inductivo para derivar sus propias conclusiones. Las leyes de la naturaleza dictan al maestro y al estudiante los patrones lógicos de crecimiento, desarrollo y aprendizaje. La filossof;ia de Rousseau tiene repercusiones positivas en el campo de la educación física y deportes. sabemos que se fomentaba la educación de la mente y el cuerpo simultáneamente. Esto implica que el bienestar físico mejora el apresto (la buena disposición) para aprender destrezas mentales, morales y sociales; por ejemplo, “Windsurfing” En resumen, las aplicaciones educativas del naturalismos se caracteriza por lo siguiente:
Fuente de la Verdad: Naturaleza
Lo más Importante: El individuo
Cómo Alcanzar la Verdad: Leyes de la naturaleza
Importancia de la Mente: Balance físico y mental para la persona como un todo
Importancia del Cuerpo: La actividad física es esencial para el aprendizaje óptimo
Enfoque Curricular: Disponibilidad individual para el aprendizaje
Importancia del Maestro: Guía y ayudante
Importancia de la Personalidad: Desarrollo de destrezas sociales es también importante
Educación: Procesos naturales
Objetivo: Desarrollo de la persona como untodo
Materia de Estudio: Juego; actividad individual auto-dirigida
Metodología: Informal: solución de problemas
Función del Maestro: Guía; la naturaleza enseña
Función del Estudiante: El estudiante aprende a su paso; aprendizaje individualizado
Evaluación: Basado en las metas individuales alcanzadas
Debilidad: Una educación muy simple para un mundo complejo
Pragmatismo
Es una filosofía del movimiento americano enfatizando la realidad como la suma de cada experiencia individual a través de la experimentación práctica. Postula que las experiencias, no los ideales ni realidades, proveen la clave para encontrar la verdad. Para el filósofo pragmático la realidad definitiva se alcanza mediante su experiencia, i.e., debe ser esperimentada. Además, la realidad no es absoluta. Más aún, la realidad es dinámica y cambia constantemente, debido a que las circunstancias y situaciones varían continuamente de persona en persona. Se intenta encontrar aquella verdad que trabaja en una situación dada. La verdad es una función de las consecuencias del tiempo y depende del contexto social. En el pragmatismo se enfatizan las responsabilidades sociales. Los valores resultan de juicios de las propias experiencias, siempre y cuando se evalúen en términos de lo que le conviene al grupo, no egoístamente. Aplicaciones educativas. El objetivo general de la educación pragmática es el desarrollo de la eficiencia social en los estudiantes (Dewey, 1996). Los estudiantes necesitan tener oportunidades o experiencia en situaciones de solución de problemas de la vida y aprender cómo ser unos miembros productivos de la sociedad. La filosofía educativa enfatizada en el pragmatismo se concentra en el estudiante. Para estos propósitos, e diseñan actividades de solución de problemas pertinentes a la vida diaria del aprendiz. En otras palabras, la educación pragmática se enfoca a las necesidades e intereses de los estudiantes. En adición, fomenta la aplicación del método científico y estimula que el estudiante experimente una gran variedad de actividades. Existen también aplicaciones para la educación física y deportes. Por ejemplo, para los deportes de equipo, esta filosofía enfatiza la cooperación y el desarrollo de destrezas interpersonales. Por el otro lado, en las actividades de movimiento, se proveen oportunidades para explorar una gran variedad de experiencias que emplean la solución de problemas. Más aún, la participación en una variedad de actividades, tales como una combinación de patinaje sobre ruedas y “frisbee” pueden ayudar al individuo funcionar más efectivamente en la sociedad. En resumen:
Fuente de la Verdad: Experiencias humanas
Lo más Importante: La sociedad
Cómo Alcanzar la Verdad: Experimentando cambios
Importancia de la Mente: Aprendiendo mediante el inquirir, observación y participación
Importancia del Cuerpo: Variedad de actividades para el funcionamiento efectivo en la sociedad
Enfoque Curricular: Centralizado en el niño; basado en diferencias individuales
Importancia del Maestro: Motivador, especialmente a través de actividades para la solución de problemas; co-aprendiz
Importancia de la Personalidad: Desarrollo de destrezas sociales y satisfacer nuestras propias necesidades
Educación: Para eficiencia social
Objetivo: Ayudar a los estudiantes a ser miembros útiles y efectivos de la sociedad
Materia de Estudio: Experiencias de una amplia variedad de actividades
Metodología: Solución de problemas
Función del Maestro: Guía
Función del Estudiante: Enfocado al programa para aprender sobre valores morales propios
Evaluación: Subjetivo y auto-evaluativo
Debilidad: Falta de metas fijas para darle estabilidad y dirección a los estudiantes
Progresismo
El progresismo representa una teoría que aplica el pragmatismo a la educacón al enfocarse en el niño individual en vez del asunto a ser estudiado, informalidad en los procedimientos dentro del salón de clase y solución de problemas. En forma sintetizada, tanto para la educacón como para la educación física, el progresismo posee las siguientes aplicaciones:
Objetivo: Estimula a los estudiantes a experimentar y obtener experiencias a través de procesos democráticos
Materia de Estudio: Seleccinado por los estudiantes
Metodología: Enfoque centralizado en los niños (solución de problemas)
Función del Maestro: Guía tolerante y facilitador
Función del Estudiante: Enfocado en el programa
Evaluación: Individualizada
Debilidad: No enfatiza en la materia de estudio; muy tolerante
Realismo
Es aquel pensamiento filosófico que se fundamenta en la creencia de las leyes y el orden del mundo segun se manifiesta por la ciencia independiente de la experiencia humana. Aristóteles (de Grecia) fue un filósofo realista clásico. Esta filosofía contradice a los seguidores del idealismo. Dentro de la conceptualización realista, se encuentra en control las leyes de la naturaleza (en vez de las verdades existentes). Para el filolósofo realista, la verdad se alcanza mediante el método científico Las investigaciones científicas examinan las cosas materiales del mundo durante la búsqueda de la verdad. Por consiguiente, el método científico le provee al realista el proceso para adquirir y aplicar la verdad, i.e, conocimiento que que se origina en el mundo físico pero emerge a través de la experimentación Aplicaciones educativas. En la filosofía realista, la función de la educación es adiestrar al estudiante para que pueda descubrir e interpretar las cosas reales de la vida, de manera que se puedan asegurar ajustes del individuo en el mundo real. El aprendizaje se concentra en el individuo, en vez de en el maestro. El currículo incluye actividades y experiencias que permiten a los estudiantes entender las leyes del mundo físico. Las metodologías educativas fundamentales empleadas son el razonamiemto inductivo, uso extenso de sesiones de ejercicios de práctica y la evaluación objetiva. Este tipo de filosofía también posee aplicaciones de importancia para el campo de la educación física y deportes Puesto que el énfasis es en el individuo como un todo o una sola unidad, la educación física posee una función (aportación) importante; contribuye a los objetivos tradicionales de la aptitud orgánica, desarrollo neuromuscular, hilidad intelectual, desarrollo social y desarrollo emocional. Como fue mencionado previamente, el realismo postula que la verdad se obtiene empleando el método científico, lo cual tiene implicaciones directas para la investigación en las difrentes subdisciplinas de la educación física. Por ejemplo, en el campo de las ciencias del ejercicio, se observa la integración e implementación del método científico en las investigaciones científicas relacionadas con el estudio estrictamente controlado sobre la prescripción de ejercicio. En resumen se describe a continuación las características principales de'l realismo y sus aplicaciones para la educación, educación fisica y deportes:
Fuente de la Verdad: Realidad científica
Lo más Importante: Mundo físico
Cómo Alcanzar la Verdad: Método científico
Importancia de la Mente: Poderes del razonamiento y uso de método científico
Importancia del Cuerpo: Énfasis en el cuerpo como un todo
Enfoque Curricular: Concentrado en el asunto; cuantitativo
Importancia del Maestro: Presentación de hechos en forma ordenada; uso de ejercicios de prácticas y el método científico
Importancia de la Personalidad: Se aprende para adaptarse a la vida
Educación: Para satisfacer las realidades de la vida
Objetivo: Preparar a los estudiantes a encarar efectivamente las realidades de la vida
Materia de Estudio: Requerida y el énfasis en el aprendizaje
Metodología: Empleo de ejercicios de prácitca, conferencias y projectos de la vida real
Función del Maestro: Selecciona el conocimiemto que debe ser aprendido
Función del Estudiante: Enfatiza al individuo como un todo
Evaluación: Cuantitativa, empleando medios científicos
Debilidad: Una visión muy escueta/limitada; todo debe de ajustarse a las leyes naturales, de lo contrario sería incorrecto
Constructivismo
No existe una definición única y definitiva de lo que el constructivismo. Hay que entender sus características y su meta principal. A continuación habremos de plantear diversas conceptualizaciones de lo que es el constructivismo. Entonces, el constructivismo puede describirse como una posición filosófica que postula que la realidad o el conocimiento es creado por el propio individuo, fundamentado de experiencias personales previas y del conocimiento actual. Se enfatiza que la construcción interna del conocimiento se lleva a cabo principalmente a través de un aprendizaje activo por parte del estudiante. Otra manera de visualizar el constructivismo es como una teoría acerca del conocimiento y del aprendizaje que considera que el mundo es un proceso activo. Ademas, se puede describir como una perspectiva que enfatiza la participación activa de la persona que aprende para comprender y dar sentido a la información. Más aún, representa un movimiento pedagógico donde el estudiante construye su nuevo conocimiento a base del conocimiento incial o de experiencias previas o nuevas. El constructivismo afirma que el conocimiento es algo que es creado por cada individuo, fundamentado de las experiencias personales y del conocimiento actual que posee el estudiante. Conforme la gente experimenta algo nuevo ellos internalizan esta con experiencias o construcción del conocimiento previamente establecido. Por consiguiente, bajo este tipo de enfoque filosófico y educativo, el aprendizaje representa la construcción interna del conocimiento. El modelo constructivista cuenta con las siguientes premisas:
Ideas previas sobre los conceptos o fenómeno.
Participación activa en la construcción del conocimiento
El individuo posee la capacidad cognitiva para contruir su conocimiento activamente.
Las experiencias individuales y el conomiento actual proveen las bases para descubrir o contruir el conocimiento del individuo
Las experiencias de apredizajes son relevantes a la vida real del los alumnos
Las actividades educativas son medios sociales que ayudan a la construcción de esquemas conceptuales
Los maestros son simples facilitadores del aprendisaje
Aprendizaje por descubrimiento. Esta modalidad se encuentra dentro de la filosofía constructivista. Bajo esta metodología de enseñanza, se presentan actividades de solución de problemas mediante las cuales los alumnos descubren los principios básicos. Durante las experiencias en el salón de clase enfocado en el aprendizaje por descubrimiento, debe haber una interacción y retrocomunicaci;on constante entre el maestro y los estudiantesel estudiante. En este ambiente, el estudiante trabaja mediante las siguientes acciones:
Ofrece posibles soluciones o respuestas.
Trata explicaciones alternas y logra conclusiones como evidencia.
Hace preguntas relacionadas que fomenten investigaciones futuras.
Tienen mucha interacción y discute las alternativas con otros compañeros.
Consulta con sus compañeros para entender.
Utiliza la información previa para preguntar, proponer posibles soluciones y toma de decisiones o juicios.
El maestro también posee unas funciones vitales durante las actividades de descubrimiento, tales como:
Realiza preguntas de importancia y relevantes necesaria para que los estudiantes puedan inferir conceptos.
Provee tiempo para que los estudiantes trabajen actividades para la solución de problemas.
Permite que los estudiantes hagan preguntas divergentes y creativas.
Los estudiantes pueden evaluar su propio aprendizaje.
Fomenta que los estudiantes interpreten y describan los conceptos desde el punto de vista del alumno.
Teoría educativa cognoscitiva - metacognición. Se refiere a la relación entre la estructura del conocimiento, su significado y çomo se aplica. Fundadores del constructivismo - raíces intelectuales. El modelo constructivista representa una recopilación de diversas posturas filosóficas y educativas que han sido planteadas a través del tiempo, tales como:
Sócrates, Platón y Aristóteles (470-320 B.C.)
San Agustín (354-430 A. D.)
John Lock (1632-1704)
Jean Piaget
Lev Semenovich Vygotsky
Psicólogos de la Gestalt
F. C. Bartlett (1932).
Jerome Brunner
John Dewey
Bases teóricas del constructivismo. El constructivismo se fundamenta bajo tres vertientes teóricas, a saber, la sociológica (realidad social), la filosófica (el valor de los significados) y la psicológica (interacción). Las características educativas del constructivismo se resumen a continuación:
Objetivo: Construir el conocimiento
Materia de Estudio: Variada
Metodología: Solución de problemas, aprendizaje cooperativo y colaborativo; preguntas abiertas y análisis refexivo; investigación.
Currículo: Basado en el desarrollo de conceptos; adaptado a las necesidades de los estudiantes.
Producto: Aplicación del conocimiento
Aprendizaje: Activo, fundamentado en experiencias.
Conocimiento: El estudiante desarrolla conceptos mediante actividades significante activas (experiencias).
Función del Maestro: Facilitador; proveer experiencias estimulantes y relevantes a la vida diaria. Busca divergencia y puntos de vista en los estudiantes
Función del Estudiante: Es activo, inquisivo, cuestiona, analiza, evalúa, toma decisiones.; construcción; pensar, interpretar, cuestionar y explicar; participar en forma activa en la sociedad.
Evaluación: "Assessment" auténtico, en contexto con la realidad del estudiante y de la materia de estudio.
Fomentando la creatividad. La creatividad es una virtud que debe ser desarrollada en cada estudiante. Para estos propósitos, se recomienda estimular el pensamiento divergente, aceptar el desacuerdo, alentar a que los estudiantes crean en sus descisiones y juicios, instruir a los estudiantes que todos poseen la capacidad de ser creativos y motivar en los estudiantes el pensamiento creativo Guías/principios del constructivismo. Según Brooks & Brooks (1993, pp. 21-22), en un escenario educativo constructivista se evidencian las siguientes acciones:
Se establece la relevancia del nuevo conocimiento al emplear un enfoque exposición a problemas.
El conocimiento se estructura alrededor de conceptos principales en recogen la esencia de las ideas y conocimiento.
Siempre se trata de buscar y dar importancia a las posturas, juicios o interpretaciones que toman los estudiantes.
El currículo se adpata para que se tomen en consideración las posiciones de los estudiantes.
Durante el proceso evaluativo de los estudiantes, se aplican técnicas de “assessment”, fundamentado en el contexto de la enseñanza.
Actividades de aprendizaje -solución de problemas. Una de las metodologías de enseñanza fundamentales que deben implementarse en las actividades o experriencias exploradoras del aprendizaje es la solución de problemas. La s;ución de problemas fomenta el pensamiento reflexivo y crítico dentro de un aprendizaje activo. Para que sea efectivo, se recomienda que el maestro aplique las siguientes sugerencias:
Iniciamente la actividad debe ser accesible para todos los estudiantes.
Estimular a los estudiante que realicen juicios y tomen decisiones.
Fomentar preguntas divergentes y que cuestionen lo establecido.
Enfatizar que los estudianes empleen sus propios métodos para encontar la verdad.
Promocionar la discusión y comunicación entre los estudiantes y el maestro.
Que tenga un fin o dirección.
Incorporar un elemento de sorpresa.
Que sea divertida.
Aprendizaje activo - la pregunta. Para que sea posible un aprendizaje activo, la pregunta es esencial. No obstante, el maestro tiene que tener mucho cuidado de cómo redactarla e implementarla dentro de situaciones reales y de aplicaión para la realidad del estudiante. Se recomienda la siguiente:
No realizar una pregunta de lo que ya conocen los estudaintes
Se sugiere no aceptar respuesta que sean de: “Sí” ó “No”.
Se debe evitar refracear un pregunta.
Esperar el tiempo suficiente para que los estudiantes puedan pensar y contestar la pregunta solicitada.
Tratar de no evaluar las respuestas.
Características de la enseñanza contructivista. En los siguientes párrafos se habrá de discutir una diversidad de características que posee toda actividad de aprendizaje de naturaleza constructivista. Es importante que todo maestro que quiera realmente transformar su salón de clase en un ambiente de aprendizaje activo y por descubrimiento, sea fiel en los siguientes postulados que describen al maestro y estudiante constructivista. Dentro de las experiencias de aprendizaje constructivista, se fomenta, acepta y respeta opiniones, creencias, actitudes y posiciones divergentes del estudiante. Se le considera como un ser independiente y autónomo. Además, se motiva a los alumnos a ser líderes. Se deben respetar los diversos talentos y modos de aprender. No obstante, enfatiza en que los estudiantes expresen claramente sus ideas. Cuando esto ocurre, el maestro puede asegurarse que realmente ocurrió un proceso de aprendizaje. En el modelo constructivista, se estimula la interacción, discusión y el diálogo reflexivo entre los alumnos y con el maestro. Se fomenta el contacto entre los estudiantes y el maestro. En este ambiente, el maestro provee retroalimentación inmediátá ante las interrogantes de sus alumnos. Además, se desarrolla la reciprocidad y cooperación entre los estudiantes. El maestro, entonces, permite respuestas y reacciones de los estudiantes. En el aula de clase, existe un ambiente académico que permite que las respuestas de los estudiantes ante preguntas de reflexión guíen la clase, alteren las estrategias de enseñanza previamente establecidas y cambien el contenido de la lección. Al realizar preguntas, el maestro constructivista permite un tiempo razonable para que éstas se puedan reflexionar e interpretar. Claro, las preguntas deben de fomentar el pensamioento reflexivo y ser del tipo abiertas. Siguiendo esta línea de pensamiento, el maestro constructivista con frecuencia formula preguntas que desarrollen el pensamiento crítico, relexivo y los procesos de inquirir, particularmemte las abiertas, de diferentes niveles de pensamiento. Además, permite y estimula que los estudiantes hagan este tipo de pregunta. De gran importancia son los tipos experiencias de aprendizaje que el maestro integra en su ambiente educativo. Algo importante es se debe exponer a los alumnos a experiencias académicas que puedan crear cuestionamientos sobre las concepciones previas de su conocimiento actual. Además, es imperante provee actividades y experiencias prácticas en el escenario educativo y motivar a los estudiantes para que utilicen dichas experiencias, sus experiencias previas y conocimiento actual para descubrir conceptos (construir su conocimiento), para el entendimiento conceptual y para la solución de problemas. Mas aún, las actividades de aprendizaje deben ser relevantes, reales, divertidas, tiene un fin pedagógico y utilizan ejemplos o situaciones de la vida cotidiana de los estudiantes. En otras palabras, se considera el contexto actual del aprendizaje al desarrollar estas actividades. Como producto, las experiencias derivadas de las actividades de aprendizaje deberán permitir a los estudiantes retar hipótesis establecidas previamente y como resultado se genera una discusión del grupo. Relacionado con las experiencias de aprendizaje, el maestro constructivista aplica en su sala de clase una variedad de estrategias de enseñanza, tales como el aprendizaje cooperativo y colaborativo, solución de problemas, solución de problemas, ctividades interactivas, trabajo cooperativa y colaborativo, análisis y diálogo reflexivo, dialéctica, estudio de casos, exploración conceptual, entre otros. Además, se emplea terminología (cognitiva) apropiada, tales como clasificar, analizar y crear durante actividades de aprendizaje innovadoras. Como fue mencionado en párrafos anteriores, la creatividad es fundamental en un ambiente constructivista, de manera que se debe tratar que los estudiantes sean creativos. Claro, se requieren implementar ciertas estratégias pedagógicas para éstos propósitios. Ademas, es importante fomentar la curiosidad natural del estudiante, el pensamiento divergente y el aprendizaje de inquirir. Por los tante, en un escenario constructivista se propicia el desarrollo de destrezas de pensamiento superiores. Además, se aboga que el estudiante piense sobre sus propios procesos de aprendizaje El maestro constructivista comunmente emplea una variedad de fuentes y recursos educativos, tales como diferentes libros, revistas, periódicos, internet/Web, programas multimedios interacticos en CD-ROM, entrevistas personales. La clase utiliza datos sin analizar (brutos o crudos), fuentes primarias, manipulativos, materiales físicos e interactivos que son comunes en la vida diaria del alumno. El maestro debe ser creativo y emplear estos recurso que sean de bajo costo, i.e, que se puedan obtener de materiales que diaramente se utilizan en la vida real en que todos vivimos. De suma importancia es el método evaluativo que habrá de implementar el maestro. En una clase de naturaleza constructivista se utiliza una diversidad de técnicas de “assessment”. La evaluación del aprendizaje se fundamenta en la ejecutoria y entendimiento del alumno. Este proceso de “assessment” se lleva a cabo en el contexto de la enseñanza. El énfasis se concentra en el alumno en vez de en el maestro. El estudiante es el que interacciona con eventos sociales, con otras personas, de manera que pueda obtener una mejor comprehensión de dichos eventos. Por consiguiente, lo más importante es el aprendizaje del alumno. Durante la enseñanza, se toma en consideración los modelos neurofiológicos del aprendizaje que provienen de la investigaciones científicas en el campo de la neurociencia. Bajo esta premisa, el maestros constructivista considera la forma en que el alumno aprende los conceptos. El maestro constructivista colabora con otros maestros para relacionar e integrar otras asignaturas o disciplinas en su clase. Un maestro constructivista promueve la conscientización de que los estudiantes son responsables de su aprendizaje El aprendizaje se fundamenta en la enseñanza de conceptos funamentales y esenciales, particularmente aquellos que se aplique a la vida real del alumno.
Ramas de la Filosofía
Dentro de la filosofía encontramos una gama amplia de subdivisiones o ramas que forman parte integral de la filosofía. Entre estas ramas filosóficas hallamos la axiología, lógica, metafísica, epistemología, ética y la estética.
Axiología
La axiología representa el estudio de la naturaleza y criterio de valores y juicios de valores en términos generales. Examina/estudia la naturaleza de los valores. El enfoque principal (donde se concentra) de la axiología es la sociedad y sus valores. Dos extensiones de la axiología son la ética y la estética. Este estudio axiológico culmina en el desarrollo de un sistema de valores. Los valores pueden ser objetivos o subjetivos. Ejemplos de valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos. Por el otro lado, se consideran valores subjetivos cuando éstos representan un medio para llegar a un fin (en la mayoría de los casos caracterizados por un deseo personal). Además, los valores pueden ser fijos (permanentes) o dinámicos (cambiantes). Más aún, los valores pueden diferenciarse a base de su grado de importanta y pueden ser conceptualizados en términos de una jerarquía, en la cual algunos poseen una posición más alto que otros.

Conceptos Epistemológicos de la Educación Física

Introducción
Fuente: efdeportes. Prof. Ed. Sec. Víctor J. Quevedo Blasco
Los documentos referidos a la Educación Física (E.F.) y a la Praxiología Motriz, son variados y muy polimórficos. El objetivo de éste artículo, es, no sólo recuperar y ofrecer enfoques y significados nuevos sobre términos que ocupan, la mayoría de las veces, cualquier debate y discusión sobre los contenidos que ocupan nuestra parcela de conocimientos: La E.F. y la Praxiología Motriz, sino el intentar establecer una relación causa-efecto entre ellos. Palabras clave: Educación Física. Praxiología. Epistemología. Evolución actividad motriz.
Desarrollo Noticia
Entre las diferentes concepciones epistemológicas de la Educación Física (E.F.) destacar las aportadas hechas por Cagigal (1968) y Parlebas (1981), primeros autores, importantes en el panorama de la E.F., en adoptar una orientación epistemológica de esta parcela de conocimientos al proponer la posibilidad de una ciencia propia de las acciones que definen objetivos motores.
Tras un análisis de diversos documentos referidos a la E.F. y a la Praxiología Motriz, es objetivo de este documento el aportar una aproximación relacional entre aquellos conceptos que, para mí, constituyen los pilares sobre los que se asientan diversos aspectos explícitos e implícitos que desarrollan a ambas.
El desarrollo humano, entendido como los cambios biológicos (diferenciación celular) y conductuales (adaptación del individuo a su entorno), de carácter cualitativo y cuantitativo, que el ser humano experimenta a lo largo de su existencia (Ruiz, L.-2001); se desenvuelve en tres realidades concretas:
Tal y como se observa en el Gráfico 1 (idea tomada de Le Boulch, 1978), cada realidad se corresponde con una manifestación comportamental, donde destacamos EL MOVIMIENTO, que se define, desde un punto de vista biológico, como la parte físicamente observable y tangible de toda Realidad MOTRIZ. Se puede decir constituye el primer nivel de manifestación de la Realidad MOTRIZ.
El MOVIMIENTO, se concreta y desarrolla, entre otros, en lo que tan comúnmente conocemos como ACTIVIDAD FÍSICA, entendida como el movimiento o conjunto de movimientos que hacen uso del aparato locomotor y conllevan un gasto energético (AA.VV. diccionario de la actividad física y el deporte de Paidotribo, 1999), constituyendo el segundo nivel de manifestación de la Realidad MOTRIZ.
La ACTIVIDAD FÍSICA, a su vez se desarrolla, de lo más general a lo más concreto, en:
El EJERCICIO FÍSICO, definido como el conjunto de movimientos que hacen uso del aparato locomotor trayendo consigo un gasto energético, efectuados de manera sistematizada y organizada, y destinados a conseguir unos efectos determinados sobre el sistema funcional a medio-largo plazo. Es una actividad física de carácter utilitario o funcional que persigue unos objetivos de rendimiento. Constituye la unidad funcional y estructural del entrenamiento y el desarrollo físico-deportivo (Martín Llaudes, 1995). Representa el tercer nivel de manifestación de la Realidad MOTRIZ. Así, nos referiríamos a ejercicio físico cuando realizamos actividad física siguiendo unas pautas, mínimas, relativas a los principios y leyes de la sistemática y el entrenamiento físico-deportivo.
La ACCIÓN MOTRIZ, entendida como la unidad significativa de la actividad física. Es aquella manifestación de la actividad física que toma sentido propio en un contexto a partir de un conjunto organizado de condiciones (Rodríguez Ribas et all, 2000). Representa el cuarto nivel de manifestación de la Realidad MOTRIZ. Así, y como ejemplo, una acción motriz sería saltar un obstáculo, lanzar-recibir un objeto, bailar, hacer abdominales, etc.
El ACTO MOTOR, entendido como la parte en la que se divide la acción motora (motriz). Constituye la orden o conjunto de órdenes concretas elaboradas por el sistema nervioso como respuesta a la consecución de una acción motriz (Moreno Hernández, 2002). Representa el quinto nivel de manifestación de la Realidad MOTRIZ. Así, y como ejemplo, un acto motor sería la flexo-extensión de las caderas para llevar a la marcha, el balaceo y colocación de las extremidades superiores en un salto para acompañar el gesto y mantener el equilibrio, etc.
De modo esquemático, lo expuesto queda representado a través del Gráfico 2.
Cuando la ACCIÓM MOTRIZ se lleva a cabo con el máximo acierto y empleando un mínimo de tiempo y/o de energía, estamos refiriéndonos a HABILIDAD MOTRIZ (Ruiz, 1998). Constituye una adquisición del 4º nivel de manifestación de la Realidad MOTRIZ
Todo ello necesita de:
Una parte física y orgánica con la que actuar: Un CUERPO
Un conjunto de presupuestos o pre-requisitos físico-motrices de carácter cuantitativo y cualitativo respectivamente. Son los aspectos sobre los cuales el sujeto desarrolla las propias habilidades técnicas: CAPACIDADES FÍSICA BÁSICAS Y MOTRICES (Platonov, 2001).
De modo esquemático, lo expuesto queda representado en el Gráfico 3.
Bibliografía
AA.VV. (1999). Diccionario de la actividad física y el deporte. Barcelona. Paidotribo
Cagigal, José María (1996). Obras selectas. Comité Olímpico Español, D.L.
Hernández Moreno, J. (1993). La praxiología motriz, ¿Ciencia de la acción motriz? Estado de la cuestión. Apunts.
Hernández Moreno, J. (2002). Contribución a un léxico básico de praxiología motriz http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 53
Le Boulch, J. 1989. Hacia una ciencia del movimiento humano. Paidotribo. Buenos Aires.
Martín Llaudes, Nicolás. Sistemática del ejercicio. Edit. Martín Ayudes. Granada 1995.

Conceptos Basicos De la Educación Fisica

CONCEPTOS BÁSICOS DE EDUCACIÓN FÍSCA
Bajo este tópico estaremos explorando un diversidad de definiciones asociadas con la Educación Física, tales como el concepto de educación, la definición de educación física y su extensión, lo que significa juego, atletiso, deporte, movimiento, actividad física, ejercicio, aptitud fisica, salud, bienestar, salud holística, recreación, ocio y tiempo libre.
Educación
Según Nixon & Jewllet (1980, p. 28), la educación es un “proceso continuo para toda la vida de cambio, modificación o ajuste del individuo (fuera o dentro de la escuela) que resulta de respuestas a estímulos ambientales internos y externos. Estos cambios que persisten en los comportamientos, los cuales resultan del las actividades del aprendiz, afectan los aspectos mentales, físicos, emocionales, morales y éticos de la vida en muchas maneras significativamente”.
Educación Física
La educación física es dificil de definir pues abarca muchos aspectos y existe una gama amplia de conceptualizaciones. A continuación se describirá el concepto de educación físca por una diversidad de educadores. Para la epoca de la civilización griega, el filósofo Platón definió la Educación Física como “ una disciplina cuyos resultados no se limitan solo al cuerpo, sino que pueden proyectarse aún al alma misma”. Educadores físicos distinguidos en Puerto Rico han desarrollado su propia definición de Educación Física. Entre estos encontramos al Dr. José M. Portela y a la Dra. Vanessa Bird. Según el Dr Portela, la Educación Física representa aquel "proceso educativo que tiene como propósito a partir su contribución máxima posible al crecimiento y desarrollo óptimo de las potencialidades inmediatas y futuras del individuo en su totalidad a través de una instrucción organizada y dirigida, y su participación en el área exclusiva de actividades de movimiento del cuerpo seleccionadas de acuerdo a las normas higiénicas y sociales de nuestro grupo como pueblo respetuoso de la ley y el orden" (comunicación personal, 1979). Por otro lado La Dra. Vanessa Bird enfatiza que la educación física se concentra en el movimiento del ser humano mediante ciertos procesos (e.g, enseñanza formal), dentro de un contexto físico y social. (Bird, 1995, pp. 23-24). Un educador físico prominente describe la Educación Física como aquella que "es una parte integral del proceso total educativo y que tiene como propósito el desarrollo de ciudadanos física, mental, emocional y socialmente sanos, a través del medio de las actividades físicas que se hayan seleccionado con vista a lograr estos resultados.” (Bucher). Para Nash la Educación Física "es un aspecto del proceso total educativo, que utiliza los impulsos inherentes a la actividad para desarrollar aptitud orgánica, control neuromuscular, capacidades intelectuales y control emocional”
He aquí otras definiciones de la Educación Física desde el punto de vista de diversos educadores
Nixon & Jewllet (1980, p. 28):
“La única diferencia entre la educación física y otras formas de educación es que la educación física tiene que ver principalmente con situaciones de aprendizaje y respuestas de los estudiantes que se caracterizan por movimientos abiertos/públicos, tales como deportes acuáticos, baile y ejercicios”.
Wuest & Bucher (1999, p. 8):
“un proceso educativo que emplea la actividad física como un medio para ayudar a los individuos que adquieran destrezas, aptitud física, conocimiento y actitudes que contribuyen a su desarrollo óptimo y bienestar”
Nixon & Jewllet (1980, p. 28):
“aquella fase del proceso total educativo que concierne al desarrollo y utilización de las capacidades de movimiento voluntarias y con propósito definidos, incluyendo respuestas directamente relacionadas con las dimensiones mentales, emocionales y sociales. Las modificaciones del comportamiento estables resultan de estas respuestas centralizadas en el movimiento, de manera que el individuo aprende a través de la educación física”
Nixon & Cozens:
“La educación física es esa parte del proceso total educativo que utiliza las actividades vigorosas que involucran el sistema muscular para producir los aprendizajes resultantes de la participación en estas actividades”
Vannier & Fait:
“La educación física es parte del currículo escolar cuya finalidad es el desarrollo de los jóvenes física, social, mental y moralmente, de modo que se conviertan en ciudadanos bien balanceados, inteligentes, saludables, responsables y felices para la democracia”
Baley & Field (1976, p.4):
“el proceso a través del cual se adquieren adapciones y aprendizajes favorables (orgánicos, neuromusculares, intelectuales, sociales, culturales, emocionales y estéticos) que resultan y proceden mediante la selección actividades físicas bastantes vigorosas”
Lumpkin, (1986, p.9):
“un proceso a través del cual un individuo obtiene destrezas óptimas físicas, mentales y sociales y aptitud física a través de la actividad física”
Calzada, (1996, p. 123):
“La Educación Física es el desarrollo intergral del ser humano a través del movimiento”. El término integral se refiere a todas la dimensiones del ser humano, a saber: físico (cuerpo), mental (inteligencia), espiritual y social.
Características de la Educación Física (Cecchini y otros, 1996, pp. 51-59)
“Educación integral”:
La Educación física pretende un enrequecimiento de la persona en relación consigo mismo, con otras personas y con el mundo que le rodea.
Es un medio para el desarrollo físico, moral y de la personalidad.
Se busca mejorar los comportamientos y actitudes sociales de los individuos
Se pone en juego como una unidad los aspectos emocionales, afectivos, espirituales, físicos y psicomotores
“Se estructura en la capacidad del hombre para actual físicamente en su entorno” (“Capacidad para actuar físicamente en el ambiente que le rodea”):
Desarrollo de la motricidad humana o conducta motriz
El movimiento traduce procesos internos, expresa reacciones de un organismo en situación
El movimiento es un aspecto significante de la conducta del ser humano.
El movimiento es una actividad externa (se evidencia en la realización práctica) e interna o personal
“La acción motriz sitúa en el centro del proceso físico-educativo al educando.”:
La conducta motriz coloca en el eje de todo el proceso al individuo en acción como manifestación de toda su personalidad
Es la acción motriz del educando la que genera el proceso físico-educativo
Este caracter autoconstructivo y autorregulado de la acción implica conceder la mayor importancia a la diferencias individuales
Permitir a cada individuo comunicarse como persona única y original
“Relación humana físico-educativo.”:
El punto de referencia central de todo el proceso educativo es la actividad del alumno.
El educador es considerado como un intermediario, encargado de regular el proceso educativo
Se basa en la comunicación y participación de experiencias educativas
La acción pedagógica es activa, es un proceso dinánico-interactivo entre el maestro y el estudiante
La educación física, como sistema, podría ser definida como una acción pedagógica sobre una acción motriz.
Metas y Objetivos de la Educación Física (AAHPERD, 1990)
Destrezas para ejecutar un variedad de actividades físicas
Aptitud física
Participación en actividades físicas regulares
Conoce los beneficios e implicaciones de involucrarse en actividades físicas
Valora la actividad física y su contribución a un estilo de vida físicamente activo
Estándares de Contenido de la Educación Física (NASPE, 1995)
Una persona educada físicamente:
Demuestra competencia en muchas formas de movimiento y pericia en algunas formas de movimiento
Aplica los conceptos y principios del movimiento en el aprendizaje y desarrollo de destrezas motoras
Exhibe un estilo de vida físicamente activo
Logra y mantiene un alto nivel en la aptitud física relacioinada con la salud
Demuestra comportamientos personales y sociales responsables en escenarios de actividad física
Demuestra entendimiento y respeto por las diferencias de la gente en escenarios de actividad física
Entiende que la actividad física provee oportunidades para el disfrute, retos, autoexpresión e interacción social.
Metas de la Educación Física
“mejorar en cada individuo los beneficios físicos, mentales y sociales derivados de las actividades físicas” (Lumpkin, 1986, p.10).
“desarrollar destrezas de estilos de vida y actitudes saludables" (Lumpkin, 1986, p.10).
“crear un ambiente que estimule experiencias de movimientos particulares, resultando en respuestas deseables que contribuyen al desarrollo óptimo de las potencialidades del individuo en todas las fases de su vida” (Nixon & Jewett, 1980, p.32).
Propósitos de la Educación Física
Según Lumpkin (1986, p. 10) el propósito de la Educcaión Física es, “optimizar la calidad de vida a través de un compromiso a largo plazo mediante la participación de un programa de ejercicio personal divertido pueda satisfacer una diversidad de necesidades en un mundo cambiable”
Objetivos o Dominios de la Educación Física (Adaptado de Lumpkin, 1986, p.14)
Cognoscitivos: Adquisición de conocimiento, entendimiento y su aplicación. Conocimiento y Entendimiento de:
Funcionamiento corporal, salud, crecimiento y proceso del desarrollo, aprendizaje motor
Reglas del juego, destrezas, estrategias, seguridad, etiqueta
Afectivos: Promoción de valores, fomentar destrezas sociales y el mejoramiento del desarrollo emocional. Social y emocional:
Auto-confianza, afiliación, valor, juicios, desarrollo del caracter, destrezas de comunicación, cortesía, juego imparcial.
Auto-control, auto-disciplina, diversión, liberación de tensiones, auto-expresión, aprediendo como ganar y como perder
Psicomotor: Desarrollo de destrezas (motoras) básicas de movimiento y aptitud física. Destrezas de Movimiento Fundamentales:
Patrones de movimientos fundamentales, destrezas locomotoras, destrezas manipulativas, destrezas de juego fundamentales, detrezas motoras perceptuales.
Tolerancia cardiovascular, fortaleza y tolerancia muscular, flexibilidad
La Educacion Física como Disciplina Académica (Metheny, 1968)
“el movimiento como una función dinámica del hombre es el área de interez principal que le otorga a la educación física su única identidad como disciplina académica”
Naturaleza y Extensión de la Educación Física (Nixon & Jewllet, 1980, p. 28)
Disciplina académica discreta con un campo de conocimiento único.
Profesión fundamentada en el educación
Beneficios de la Educación Física
¿Cómo nos ayuda la educación física?. La educación física tiene un puesto alto en muchos países porque saben la buena contribución que ofrece al pueblo y al individuo. Puero Rico todavía no se ha dado cuenta de esto; hay una razón, un porqué de la Educación Física. El niño de escuela elemental desarrolla coordinación, lateralidad, balance, ritmo, imagen de cuerpo y orientación de espacio. Car Willgoose nos dice que la educación física provee aptitud física y destrezas motoras, aptitud social, cultural, competencia recreativa y competencia intelectual. Los cursos de educcaión física que nos sean de beneficio son aquellos que practiquemos por toda la vida. Además, a través de la educación física se desrrolla y mejora el bienestar general y la aptitud física de sus participantes. A continuación un resumen de los beneficioe que provee la Educación Física
Ayuda que el estudiante descubra el mundo y sus capacidades
Promueve el valor y práctica del movimiento humano
Fomenta el bienestar holístico y el disfrute de la vida
Prepara al alumno para el trabajo y el descanso
Las tareas cotidianas se convierten en activiades creadoras y de control.
“…el movimiento es la base para conocer el mundo y conocerse así mismo” (Rlisdorf, 1967, citado en: Calzada, 1996, p. 122).
“…el movimiento es la expresión de la inteligencia” (Calzada, 1996, p. 122).
La educación física tiene un puesto alto en muchos países porque saben la buene contribución que ofrece al pueblo y al individuo.
Puerto Rico todavía no se ha dado cuenta de esto.
Hay una razón, un porqué de la educación física.
La adquisición y refinamiento de destrezas motoras.
Desarrollo y mantenimiento de la aptitud física para ellogro de un bienestar y salud óptima
Conocimiento sobre actividades físicas y ejercicios
Promoción de actitudes positivas que conduzcan al aprendizaje y participación para toda la vida.
El niño de escuela elemental desarrolla coordinación, lateralidad, balance, ritmo, imagen de cuerpo y orientación de espacio
“La educación física provee aptitud física y destrezas motoras, aptitud social, cultural, competencia recreativa y competencia intelectual” (Car Willgoose).
Los cursos de educación física que nos sean de beneficio son aquellos que practiquemos por toda la vida.
A trávés de la educación física se desarrolla y mejora el bienestar general y la aptitud de sus participantes.
Subdisciplinas de la Educación Física y Deportes
La Educación Física como disciplina posee varias ramificaciones. Esdtas represntan campos de estudio particulares. Entre estos encontramos la fisiología del ejecicio o del movimiento humano, la medicina del deporte (enfocado hacia la terapeútica atlética), biomecácina o cinesiología del deporte, filosofía del deporte, psicología del deporte, desrrollo motor, aprendizaje motor, sociología del deporte, pedagogía del deporte, educación física adaptada y amnejo o administración del deporte.
Fisiología del Ejercicio. Representa el estudio de los efectos de varias demandas físicas (particularmente el ejercicio) sobre la estructura y función del cuerpo. El fisiólogo del ejercicio estudia las adaptaciones a corto plazo (agudas) y a largo plazo (crónicas) del ejercicio sobre diversos sistemas corporales.
Medicina del Deporte. Trabaja con la prevención, tratamiento y rehabilitación de lesiones relacionadas con el deporte. Los terapeútas atléticos trabajan con con los entrenadores/dirigentes para diseñar programas de acondicionamiento para las distintas fases de una temporada, para ajustar correctamente los equipos protectores y para promover el bienestar del atleta, tal como aconsejarlo sobre una apropiada nutrición. Los terapeútas atléticos evalúan las lesiones, adminsistra la primera ayuda y asisten en la rehabilitación del atleta.
Biomecánica del Deporte. Aplica los métodos de la física y mecánica al estudio del movimiento humano y el movimiento de los objetos/implementos deportivos (e.g., javalina). Los biomecánicos estudian los efectos de varias fuerzas y leyes (e.g., Las leyes de Newton del movimiento) sobre el cuerpo y objetos deportivos.
Filosofía del Deporte. Campo de estudio que se enfoca hacia el examen de la naturaleza de la realidad y valores. Abarca el estudio de cómo se obtiene el conocimiento y la lógica. Los filósofos deportivos estudian las creencias y valores de los participantes en los deportes. La filosofía, como la búsueda de la verdad, nos ayuda alcanzar un entendimiento más profundo de la experiencia deportiva.
Historia del Deporte. Representa la examinación crítica del pasado, con un enfoque en eventos, gente y tendencias que influyeron el desarrollo y dirección del campo. La historia tiene que ver con el quién, qué, cuándo, donde, cómo y el porqué del deporte.
Psicología del Deporte. Emplea principios y métodos científicos de la psicología parta estudian el comportamiento humano en el deporte. Los psicólogos deportivas ayudan a los atletas a mejorar su “juego mental”, i.e., desarrollar y aplicar efectivamente destrezas y estrategias que habrán de mejorar su rendimiento.
Desarrollo Motor. Estudia los factores que afectan el desarrollo de habilidades esenciales para el movimiento. Mediante estudios longitudinales se analizan la interacción de factores genéticos y ambientales que afectan la habilidad individual para ejecutar destreza motoras a través de todo el desarrollo del individuo.
Aprendizaje Motor. Representa el estudio de cambios en el comportamiento motor que resulta principalmente de la práctica y experiencia. El efecto del contenido, frecuencia y coordinación de la retrocomunicación sobre el aprendizaje de la destreza es un área crítica de estudio
Sociolgía del Deporte. Es el estudio de la función del deporte en la sociedad, el impácto sobre los participantes en el deporte y la relación entre el deporte y otras instituciones de la sociedad. Los sociólogos del deporte examinan la influencia del género, raza y estado socioeconómico sobre la participación en deportes y actividad física.
Pedagogía del Deporte. Representa el estudio de la enseñanza y aprendizaje en circunstacias no escolares. Estudia cómo los educadores físicos y líderes del deporte puede proveer un ambiente de aprendizaje efectivo, alcanzar metas de aprendizaje deseadas y avaluar los resultados del programa.
Actividad Física Adaptada. Trabaja con la preparación de maestros y líderes del deporte para proveer programas y servicios para individuos con incapacidades. Los especialistas modifican las actividades y deportes para permitir la participación de personas con diferentes habilidades.
Manejo/Administración del Deporte. Campo de estudio que enfatiza los aspectos gerenciales/administrativos del deporte. Esto incluye administración de personal, presupuesto, administración de fascilidades y programación. Aplica para los deportes intercolegiales, profesional, gimnasios de aptitud física y salud, deportes comunitarios y programas recreativos y la venta de equipos/implementos deportivos.
Campos Aliados a la Educación Física
Salud: Educación para la salud y salud escolar
Recreación: Contribuye a la calidad de la vida del individuo
Baile: Utilizado para comunicar ideas y sentimientos y se considera como una forma de arte creativo
Interrrelación entre la Educación Física y Recreación
Sabemos que la Educación Física es un área de la recreación, y que la recreación es voluntaria; la Educación Física es también una parte del bienestar total del individuo, pues ayuda a mejorarse física y socialmente. Es un hecho que la recreación y educación física a no son iguales, pues la educación fùsica solo forma una parte del programa general de la recreación. La recreación le dá más importancia al placer y satisfacción personal de diferentes personas, y la educación fsica buaca mejorar la aptitud físuca y bienestar gebeal del individuo.
Juego
El juego representa una actividad (física o pasiva) libre o voluntaria, pura, improvisada, intrínseca o espontánea y placentera, practicada durante el ocio que se lleva a cabo con el propósito principal de divertirse/entretenerse, i.e., de las cuales se deriva placer, expresión personal y satisfacción, de manera que la participación en el propio juego provee la gratificación deseada. Son parecidas a las actividades de la infancia. Es, pues, una actividad lúdica o la práctica de actividades sin esperar recibir nada a cambio, i.e., se desarrolla en ausencia de intereses. Aunque el juego no se considera como un deporte o educación física, elementos del juego pueden encontrarse en ambos.
Características del Juego
Son patrones de actividades activas o pasivas. El juego no necesariamente tiene que ser de tipo físico.
Es espontáneo, libre
Son voluntarias o de libre autoexpresión (motivadas instrínsecamente). Son pues acciones instintivas
Se deriva placer o satisfacción inmediáta (el acto de jugar por sí mismo representa la recompensa). El juego enfatiza el disfrute. Se dirige hacia la diversión, exploración, satisfacción, entretenimiento y expresión personal.
La participación en el propio juego representa la recompensa deseada, i.e., lascciones que se realizan por la gratificación inmediáta derivada, sin pensar en beneficios ulteriores. No tiene un fin determinado
Se practica durante el ocio
Puede ser repetitivo
Comunmente la persona que juega se desvincula del tiempo
Son gobernadas por reglas implícitas o explícitas”
Comunmente no es competitivo.
Ámbitos Sociales del Juego
Juegos infantiles
Juegos autóctonos
Juegos populares
Juegos/Partidos ("Games") ( Wuest & Bucher, 1999, p. 9):
“competencias cuyo resultado se encuentra determinado mediante estrategias, destrezas o probabilidad”
Deportes
Los deportes representan aquel tipo de actividad física institucionalizada, estructurada, organizada y competitivo, con metas bien definidas y gobernado por ciertas reglas específicas, donde se destacan esfuerzos físicos vigorosos o el uso de destrezas deportivas o motoras relativamente complejas y la aplicación de estrategias, con el fin de alcanzar un rendimiénto exitoso mediante la superación de un adversario en competición o la demostración de aptitudes particulares. Las reglas posee un alto nivel de compromiso, estandarizan la competencia y condiciones, de manera que se lleve a cabo una competencia justa e imparcial. Además, las reglas deportivas toman la forma de una lucha consigo mismo o involucra la competencia con otro, pero la cual también posee algunas características del juego (Kent, 1998, p. 477). El deporte involucra esfuerzos físicos vigorosos o el uso de destrezas deportivas relativamente complejas por individuos cuya participación se encuientra motivada por una combinación de satisfacciones intrínsecas asociadas con la actividad propia y los premios externos que se pueden adquirir por medio de su participación (Kent, 1998, p. 477).
La UNESCO conceptualiza al deporte comun aquella "Actividad humana significante que se manifiesta y se concreta en la práctica de los ejercicios físicos, bajo forma competitiva". Otros han definido al deporte como "una actividad motriz espontánea originada en un impulso lúdico, que aspira a un rendimiento medible y a una competición normalizada" (Bernett, citado por Herbert, 1981).
El deporte puede también describirse como un juego, el cual enfatiza la participación física. Este tipo de juego involucra la ejecución de actividades motoras o destrezas particulares y la aplicación de estrategias competitivas que en última instancia determinan el éxito o fracaso (Wuest & Bucher, 1999, p.9).
Otros consideran al deporte como un movimiento que es parte de la cultura popular de un pueblo o sociedads, siendo un elemento esencial para la vida democrática (Ricardo, 2000). Segun Ricardo (2000), el fin último para aquellos que practican el deporte puede mejorar su bienestar personal (e.g., los que empelan el deporte para mejorar su aptitud física o para recrearse), superar su rendimiento (e.g., deportes competitivos de alto rendimiento) o simplemente hacer deportes con propósitos financieros (e.g.,a quellos deprtes que atraen a mucha gente, donde se le paga un alto sueldo a sus participante).
Según Becker (1998), El deporte visto como medio investigativo representan actividades a nivel indicidual o grupales que tien un reglamento internacionalmnete reconicido y que se practica desde niveles escolares primarios hasta la edad adulta, ya sea con fuines competitivo o recreativos
Algunos consideran que no se deben de considerar como deporte aquellos que tienen como objetivo hacerle daño a su oponente (Healey, 2001), tales como el boxeo y otras actividades marciales
Otras posibles definiciones del t;ermino deporte se dscriben a coontinuación
Kent (1998, p. 477):
“Cualquier actividad física altamente estructurada, con metas definidas y gobernada por reglas, la cual posee un alto nivel de compromiso, toma la forma de lucha/esfuerzo con uno mismo o involucra la competición con otros, pero que también posee algunas características del juego”
Wuest & Bucher (1999, p. 9):
“actividades físicas organizadas, competitivas y gobernadas por reglas. Las reglas estandarizan la competencia y condiciones, de manera que los individuos puedan competir imparcialmente. Los deportes proveen oportunidades significativas para demostrar la competencia personal y para retar los límites propios.La competencia puede ocurrir contra un oponente o contra uno mismo.” Son “juegos que enfatizan el involucramiento físico, donde la estrategia y detrezas poseen una función significante en la determinación del resultado."
Coakley (1978, p. 12, Citado en: Nixon & Jewett, 1980, p. 125):
“El deporte es una actividad competitiva institucionalizada que involucra esfuerzos físicos o el uso de destrezas físicas relativamente complejas por individuos cuya participación se encuentra motivada por una combinación de satisfacciones instrínsecas asociadas con la propia actividad y recompensas externas adquiridas a través de la participación.”
Freeman (1982, p. 5):
“El deporte es esencialmente es una forma de juego organizada y competitiva.” La naturaleza organizada del deporte se deriva de las reglas o procedimientos que rigen esta forma de actividad”.
UNESCO:
“Actividad humana significante que se manifiesta y se concreta en la práctica de los ejercicios físicos, bajo la forma competitiva.”
Bernett (Citado por Herbert, 1981):
“una actividad motriz espontánea originada en un impulso lúdico, que aspira a un rendimiento medible y a una competencia normalizada”.
Smith (1990, p. 287):
“Un tipo de juego caracterizado por competición basado sobre destrezas físicas, sujeto a las reglas establecidas por el juego y gobernado por alguna forma de institucionalización”.
Carta Europea del Deporte (1992, Citado en: Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte, 1999):
“toda forma de actividad física que, mediante la participación casual u organizada, tienda a expresar o mejorar la condición física y el bienestar mental, estableciendo relaciones sociales y obteniendo resultados en competición a cualquier nivel”.
George Hébert (1875-1975), Citado en: Enciclopedia Mundial del Deporte (T.2, 1982 p. 161-162):
“Todo genero de ejercicio o de actividad que tenga como objetivo la realización de una marca y cuya ejecución descanse fundamentalmente sobre la idea de lucha contra un elemento definido: una distancia, una duración, un obstáculo, una dificultad material, un peligro, un animal, un adversario y por extensión uno mismo”.
Cagigal, J. M. (Citado en: La Educación Física en la Enseñanzas Medisa: Teoría y Práctica (Pere Miró Sellares, (p. 485):
“Diversión liberal, espontánea, desinteresada, espansión del espíritu y del cuerpo, generalmente en forma de lucha, por medio de ejercicios físicos mas o menos sometidos a reglas; en ella aparecen los conceptos de ejercicio físico, lucha y reglas como características del deporte”.
Parlebas, P. (Citado en: La Educación Física en la Enseñanzas (pp. 485-486):
“Situación motríz de competición institucionalizada”. Caracterizada, por la existencia de la competición y por la institucionalización.
Enciclopedia Espasa Calpe (Citado en: La Educación Física en la Enseñanzas (p. 486):
“El ejercicio físico intensivo, sin fin utilitario inmediáto, practicado con la intensión de acrecentar o conservar la soltura, la agilidad, la fuerza y la belleza de la forma en el cuerpo; de vencer dificultades, de superar un adversario en competición o en demostración de aptitudes”
Características del Deporte (Barrallo, 1990, p. 7)
Actividad de carácter lúdico, divertido
Acompañada de actividad física
De caracter competitivo
Razones para Participar en el Deporte
Diversión
Sentido de logro y satisfacción personal
El deseo de obtener un premio o simplementye el hecho de ser victorioso
Tipos de Deportes (Barrallo, 1990, p. 7)
Deporte para todos, de masa o gratificante, que cumple los tres postulados anteriores.
Deporte profesional, de élite o impuesto de algún modo, que habitualmente no comple el primer postulado y que somete a rendimiento máximo a nuestro organismo; tiene por ello, peligros e inconvenientes que no tiene el primero.
El Deporte como un Reflejo Social
“El deporte es el reflejo de la sociedad. En ellos estan perfectamente representados todos los grupos sociales y todas las tendencias. Normalmente prevalecen los deportes de tipo competitivo que reflejan lo que ocurre actualmente en la sociedad moderna y proyecta sobre el competidor el deseo de triunfo y de destacar, de ahí nuestro apoyo a un determinado equipo o deportista favoritos.” (Martínez de Haro, Heránder & Martínez de la Fuente, 1994, pp.9-10) Según Jodra (1995, p. 41), los valores sociales del deporte son:
La comunicación entre pueblos
Expansión cultural
Entorno deportivo
Turismo
Deporte como cultura
Entretenimiento
Ver deporte
Practicar deporte
Canalización de las energías tanto individuales como colectivas
Proceso de socialización:
Interacción interpersonal
Formas de vida
Cubrir necesidades de tipo social
Modelo de sociabilidad, de ser personas, de vivir en comunidad
Beneficios de los Deportes
Según Barrallo (1990, pp. 71-80), los valores educativos del deporte son:
Desarrollo psicomotor
Estimula la participación y la iniciativa del joven
Da origen a grupos sociales, facilita las relaciones y la vida en grupo
Estimula la lucha por el triunfo y por el trabajo
Hace aceptar y superar la derrota
Forma en el sentido de la responsabilidad
Canaliza la agresividad y la necesidad de confrontación
Fomenta el autocontrol
Desarrollo de la capacidad creadora
Prevención de la delincuencia
Desarrolla el respeto a la autoridad
Desarrolla el espíritu deportivo, el juego limpio, i.e., un respeto leal a la regla
Promueve la emulación que inclina a imitar lo bueno que hallamos en los demás.
Según la UNESCO el deporte para todos hace que el ser humano:
Se asegure su desarrollo físico y mental, que se le procure un equilibrio dinámico satisfactorio, la salud
Se ayude a satisfacer sus necesidades de participación, integrandose en el medio con responsabilidad. Le ayuda a comunicarse con los demás seres humanos así como le ayuda a expresarse.
Le permite compensar las sobrecargas emocionales y sobrecargas de actividad cotidiana
Por último le permita asumir con mayor éxito sus obligaciones profesionales y su tarea social.
Según la Carta Europea del Deporte para Todos (Calzada, 1996, p. 125), el deporte colabora en:
Buscar la comunicación social
Divertirse a través del juego y del deporte
Estimular la creatividad
Buscar la coeducación
Ofrecer la diversidad
Estimular la cooperación y el espíritu de equipo
Razones para Practicar Deportes (Wuest & Bucher, 1999, pp. 9-10)
Diversión, entretenimiento
Satisfacción personal
Alcanzar una victoria
Obtener recompensas
La Función del Deporte en los Estados Unidos Continentales es (Nixon & Jewllet, 1980, p. 33):
Política
Propaganda
Entendimiento internacional y buena voluntad.
Educación
Salud
Economía
Militarismo
Prevención del crimen
Recreación
Rituales y ceremonias
Posibles Consecuencias Negativas del deporte (Nixon & Jewett, 1980, p. 126)
Enseñar a gente joven valores distorsionados (“ganar a toda costa”).
No ser democrático y altamente autocrático al dirigir (“coaching”) y en el control de políticas
Preparar grupos en oposición uno al otro basado en su afiliación con sus equipos u organizaciones deportivas u respectivos
El uso del deporte para abogar/defender un gobierno particular, una posición política o meta
El usos del deporte por parte de los comerciantes y políticos como un mecanismo proganadístico para promover los valores del sistema capitalista.
Clasificación del Deporte
Según la enciclopedia Mundial del Deporte, T.2, 1982 p. 162):
Los deportes de combate
Los deportes de pelota (individual y colectivos)
Los deportes atléticos y gimnásticos
Los deportes de naturaleza
Los deportes mecánicos
Matveyev (1983, pp. 32-34) clasifica a los deportes como sigue:
Deportes acíclicos: Son aquellos en los que predominan la fortaleza veloz y los movimientos de intensidad máxima:
Saltos (gimnasia, tampolin, esquí, longitud).
Lanzamientos (jabalina, disco, martillo, peso).
Harterofilia
Velocidad
Deportes con predominio de la tolerancia:
Movimientos de intensidad submáxima (medio fondo, natación 100 y 400m.)
Movimientos de intensidad superor y media (5000 y más metros y 800 y 1500m. Natación)
Deportes de equipo:
Deportes de considerable intensidad, pero con la posobilidad de ser abandonada de tiempo en tiempo (e.g., baloncesto, hockey hielo)
Deportes de considerable duración con pocas interrupciones (fútbol, hockey hierba)
Deportes de combate:
En ellos se da enfrentamiento directo entre individuos (e.g., esgrima, boxeo, lucha olímpica)
Deportes complejos y pruebas múltiples
Son aquellos en los que se solicita del deportista esfuerzos muy diversos y amplios (e.g., pentalón moderno, decalón, gimnasia deportiva)
· Origen del Deporte Calzada, 1996, p. 169):
El deporte viene dado por:
Una consecuencia cultural
Su inicio es causado por la vida intuitiva del ser humano
Nace como un proceso del trabajo
El Objetivo de la Actividad
La formación física. El deporte no es un simple descanso, si no una actividad real. Hay que distinguir bien dos posturas. Hay quien contempla el deporte, que se interesa por él en un momento determinado, pero que no pretende mejorar o perfeccionarse por el hecho de contemplarlo; a esto lo lllamo distracción. En cambio hay quien refelxiona y dice: "tengo ratos libres, pero la distracción, al fin y al cabo, siempre es lo mismo, no me perfecciona en absoluto; quiero hacer algo mejor". Es entonces cuando se plantea el problema de la perfección personal. La persona empieza a emplear su tiempo libre en hacer algo que, una vez hecho, le situará en un estado superior al estado anterior.
Las persona se involucran en actividades deportivas por diversas razones, tales como por diversión, sentido de logro y satisfacción personal, el deseo de obtener un premio o el simple hecho de ser victorioso en la competencia.
Atletismo (“Athletics”) ( Wuest & Bucher, 1999, p. 10)
Deportes altamente organizados y competitivos donde participan individuos que poseen notables detrezas motoras/deportivas
Movimuiento (Kent, 1998, p. 329)
“El cambio en posición del cuerpo como una unidad entera, de sus segmentos o el centro de gravedad en relación a un sistema de referencia.”
Forma de Movimiento (Kent, 1998, p. 329)
“Un tipo de actividad física, tales como un ejercicio, un partido o un deporte.”
Características del Miovimiento Humano (Cheffers & Evaul, 1978)
Tiene un própósito definido o utilidad
La calidad y cantidad del movimeinto humano se afecta (y es afectada) por factores intrínsecos en el individuo y ambientales
Toma muchas formas
Actividad Física
Cualquier movimiento espontáneo del cuerpo producido por la contracción de los músculos esquelético o voluntarios, lo cual resulta en un aumento en la tasa metabólica (gasto energético), tales como las actividades cotidianas (e. g., cortar la grama, lavar el carro, caminar al supermercado, caminar por las tiendas de un centro comercial, entre otros), ocupacionales (e.g., pintar una casa, mapear el piso, serruchar madera, entre otras.
Ejercicio
Aquella actividad física que se lleva a camo en forma estructurada, organizada, planificada y repititiva, la cual tiene como propósito mejorar o mantener la aptitud física.
Aptitud Física
La aptitud física se puede definir como la capacidad del individuo para llevar a cabo actividades, comunmente descrito como la habilidad para realizar diariamente tareas físicas cotidianas y recreativas con suficiente vigor y sin sentir un estado de fatiga prematuro, donde aún se posee suficiente energía para involucrarse en actividades recreativias durante el tiempo libre, confrontar efectivamente emergencias inesperadas y la vitalidad para vivir en un alto nivel de energía y aptitud general. La aptitud física relacionada con la salud se refiere al desarrollo y mantenimiento de los componentes de la aptitud física que pueden mejorar la salud y el bienestar. Sus componentes son la tolerancia cardiorespiratoria o aeróbica, tolerancia muscular, fortaleza muscular, flexibilidad y composición corporal.
Por otro lado, la aptitud física relacionada con ejecutoria o destrezas motoras se refiere al desarrollo y mantenimiento de aquellos componentes de la aptitud física que pueden mejorar la ejecutora o rendimiento de activiades física comunmente realizadas en el deporte. Se encuentra integrada se los siguientes componentes: agilidad, balance, coordinación, potencia, tiempo de reacción y velocidad
Salud
Óptimo estado del bienestar general que posee un individuo, específicamente de sus dimensiones físicas, mentales, emocionales, sociales y espirituales y no necesariamente implica la ausencia de enfermedad o incapacidad.
Bienestar
Un estado de bienestar general, donde el individuo se compromete en la práctica de comportamientos saludables con el fin de reducir los factores de riesgo y preservar la salud.
Salud Holística
La adecuada integración del bienestar físico, mental, social, emocional, espiritual, donde cada una de estas dimensiones depende una de la otra, i.e., son interdependientes, y se encuentran integradas como una sola entidad en el ser humano
Recreación
El concepto recreación surge como una necesidad debido a que la complejidad creciente de la vida moderna exige que recreación y trabajo se complementen, a fin de que el individuo pueda rendir una fructífera jornada de trabajo sin que tenga que agotarse fùsica y moralmente. Como su nombre indica, esta diversión re-crea energías del músculo y del cerebro, mediante el oportuno descanso proporcionado por una actividad que sera tanto más beneficiosa cuanto más se aparte de la obligación diaria. La palabra recreación se deriva del latín: recreatio y significa "restaurar y refrescar la persona". Tradicionalmente la recreación se a considerado ligera y pasiva y más como algo que repone al individuo del peso del trabajo. No obstante, hoy en día, se conceptualiza a la recreación como cualquier tipo de actividad agradable o experiencias disfrutables (pasivas o activas), socialmente aceptables, una vida rica, libre y abundante, desarrolladas durante el ocio (ya sea individualmente o colectivamente), en la cual el participante voluntariamente se involucra (se participa por una motivación instrínseca), con actitudes libres y naturales, y de la cual se deriva una satisfacción inmediáta, i.e., son escogidas voluntariamente por el participante en su búsqueda de satisfacción, placer y creatividad; el individuo expresa su espontaneidad y originalidad, puesto que las ha escogido voluntariamente, y de las cuales él deriva un disfrute o placer. En otra palabras, se practican actividades recreativas por el goce personal y la satisfacción que produce; son, pues, actividades motivadas por las satisfacciones personales que resulta de ellas. Por consiguiente, su importancia se fundamenta en la satisfacción que se genera de la actividad recreativa. Puede ser una forma específica de actividad, una actitud o espíritu, fuera del trabajo, una expresión de la naturaleza interna del ser humano, un sistema social, una fase de la educación, una salida para la necesidad creativa, un medio para levantar las alas del espíritu. Es divertida, refrescante. Una vez más, Es una respuesta emocional personal, una reacción psicológica, una actitud, un enfoque una manera de vivir. Ofrece una salida para las potencias físicas, mentales o creativas. que es libre, placentera, su propia atracción. Estas actividades de tipo recreativas son, entonces, experiencias personales voluntarias de las cuales se deriva un sentido de bienestar personal, disfrute y placer que eventualmente ayuda al desarrollo y logro de un equilibrio en las dimensiones físicas, mentales, emocionales, espirituales y sociales del individuo. Esta actitud se convierte en esparcimiento para el individuo porque despierta en él una respuesta placentera y satisfactoria. Podemos observar, entonces, que la recreación se centraliza en la persona; la actitud de la persona hacia la actividad es todo lo que importa. La recreación es una actividad que relaja a los seres humanmo de la fatiga del trabajo, a veces proveiéndole un cambio, distracción, diversión y restaurándolas para el trabajo. Hoy en día la recreación no es ligera ni pasiva y no involucra física, mental y emocionalmente más en la recreación que en el trabajo. Actualmente hay una población que no trabaja y hay que hacerle un programa también para ellos. La recreación enriquece la calidad de vida y es esencial para el bienestar individual y colectivo. La naturaleza individual de la recreación indica que las actividades recreativas son tan diversas como los intereses del ser humano. Las horas destinadas a la recreación se deben vivir lo más integradamente. La teoría de la recreación como una auto-expresión reconoce la naturaleza del hombre, su estructura anatómica, su inclinación psicológica, su capacidad de sentimiento y su deseo de auto-excpresión. La teoría toma en consideración que el hecho de que las formas de actividad a través del cual el hombre alcansa su disfrute son condicionadas por sus posiblidades mecánicas (habituales) de comportamiento, su condición física, y sus actitudes y hábitos. Además, la inclinación del ser humano hacia aquellas actividades recreativas voluntarias (y las satisfacciones que se derivan de éstas) en un tiempo particular son tambien influenciadas por la abundancia disponible de su energía física o de la naturaleza de su deseo para la gratificación mental o emocional. De acuerdo con esta teoría, la recreación es aquella condición que resulta cuando un individio se invulucra en una actividad que produce una experiencia caracterizxada por un sentido de bienestar personal y auto-expresión. Es por medio de la recreación que el ser humano encuentra la satisfacción de sus deseos de logro, compartir, crear, ganar una aprovación y expresar su personalidad. La recreación social es surge de una necesidad, de la complejidad de la vida moderna, para complementar el trabajo. El objetivo es que el individuo pueda rendir una fructífera jornada de trabajo sin que tenga que agotarse física y moralmente. Las definiciones de recreación caen en una de las siguientes tres categorías, a saber:
Se percibe como una actividad que se desarolla bajo ciertas condiciones o con ciertas motivaciones.
Se enfoca como un proceso o una manera de ser que sucede dentro de ser humano, cuando usted se inviolucra en actividades y tiene una expectacioones (espera que suceda algo de esa actividad)
Se proyecta como una institución social, unos conocimientos fundamentales o una profesión.
Características de la Recreación
La recreación posee los siguientes atributos o características:
Ocurre principalmente en el tiempo libre. El tiempo de la recreación ocurre fuera de las horas de trabajo, cuando el individuo se encuentra libre para escoger su actividad deseada. Por consiguiente, la recreación se practica durante el ocio (se aparta de las obligaciones diarias).
Es voluntaria la persona la elige sin compulsión de imaginación. La recreación no es compulsiva, i.e., proviene de una motivación instrínsica. La persona es libre para seleccionar el tipo de actividad que más le intereza y que le provea satisfacción personal.
La recreación proveee goce y placer. Las actividades recreativas se disfrutan a plenitud. La recreación es en esencia una experiencia personal voluntaria a través de la cual se deviva directamente disfrute y satisfacción. El individuo incurre en una actividad recreativa porque recibe satisfacción o placer de las mismas o porque precibe valores sociales o personales.
Ofrece satisfacción inmediáta y directa. La única recompensa para el individuo es la satisfacción que porveen las activiades recreativas. El impulso o deseo que conduce a los participante en las actividadaes recreativas proviene del disfrute y placer que se obtiene inmediátamente de la propia actividad.
Se expresa en forma espontanea y original. Es lúdica, ya que incluye expresiones espontáneas e instintivas, la cual ha de ser del agrado de la persona, es decir, que de dicha actividad se obtendrá satisfacción o placer interno y externo. Se deriva placer de la misma (resulta en satisfacción inmediáta e inherente al individuo)
Ofrece oportunidad de auto-expresión y de ella extrae la diversión. De la recreación se reciben respuestas placenteras y gratificantes.
Le dá la oportunidad al individuo de manifestar su creatividad. La recreación ayuda a la renovación del espíritu. Provee un medio positivo para el mejoramiento de las dimensiones física, mentales y morales del individuo.
Provee un cambio de ritmo de la vida cotidiana. Se refresca el individuo permite mantener un equilibrio de sus dimensiones físicas, mentales, emocionales, sociales y espirituales.Contribuye a una vida satisfaciente, disfrutable y abundante.
La recreación es sana, constructiva y socialmente aceptable. Esto puede ser un área de controversia, puede lo que es sano para una cultura o país, puede ser denigrante en otro lugar del mundo. Esto implica que las normas morales locales dictan las pautas para lo que son actividades recerativas aceptables y constructivas y aquellas que no lo son. La recreación mejora y enriquece la vida personal.
Incluye actividades tanto pasivas como activas
Puede ser novedosa
El Movimiento de la Recreación
La salud de un pueblo se puede medir por la forma en que se recrea. En Puerro Rico estamos viviendo un período de desorientación social, y la recreación es una esperanza, porque el ser humano que crea, escribe, pinta, toca un instrumento, canta o juega al aire libre, esta en contacto con la naturaleza y no le queda tiempo para destruir su vida construtiva, la recreación lo hace amar a la gente, desea el mejoramiento de sus semejante, ayuda a su prueblo le interesa lo que pasa a su alrededor y no es diferente. La recreación fortalece al espiritu, ayuda a formar la personalidad, hace creer al hombre en ideales, amar a la naturaleza y encontar satisfacción en lo que hace. La recreación alcanza en el mundo el rol que le corresponde como profesión porque, "El niño que se le niega la libre expresión del juego, será un hombre infeliz toda su vida y una carga para la sociedad" En Puerto Rico no se debe esperar que los hogares haya un alcohólico, un pre-delincuente, un adicto a drogas o un enfermo mental. A través de un variado programa de recreación pasivo y activo se ayuda a prevenir estos males sociales y formar una nueva generación física, social y mentalmente con ideales positivos. La recreación es la felicidad por la cual el hombre no se cansa de lucahr. hoy en día mientras la juventud quema sus energías en el alcohol, la sexualidad y las drogas, muchos líderes recreativos dedican sus horas de sueñs a trabajar por una sociedad mejor para que la fuerza creadora del individuo sea utilizada en beneficio del ser Humano. Así es como cada día hombres y mujeres se unen al movimiento de la recreación. hay que hacer pausa y pensar sobre el futuro de nuestra juventud puiertorriqueña y dedicarnos en cuerpo y alma a la recreación. Har que creer, y el quecree se salva.
Razones para Participar en Actividades Recreativas
Las personas se involucran en experiencias recreativas por un o más de las siguientes razones:
Relacionarse con otros informal y abiertamente.
Intereses comunes.
Competir en deoprtes, juego o arte.
Interez por explorar y descubrir nuevas dimensiones
El placer de observar algo.
Búsqueda de experiencias sensotriales como un fín.
Deseo de expresión física sin enfatizar la competencia.
Las horas destinadas a la recreación son aquellas que deberíamos vivir más integradamente, pero muchas veces las operdemos en forma trivial o en actividades que emlean comprtamiento de riesgo (e.g. ingerir alcohol). Por tal motivo el gobierrno y un gran numero de instituciones prievadas organizan diversas activiaddes que permiten aprovechar al máximo las vacaciones y días festivos.
Tipos de Recreación
La recreación puede ser activa o pasiva. la receración activa implica acción, dícese en específico de la persona que mientras presta unos servicios disfruta de los mismos. Por el otro lado, la recreación pasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreación sin oponer resistencia a ella. Por ejemplo, ir al cine. Por el otro lado, los campamentos estimulan las posiblidades físicas e intelectuales del joven
Recreación para la Comunidad
Es aquel tipo de recreación evidende cuando las experiencias o actividades se organizan como parte de un programa para la comunidad por agencias gubernamentales o voluntarias. este programa debew estar diseñado hacia el logro de metas constructivas que benefiocien al individuo o al grupo. Denota aquellas actividades que provee la sociedad a través de diversas instituciones tales como el departamento recreativo municipal, la escuela, el hagar y la iglesia.
Valor y Concepto de la Recreación en la Población
La gente a veces no sabe lo que significa recreación, pero realizan actividades recreativas. Estas actividades recreativas son unas necesidades básicas al igual que lo es el trabajo, el amor, el comer, entre otras. La recreación nos libra de tensiones, nos renueve y nos hace humanizar, lo cual es muy importante en esta era modferna tecnológica y deshumanizadora. Pero la gente por si sola no puede recrearse debidamente, necesita líderes receativos que ayuden a ésta gente encontrar retos y metas constructivas y que aprovechen bien su tiempo libre. La receración es pues función y responsabilidad del gobierno
Valores de la Recreación
Contribuye a la dicha humana y al bienestar físico y mental del individuo. La receración provee loa medio para que el individuo alcance la felicidad.
Tiene un valor preventivo al ayudar al individuo a obtener una vida sana y feliz. La crecreación contribuye a la estabilidad emosional al permitir el descanso, relajación y actividades recreativas. En los niños, estimula al estímulo neuromuscular y motor necesario para un desarrollo y crexcimiento sano. La contribución principal de la recreación al bienestar total de la ptresona se fundamenta en su valor para la prevención de enferemaddes al permitir una vida más saludadble y felíz.
Se emplea en la rehabilitación mental del individuo.
Ayuda a desarrollar el caracter persi\onal y a la cultura nacional.
Fomentar la cualidades cívicas, ya que las activiadades recreativas como loos juegos en equipo, el teatro, los bailes folklóricos, la música, etc. requieren lealtad, cooperación y compañerismo.
Es un agente potente de la prevención del crimen y la delincuencia.
Desarrolla principios democráticos. (No reconoce posición social, posición económica, raza, credo, nacionalidad, educación o cultural). Contribuye eficázmente a la solidaridad comunal.
Mantiene la moral pública y del individuo.
Contribuye a la erradicación de accidentes con un adecuado programa de recreao.
Economiza los presupuestos gubernamentales que es necesario emplear en hospitales para dementes y centro de reeducación para jóvenes y adultos.
Desarrollo lideratos. (líderes recerativos son aquellasw personas que hacen mucho con poco y trabajan a la altura de esa posición, estudiando y leyendo mucho, investigando, organizando y planificando activiaddes recreativas y culturales en forma contínua.
Ayuda a la rehabilitación del individuo.
Despierta y realiza las potencialidades del ser humano.
Áreas de la Recreación
Las actividades que comunmente proveeen experiencias recreativas toman una variedad de formas. Esto se debe a que la recreación depende de las actitudes e intereces particulers del individuo hacia la actividad. Simplemente, se trata de la selección de una variedad casi infinita de activiaddes recreativas disponibles dirante el ocio. Por ejemplo, muchas personas disfrutan la pesca, cantar, patinar, fotografa, bailar o tomar parte en un juego. El interés por las muchas formas de recreación varan según la edad, intereses, habilidad física, capacidad intelectual y deseos del individuo por cambiar. Por otro lado, algunas actividades se pueden paracticar y son disfrutables a traves de toda la vida. La recreación, pues, puede incluir leer un libro, sembrar flores en el patio, observa una expectáculo de titiriteros, escucahr un concieto sinfónico, crear una pintura al oleo, cuidar los nietos, acampar con la familia, juagar baloncesto con oos amigos, clectar estampillas o cartas de beisbol, ir a una baila, jugar solitaria, dar la bienvenida a los amigos en una fiesta. La recreación se puede experimentar por una persona mientras se encuentre sola, con otros, o en un grupo grande. En ciertas formas consiste de participaciones activas; en otras, de relajación silenciosa, escuchar u observar. Similar a la educación, la recreación es para la gente de cualquier país y de cualquier edad. El potencial de la recreación oara una vida creativa, satisfaciente y enriquecida aumenta los límites del ocio. En resumen, tenemos que las formas de las actividades recreativas puede ser:
Juegos
Deportes
Artesanías
Música
Bailes
Literatura Idiomática y afines.
Drama.
Actividades recreativas de índole social.
Actividades especiales
Activiaddes de servicio a la Comunidad.
Actividades al aire libre (campamentos, pasadías, giras, etc.).
Pasatiempos ("hobbies").
Ocio
El ocio representa el tiempo que queda libre una vez terminado el trabajo y cubiertas las necesidades casi "biológicas". Tiempo que sobra luego de las obligaciones formales del trabajo y necesidades de la vida. E tiempo libre, que permite a una persona hacer lo que desee. Es aquella porción del tiempo de un individuo que no esta didicada al trabajo o a las responsdabilidades relacionadas con el trabajo o cualquier otras actividades necesarias para subsistir y que por lo tanto se pueden considerar como tiempo libre y se pueden utilizar arbitrariamente. Puede decirse que la primera forma en manifestarse, para todos los seres humanoss, ha sido el descanso. Si nos queda tiempo libre, el ocio se hace activo. La primera gran forma de este ocio es la distracción, la segunda es la de los trabajos de artesanía El ocio sería, por tanto, el período o tiempo que sobra y que se crea o produce después de haber cumplido con las necesidades básicas, a saber, dormir, comer, el aseo personal, trabajar, el tiempo que le toma a uno traladarse de un sitio a otro. El ocio puede, pues, conseguirse si sumamos las horas dedicadas a las necesidades básicas y luego las restamos a las veinte y cuatro horas que constituye un día. "El ocio es, por su misma esencia, moral: favorece en el ser humano, de una parte, su potencialidad activa y, por otra, su libertad" (Jean Laloup). El ocio es lúdico, i.e., depende de la personalidad, caracter, o temperamento del individuo; por lo tanto, el ocio es el reflejo de la originalidad del ser humano, el cual se expresa en la elección muy individual sobre lo que es para él el ocio. es por eso que el ocio se caracteriaza por ser voluntario, es el deseo del individuo a cierta actividad recreativa. El ocio sin ambiguedad o puro es lo que realiza el ser humano fuera de sus obligaciones profesionales y al margen de las necesidades vitales físicas y sociales; o sea, el ocio puro es lo que el ser humano hace y popdría no hacer, y que no es necesario ni económicamente, ni vital, ni cultural. El ocio es una virtud y potencial para la cualidad del ser huimano. Es la "cesación del trabajo o total omisión de la actividad". El ocio es ''diversión u ocupación reposada, especialmente en las obras de ingenio al tomarse descanso de otras tareas. Obras de ingenio que uni forma en ratos que dejan libres las principales ocupaciones" (la Real Academia de la lengia) El ocio represenata una experiencia interna, donde el individuo puede expresarse con libertad. Es un tiempo para descansar y recuperarsno de las tareas cotidianas y del tarbajo. mediante el ocio la persona alcanmza un estado de relajamiento emocional, satisfacción y placer. El ocio, como propiciador de la meditación complentativa, es un arte creativo.
Caracteríasticas del Ocio
Ocurre durante el tiempo libre, una vez terminado el trabajo y cubiertas las necesidades casi "biológicas".
No esta dedicada al trabajo o a las responsabilidades relacionadas con el trabajo o cualquier otras actividad necesaria para subsistir.
Referencias
Bird Arizmendi, V. (1995). Enseñando Educación Física (pp. 23-24). Puerto Rico: Editorial Logo.
Calzada Arija, A. (1996). Educación Física: 1° y 2° Enseñanza Secundaria Obligatoria (pp. 122-127, 169). Madrid, España: Gymnos Editoria.
Wuest, D. A., & Bucher, C. A. (1999). Foundations of Physical Education and Sports (13 ed., pp. 8-24). Boston: WCB/McGraw-Hill.