miércoles, 26 de noviembre de 2008

Perspectiva Crítica y Recolonización en el contexto d la Educación Física

Perspectiva Crítica y Recolonización en el contexto de la Educación Física Docente a cargo: Guillermo Galantini
Profesor Nacional de Educación Física (Isef. César Vásquez Santa Fe, 1984); Master en Educación Física (Universidad de Salamanca, España); Especialización en Investigación educativa (Por Universidad del Comahue y Escuela Marina Vilte de CTERA); Investigador en Cs. del Deporte (Centro de estudios del laboratorio de Sao Caetano do Sul, Brasil 1986-87); Especialización en Ciencias Sociales (Instituto superior de Cs. Sociales, Paraná ER 1997-1998). Presentación Esa forma de intervención que llamamos de Educación Física, solo tiene sentido si la pensamos dentro de la formación y desarrollo del sistema capitalista. Lo que inicialmente ha sido llamado como gimnasia sirvió para que, al interior de la escuela se desplegara un dispositivo que venía a higienizar a los individuos a través de la consolidación de hábitos, gestos, actitudes necesarias para el mantenimiento del orden social. Se necesitaba la creación del hombre, del trabajador del capitalismo y para esas circunstancias, la educación física ha contribuido funcionalmente. De los procesos, irrupciones y rupturas que en tanto conocimiento pudieran haber impactado en la educación física, dependerá el salto cualitativo para que la misma, en lugar de ser solamente funcional al sistema lo pueda visualizar de forma crítica y transformadora. Tales procesos, a lo largo de la historia, no serán ni neutros ni objetivos dependerán de las condiciones de fuerza que la lucha de clase de cada momento imprima sobre los acontecimientos sociales. Sin embargo, estas circunstancias en el desarrollo de la educación física han sido todavía muy poco exploradas; quizás la fuerte domesticación, tal vez el disciplinamiento social que opera en la práctica han obturado esas posibilidades, de ahí que el propósito de este curso sea la reconstrucción crítica de los elementos cognitivos y sociales que, desde la modernidad, pudieran generar efectos sobre lo que llamamos educación física. Horas cátedra: 40 horas - Duración estimada: 4 meses. Objetivos: Al finalizar cada unidad el alumno será capaz de reflexionar las categorías utilizadas en su relación con la práctica de la educación física, haciendo valer una forma de evaluación que contribuya a la producción de ensayos, textos y propuestas que puedan colaborar con la transformación, conciencia y auto conciencia de los sujetos. Para que dichos aspectos sean capaces de ocurrir, el curso se propone analizar desde un corte socio-histórico en la transición Medioevo / Modernidad, los aspectos más sobresalientes que, en términos de conocimiento, cuerpo y trabajo occidente ha venido desenvolviendo. Para precisara estos alcance se considerará que, el alumno al final del curso podrá:
1. Diferenciar y reconocer las características y la evolución de las teoría idealista y materialista.
2. Identificar el origen de las prácticas corporales y sus relaciones con el sistema capitalista.
3. Reconocer las transformaciones operadas en el desarrollo científico y el impacto que las ciencias sociales provocan en la educación física.
4. Diferenciar las tendencias críticas de las a-críticas y pseudocríticas que se despliegan en la educación física
5. Reconocer las consecuencias que el modelo de empleabilidad y trabajo de la recolonización capitalista trae para el campo de la educación física.
6. Valorar las tendencias emancipatorias, alternativas, denunciantes y críticas que comienzan a surgir entre los sujetos que habitan el campo de la educación física. Dirigido a Docentes y estudiantes todos los niveles y especialidades independientemente del grado de capacitación.

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