miércoles, 26 de noviembre de 2008

Actualización de la Educacion Física

Actualización de la Educación Física.

Desde su establecimiento como parte de la educación, hace mas de 150 años, momento en que la actividad física se convierte oficialmente en educación física, con cierta frecuencia se ha discutido y seguramente se seguirá discutiendo cual es y debe ser la educación física “actual”

Por ello es interesante hacer una rápida revisión a los antecedentes mas importantes y a la posición actual de la disciplina

Concepto.
Es bueno ubicar el concepto de educación física al cual se refiere este trabajo.

Para la mayor parte de los países de América Latina el concepto de educación física parece abarcar lo que conocemos como: educación física, recreación y deporte.

Partiendo de esa base y reconociendo la estrecha relación que existe entre esas actividades, diferenciables, este trabajo se limita, en la medida de lo posible, a lo que conocemos como educación física y las revisiones que la disciplina y el concepto han recibido.

Un análisis de la “actualización” de la recreación y deporte requiere de otros trabajos

Cambios significativos.
A través del tiempo la actividad física ha sufrido cambios verdaderamente significativos que es útil recordar

1. La actividad física, que fue sistematizada en la antigüedad , tuvo su primer reconocimiento importante como preparación para la guerra, en tiempos que la supervivencia dependía de una buena condición física, dándose así la base al desarrollo de la llamada por muchos años la gimnasia militar. En la que destaca la escuela de Joinville aplicada en nuestra región.

2. En la cultura griega, el hombre, en particular el “ciudadano” debía ser un hombre plenamente desarrollado intelectual y físicamente, de allí que los Juegos Olímpicos de la antigüedad premiaban a los hombres física y artísticamente mejores

3. En el Renacimiento con el desarrollo del humanismo, se reconoce la importancia de la actividad física como parte importante del desarrollo humano de los jóvenes y se otorga de acuerdo con ideas postuladas por Jean Jacques Rousseau importancia a las actividades físicas en su educación.

4. En Europa y en especial en el Norte de Europa aparecen las llamadas “escuelas gimnásticas” en el siglo XIX.

5. Per Heinrik Ling introdujo bases científicas a la gimnasia sueca relacionándola estrechamente con la fisiología

6. En el Siglo XIX la enseñanza de la educación física se desarrolla en las Universidades y aparecen los primeros cursos de post-grado, que le confieren una nueva jerarquía y la relacionan con bases científicas.

7. Entre 1920 y 1960 se crean las organizaciones internacionales de la educación física, entre ellas el Congreso Panamericano de Educación Física en 1943, que han tenido influencia en el desarrollo de la educación física como disciplina y en especial en el desarrollo de ella como disciplina en la educación.

8. En los años 60 y 70 del siglo pasado ocurrió un cambio importante en el concepto de la educación física como una necesidad para todos y no sólo en la escuela y las mas prestigiosas universidades del mundo, cambiaron las orientaciones y los nombres de sus programas de”educación física” a: ciencias del movimiento humano; actividad física; ciencias del deporte; ciencias del ejercicio físico; condición física y salud; entre otros señalando una clara orientación de la importancia de la actividad física para todos, sus bases científicas, su rol en el desarrollo y en la salud de los hombres.

9. Igualmente tuvieron importancia: el movimiento conocido como el de iniciación deportiva como base del deporte y el movimiento en torno a la motricidad y/o psico-motricidad y su importancia en las edades mas tempranas, consideradas como pre-escolares.

10. En 1985 la Asociación Médica Americana –de los Estados Unidos- publicó un importante documento ratificando que la actividad física, acompañada de una alimentación sana, son los factores mas importantes para la buena salud de la población.

11. En 1995 el Foro Mundial sobre Actividad Física y Deporte enfatizó la importancia de la actividad física en el desarrollo y bienestar humano al unir por primera vez la Organización Mundial de la Salud, UNESCO y el Comité Olímpico Internacional en un esfuerzo común por redefinir la importancia de la actividad física, su relación con el deporte y la responsabilidad de las organizaciones internacionales de financiamiento del desarrollo.

12. Con la preocupación por el fin de siglo, algunas de las mas importantes organizaciones internacionales, produjeron manifiestos sobre la situación de la educación física , destacando ICSSPE –Consejo Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física- y la FIEP –Federación Internacional de Educación Física- y la Conferencia MINEPS – UNESCO, de Ministros y Altos Funcionarios de la Educación Física y del Deporte

Situación actual
Los estudios realizados para la promulgación de los manifiestos ya mencionados, en especial el de ICSSPE, permiten saber cuál es la situación actual de la educación física y el deporte.

En el caso de la educación física la situación parece ser:
1. Existe un claro conocimiento de las necesidades de los diversos tipos de actividad física en el desarrollo humano y su importancia, entre los profesionales y técnicos de la educación física, el deporte y la salud.

2. Ese conocimiento sin embargo, en muchos países, no esta igualmente claro para la población en general, ni para quienes toman las decisiones políticas y/o administrativas.

3. La educación física escolar, que suele empezar a los seis o siete años, a pesar de formar parte de los planes de estudio, en casi todo el mundo, no tiene suficiente importancia en número de horas, instalaciones, recursos y personal para cumplir plenamente con su rol en el desarrollo de niños y jóvenes. Puesto que la mayoría de los programas oficiales reconocen una dedicación horaria de dos períodos de 45 minutos por semana, en algunos casos tres y en muchos casos sólo se cumple con un período.

4. La actividad física en las edades pre-escolares - 0 a 6 años- aun no cuenta con los programas necesarios, para cubrir todo ese grupo etáreo en la mayoría de los países.

5. La actividad física en las edades post-escolares no cuenta, en general sino con programas de actividades voluntarios no oficiales y no tiene con la excepción de algunos países, el desarrollo y el apoyo necesario para contribuir adecuadamente la desarrollo humano.

6. La actividad física como factor de salud y parte importante del bienestar humano ha ganado considerable importancia en los últimos 15 años, principalmente en los países industrializados.

7. No existe una divulgación suficientemente amplia de las necesidades de actividad física de los seres humanos de todas las edades y todas las condiciones.

8. La educación física, fuera del ámbito escolar, no cubre suficiente población ni tiene la oferta de actividades y programas necesarios para cumplir con todas sus potencialidades en el desarrollo humano de las poblaciones de todas las edades y condiciones.
9. Con excepción de las instalaciones escolares, casi siempre insuficientes, y de algunas instalaciones deportivas no existen criterios, normativas ni reglamentaciones adecuadas, sobre las necesidades de instalaciones para actividades físicas: comunitarias, laborales o para poblaciones especiales; ni definición de sus características.

10. La formación de los recursos humanos a nivel universitario de pre-grado está orientado principalmente a formar el profesor de educación física para las edades escolares principalmente. Existe una clara necesidad no satisfecha de formar profesionales para las actividades físicas de toda la población con énfasis en la salud, la condición física y el bienestar humano, atendiendo a las características y necesidades de los diversos grupos etáreos y sectores poblacionales.

11. Para poder superar las claras deficiencias anotadas hacen falta reglamentaciones y legislaciones adecuadas a niveles: nacional, estatal, municipal e institucional.

Actualización
Para poder actualizar la educación física es fundamental saber que debemos actualizar.

En la breve extensión de este trabajo nos limitaremos a hacer el listado de los aspectos principales, estando conscientes que cada una de ellos requiere una estudio serio y objetivo con pleno conocimiento de la realidad y las necesidades humanas:

1. Paradigma. El paradigma de la educación física para todos.

2. Bases científicas. Las bases científicas de la educación física para la salud, la condición física, el bienestar, el desarrollo biológico, psicológico y social del hombre, el trabajo, la procreación y la participación ciudadana en el desarrollo sustentable.

3. Humanismo. La plena conciencia del humanismo como base de la actividad física para todos. Es indispensable definir primero el hombre que queremos formar integralmente y para que roles en la vida individual, familiar y de la sociedad en general.

4. Nueva educación. La nueva educación con la adecuada consideración de las actividades físicas, recreativas y deportivas como una de las principales bases de la formación del hombre como base fundamental del desarrollo socio económico.

5. Actividades. Cuales actividades físicas, recreativas y deportivas y para quienes, en que momento y donde ?

6. Estructuras organizativas. Pueden las estructuras existentes “actualizar” debidamente la educación física o es necesario cambiarlas o crear nuevas estructuras ?

7. Programas. Que programas, con cuales características y para que poblaciones objetivos?

8. Didáctica y Pedagogía. Cual didáctica y pedagogía, especialmente fuera del aula, para una educación física verdaderamente actual, en toda su casi infinita gama de actividades ?

9. Recursos humanos. Que recursos humanos, formado donde y a que nivel, son necesarios para enfrentar la “actualización”?

10. Instalaciones. Son las instalaciones existentes adecuadas y suficientes para una educación física actualizada ?

11. Prospectiva. Como prepararse para el hecho que los cambios que ocurrirán en el futuro, cada vez mas aceleradamente, deberán ser enfrentados en un plazo de una o mas décadas, por recursos humanos en formación hoy en día y por estructuras que ya en este momento están superadas ?

12. Legislación. Cual es la legislación necesaria para que una verdadera actualización sea posible ? Como preparar desde ahora esa legislación ? Quién está capacitado para producirla ?

13. Financiamiento. Como obtener los recursos económicos para que la actualización de la educación física sea posible ? Deben esos recursos ser oficiales o privados, o mixtos ?

14. Responsabilidad. De quien es la responsabilidad de la actualización de la educación física ? De los profesionales, del gobierno, de la comunidad ?

15. Liderazgo. Quien debe tomar la iniciativa ? Los profesionales, los colegios profesionales, la comunidad, los políticos, los funcionarios ?

Sólo con una respuesta seria y objetiva a estas interrogantes, de acuerdo con las características de nuestra población y en función del hombre que queremos formar, se tendrá la educación física actualizada que queremos y sobre todo necesitamos.

Carlos Vera Guardia

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