miércoles, 26 de noviembre de 2008

CONCEPTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA EDUCACION FÍSICA

Conceptos epistemológicos de la Educación Física (Praxiología Motriz)




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Introducción
Fuente: efdeportes. Prof. Ed. Sec. Víctor J. Quevedo Blasco
Los documentos referidos a la Educación Física (E.F.) y a la Praxiología Motriz, son variados y muy polimórficos. El objetivo de éste artículo, es, no sólo recuperar y ofrecer enfoques y significados nuevos sobre términos que ocupan, la mayoría de las veces, cualquier debate y discusión sobre los contenidos que ocupan nuestra parcela de conocimientos: La E.F. y la Praxiología Motriz, sino el intentar establecer una relación causa-efecto entre ellos. Palabras clave: Educación Física. Praxiología. Epistemología. Evolución actividad motriz.
Desarrollo Noticia
Entre las diferentes concepciones epistemológicas de la Educación Física (E.F.) destacar las aportadas hechas por Cagigal (1968) y Parlebas (1981), primeros autores, importantes en el panorama de la E.F., en adoptar una orientación epistemológica de esta parcela de conocimientos al proponer la posibilidad de una ciencia propia de las acciones que definen objetivos motores.
Tras un análisis de diversos documentos referidos a la E.F. y a la Praxiología Motriz, es objetivo de este documento el aportar una aproximación relacional entre aquellos conceptos que, para mí, constituyen los pilares sobre los que se asientan diversos aspectos explícitos e implícitos que desarrollan a ambas.
El desarrollo humano, entendido como los cambios biológicos (diferenciación celular) y conductuales (adaptación del individuo a su entorno), de carácter cualitativo y cuantitativo, que el ser humano experimenta a lo largo de su existencia (Ruiz, L.-2001); se desenvuelve en tres realidades concretas:
Tal y como se observa en el Gráfico 1 (idea tomada de Le Boulch, 1978), cada realidad se corresponde con una manifestación comportamental, donde destacamos EL MOVIMIENTO, que se define, desde un punto de vista biológico, como la parte físicamente observable y tangible de toda Realidad MOTRIZ. Se puede decir constituye el primer nivel de manifestación de la Realidad MOTRIZ.
El MOVIMIENTO, se concreta y desarrolla, entre otros, en lo que tan comúnmente conocemos como ACTIVIDAD FÍSICA, entendida como el movimiento o conjunto de movimientos que hacen uso del aparato locomotor y conllevan un gasto energético (AA.VV. diccionario de la actividad física y el deporte de Paidotribo, 1999), constituyendo el segundo nivel de manifestación de la Realidad MOTRIZ.
La ACTIVIDAD FÍSICA, a su vez se desarrolla, de lo más general a lo más concreto, en:
El EJERCICIO FÍSICO, definido como el conjunto de movimientos que hacen uso del aparato locomotor trayendo consigo un gasto energético, efectuados de manera sistematizada y organizada, y destinados a conseguir unos efectos determinados sobre el sistema funcional a medio-largo plazo. Es una actividad física de carácter utilitario o funcional que persigue unos objetivos de rendimiento. Constituye la unidad funcional y estructural del entrenamiento y el desarrollo físico-deportivo (Martín Llaudes, 1995). Representa el tercer nivel de manifestación de la Realidad MOTRIZ. Así, nos referiríamos a ejercicio físico cuando realizamos actividad física siguiendo unas pautas, mínimas, relativas a los principios y leyes de la sistemática y el entrenamiento físico-deportivo.
La ACCIÓN MOTRIZ, entendida como la unidad significativa de la actividad física. Es aquella manifestación de la actividad física que toma sentido propio en un contexto a partir de un conjunto organizado de condiciones (Rodríguez Ribas et all, 2000). Representa el cuarto nivel de manifestación de la Realidad MOTRIZ. Así, y como ejemplo, una acción motriz sería saltar un obstáculo, lanzar-recibir un objeto, bailar, hacer abdominales, etc.
El ACTO MOTOR, entendido como la parte en la que se divide la acción motora (motriz). Constituye la orden o conjunto de órdenes concretas elaboradas por el sistema nervioso como respuesta a la consecución de una acción motriz (Moreno Hernández, 2002). Representa el quinto nivel de manifestación de la Realidad MOTRIZ. Así, y como ejemplo, un acto motor sería la flexo-extensión de las caderas para llevar a la marcha, el balaceo y colocación de las extremidades superiores en un salto para acompañar el gesto y mantener el equilibrio, etc.
De modo esquemático, lo expuesto queda representado a través del Gráfico 2.
Cuando la ACCIÓM MOTRIZ se lleva a cabo con el máximo acierto y empleando un mínimo de tiempo y/o de energía, estamos refiriéndonos a HABILIDAD MOTRIZ (Ruiz, 1998). Constituye una adquisición del 4º nivel de manifestación de la Realidad MOTRIZ
Todo ello necesita de:
Una parte física y orgánica con la que actuar: Un CUERPO
Un conjunto de presupuestos o pre-requisitos físico-motrices de carácter cuantitativo y cualitativo respectivamente. Son los aspectos sobre los cuales el sujeto desarrolla las propias habilidades técnicas: CAPACIDADES FÍSICA BÁSICAS Y MOTRICES (Platonov, 2001).
De modo esquemático, lo expuesto queda representado en el Gráfico 3.
Bibliografía
AA.VV. (1999). Diccionario de la actividad física y el deporte. Barcelona. Paidotribo
Cagigal, José María (1996). Obras selectas. Comité Olímpico Español, D.L.
Hernández Moreno, J. (1993). La praxiología motriz, ¿Ciencia de la acción motriz? Estado de la cuestión. Apunts.
Hernández Moreno, J. (2002). Contribución a un léxico básico de praxiología motriz http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 53
Le Boulch, J. 1989. Hacia una ciencia del movimiento humano. Paidotribo. Buenos Aires.
Martín Llaudes, Nicolás. Sistemática del ejercicio. Edit. Martín Ayudes. Granada 1995.
Parlebas, P. (1981). Contribution à un lexique commenté en science de l'action motrice. Paris. INSEP.
Platonov, V. (2001). La preparación física. Paidotribo
Rodríguez Ribas et all (2000). Hacia la construcción de un paradigma en Praxiología Motriz: objeto, campo, clasificaciones e ideología. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N° 2.
Ruiz Pérez, L. M. et all (2001). Desarrollo, comportamiento motor y deporte.
Ruiz, L. M. (1998). La adquisición de la habilidad motriz en la infancia: procesos básicos. En: CASTILLO, S. Curso de especialización en Educación Física para la Educación Primaria. U.N.E.D.
Sánchez Zabala, V. (1973). Indagaciones praxiológicas. Madrid. S. XXI.

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