miércoles, 26 de noviembre de 2008

Epistemologia de la Educación Física. Evolución y desarrollo


Epistemología de la Educación Física. Evolución y desarrollo de las distintas
concepciones
Autor Administrator
{tab=Introducción}Fuente: Grupo Plaza de Deportes. Prof. Jaume Casamort i Ayats. España
Gentileza LafacuA) "Educación Física" hace referencia a un concepto polisémico. Esta indefinición, consecuencia directa
de una inmadurez del contenido, ha facilitado la proliferación de términos y expresiones que se utilizan indistintamente.
B) El origen del concepto educación tiene un doble significado, el de construir desde el exterior y el de hacerse desde
dentro. El primero da sentido a la escuela tradicional y el segundo a la escuela moderna.
C) La "física", aparte de dar nombre a una ciencia empírico-natural, en la filosofía griega se refería a la naturaleza material
de las cosas. En el hombre lo físico correspondería al cuerpo humano y no al alma, lo que favorece la aparición de
concepciones dualistas de la persona.
D) La actividad física es un componente antropológico de la historia de la humanidad. La supervivencia del hombre
dependió, en un principio, de su físico.
E) Las actividades físicas, en forma de danzas, juegos y técnicas de laboreo y de caza, han formado parte de todas las
culturas primitivas.
F) En Grecia aparece la gimnástica y los juegos atléticos, pero su implantación y consolidación definitiva no ocurrirá
hasta el siglo XIX y principios del XX, con la aparición de las escuelas gimnásticas alemana, sueca y francesa, y los
juegos atléticos fruto de la escuela inglesa.
G) La Educación Física, desde una perspectiva epistemológica, es una tecnología educativa por tratarse de una intervención
en un campo concreto de la realidad humana: la motricidad, el movimiento y las actividades físicas, que constituirán, a
su vez, el objeto material de un conjunto de conocimientos científicos.
H) El maestro o profesor de Educación Física debe poseer, para realizar correctamente su acción formativa, un doble
conocimiento, uno relativo a la pedagogía y a las técnicas de intervención y otro relativo al campo de la motricidad, el
movimiento y las actividades físicas.
{tab=Desarrollo Noticia}1. Educación Física, realidad de difícil conceptualización. 1.1. La indefinición terminológica como punto
de partida Antes de adentrarnos en un análisis lingüístico, tanto etimológico como semántico, es preciso anticipar que
éste es un estudio no exento de dificultades. "Educación Física" es una expresión polisémica y, por tanto de contenido
semántico variable y poco definido.
La utilización de conceptos polisémicos comporta siempre distintas concepciones e interpretaciones. Por ello es
conveniente y necesario hacer mención siempre a la época, lugar y contexto de referencia sociocultural para entender,
comprender o como mínimo acercarnos al sentido que a la Educación Física se le pretende dar.
El lenguaje humano, como convención social, se ve en situación de crear y generar nuevas expresiones y conceptos con
el objetivo de reducir al máximo cualquier atisbo de indefinición. Ello acarrea simultáneamente a esta proliferación
terminológica un aumento inevitable del nivel de confusión.
El profesor Uriel Simri en un estudio que realizó alrededor de los años sesenta recopiló, ya en aquella época, cerca de
sesenta términos diferentes utilizados en todo el mundo para referirse al concepto de Educación Física haciendo hincapié
y destacando de manera clara y manifiesta el alto grado de indefinición existente en este aspecto.
José María Cagigal en una línea parecida resalta en su artículo "La Educación Física, ¿ciencia?" que este "babel"
terminológico responde a la inmadurez del contenido que trataremos más adelante en el apartado epistemológico. La
expresión más usada y extendida es la de Educación Física, aunque es también destacable el uso de otras expresiones
como cultura física, cultura corporal, educación corporal, ciencias del deporte, educación deportiva, pedagogía del deporte,
ciencias de los ejercicios físicos y corporales, fisiografía, gimnología, fisiopedagogía...
Lo cierto es que la expresión "Educación Física", gramaticalmente hablando, es un concepto elaborado y construido sobre
la base de un substantivo, "educación", y a un calificativo, "física", que establece el carácter de dicha educación. Esta
adjetivación nos viene a aclarar y a determinar, de alguna manera, que la naturaleza de la misma tiene o tendrá cierto
carácter físico.
El análisis lingüístico del término "Educación Física" nos pondrá en antecedentes sobre el significado actual pero para
ello realizaremos, necesariamente, una primera aproximación etimológica, recurriendo a los orígenes de cada uno de los
términos que la componen. Esto, al margen de facilitarnos un primer acercamiento comprensivo del inicio de esta
realidad tan compleja, nos va a permitir ubicarlo diacrónicamente, es decir, en un tiempo histórico.
1.2. Sentido etimológico del concepto "educación" Según el Diccionario de las ciencias de la educación el análisis
etimológico del término "educación", concepto proveniente de la lengua latina, tiene un doble origen.
Aunque, en principio, parece proceder directamente, tanto fonética como morfológicamente, del verbo latino "educare"
que significa conducir, guiar, orientar... hay etimólogos que han encontrado en la palabra educación un segundo origen
que correspondería al vocablo, también latino. "Educare" y que significa "hacer salir", "extraer", "dar a luz"...
De acuerdo con el profesor A. Sanvisens este doble sentido ha permitido, ya desde las primeras teorizaciones
pedagógicas, la coexistencia de dos modelos conceptuales básicos. El modelo de la "escuela tradicional" de talante
marcadamente directivo y el modelo de la "escuela nueva o moderna" que defiende como axioma pedagógico la
participación activa del alumno tanto en el plano intelectual como en el corporal.
Frente a la filosofía de la educación tradicional, que resalta abiertamente la autoridad del maestro y la prevalencia de los
métodos y los contenidos, en detrimento de los alumnos, aparece con gran fuerza gracias a las ideas naturalistas de J.
J. Rousseau (1712-1778) a las filantrópicas de J. Basedow (1723-1790) y a las aportaciones de la psicología evolutiva de
Cuerpo y Movimiento
http://www.cuerpoymovimiento.com/web Potenciado por Joomla! Generado: 19 August, 2008, 11:35
J. Piaget, otra perspectiva que establece, entre otros, el principio pedagógico de que todo proceso educativo semántico
debe de centrarse principalmente en el niño, y particularmente en la evolución de sus intereses, necesidades y desarrollo
biopsicosocial.
Actualmente los filósofos y teóricos de la educación que defienden de manera absoluta la primacía de un modelo sobre el
otro son limitados en número, extensión e importancia, la mayoría de ellos admiten como principio la relatividad ponderal
de estas dos corrientes.
Para el profesor J. Roca, educar es poner las condiciones que faciliten un acto adaptativo que no sea exclusivo ni del
interior, ni tampoco del exterior del individuo.
Esta posición ecléctica coincide con la visión de un tercer modelo o teoría pedagógica, estructurada como síntesis de
ambas, y que se conoce como "personalismo pedagógico".
La característica fundamental del personalismo pedagógico radica en la libertad humana, aunque esta libertad no es en
modo alguno absoluta, sino que está contextualizada y condicionada por la naturaleza, la sociedad y la cultura.
La clave explicativa se puede encontrar en un renovado concepto de "educabilidad" al que hay que añadir, junto a la
capacidad que tiene el ser humano para aprender, asimilar y acomodarse al entorno, todos aquellos procesos que le
convierten en creador, artista y productor inteligente con lo que no sólo recibe del entorno sino que también se proyecta
para modificarlo y crear cultura, entendida ésta, como nos relata B. Malinowski, como un conjunto integral constituido
por utensilios, bienes, cuerpo de normas que rigen los grupos sociales, ideas, artesanías, creencias y costumbres.
La educación, entendida desde esta perspectiva, no descansa en ninguna supremacía, ni la que tiene el educador y el
método, como antaño se creía, "logo-magistrocentrismo didáctico", ni tampoco en las ventajas educativas y formativas
que ofrecen todas las potencialidades, inquietudes e intereses de los alumnos "paido-centrismo pedagógico". La educación
es, desde esta nueva óptica, un ir haciéndose constantemente en donde las posiciones eclécticas deben de predominar
por encima de cualquiera de los extremismos que a menudo invaden el terreno de la pedagogía. 2. Aspectos etimológicos
del concepto "física" Los griegos clásicos denominaron "physis" a la naturaleza entendida ésta como realidad cósmica
preestablecida, en griego "kosmos" quiere decir orden. Para Aristóteles la naturaleza comprende a todo el conjunto de los
seres que tienen en sí mismos materia, que permite que sean, y la forma que hace que las cosas sean de una manera y
no de otra.
La contemplación y la observación, "theoria", por parte de los primeros pensadores y filósofos griegos tuvo como propósito
su descripción, interpretación y conocimiento, colocando el primer eslabón de lo que siglos más tarde serían las ciencias
empírico naturales.
Posteriormente, el término "física" se empleó, y se emplea aún hoy en día, para denominar a todo un conjunto de
saberes explicativos, estructurados, organizados y sistematizados en torno a la "physis" y en concreto centrados en el
conocimiento y estudio objetivo de la materia, sus cambios y las manifestaciones de energía asociadas a dichos
cambios. Nos referimos como se puede suponer a la física como ciencia. Es necesario destacar que una de las partes
más importantes en que internamente se estructuran sus saberes es la mecánica que trata de los cambios de posición,
desplazamientos, "equilibrio" y "movimiento", de los cuerpos y de las diferentes fuerzas que los producen.
El movimiento en el hombre, aunque depende y puede ser provocado por fuerzas exteriores a él, responde en la
mayoría de los casos a las fuerzas automotrices e internas consecuencia de las "contracciones musculares".
J. R. Barbany destaca, al margen de los aspectos puramente mecánicos, la gran importancia que en este sentido
desempeña el sistema nervioso central al actuar de programador y desencadenante de las respuestas motoras de una
manera precisa, sinérgica y coordinada
2.- De la Cultura de las Actividades Físicas, al Concepto actual de Educación Física 2.1. Actividades físicas en los pueblos
primitivos Los estudios antropológicos y arqueológicos nos muestran que la "actividad física" ha formado y forma parte de
la vida de todos los pueblos y culturas. La civilización humana tiene sus orígenes inmediatos en la aparición del homo
sapiens y tuvo en el homo movens y el homo hábilis sus más inmediatos predecesores. Todos los más prestigiosos
científicos y estudiosos de los albores de la humanidad coinciden en que la supervivencia biológica de la especie humana
no sólo fue consecuencia de una buena condición física, fuerza, velocidad, resistencia... sino también del dominio y
perfección de sus capacidades locomotoras y manipuladoras, habilidades y destrezas, que le permitieron adaptarse y
comenzar a dominar un entorno que presentábase bastante hostil. Con la aparición sobre la faz de la tierra del homo
sapiens-sapiens con características claramente diferenciadas, con relación a sus antecesores filogenéticos, sobre todo
respecto a la capacidad de crear valores y normas, de concebir técnicas, de fabricar instrumentos, de organizar la vida
social, de dominar la agricultura y el pastoreo, de inventar un lenguaje, etc., es decir, de generar "cultura", aparece
también la necesidad de hacerla extensible a los miembros de la sociedad y de transmitir todos aquellos logros
considerados más significativos a las futuras generaciones: "socialización".
Es en este concepto enculturizante donde aparecen los primeros indicios de una primitiva "cultura corporal y de las
actividades físicas" manifestada principalmente, en forma de "habilidades y destrezas técnicas", "danzas" y "juegos" y
también la necesidad de transmitirlos y perpetuarlos: "educación". 2.2. Actividades físicas en Grecia y Roma Los griegos
alcanzaron el cenit de la civilización en aspectos tales como la política, el arte, la arquitectura, la literatura, la filosofía y
también en la gimnástica. Según Barrow & Brown, cualquier referencia a la civilización griega debe de tener en cuenta
dos hechos. Primero que los pueblos griegos no constituían una nación única e independiente con un fuerte sentido
nacionalista sino que estaba constituida por un grupo de "polis" o ciudades estado, entre las que destacaban por encima
del resto las de Atenas y Esparta, con pautas y maneras de vivir bastante diferentes. Segundo que la sociedad griega
era una población estratificada en la que sólo una minoría poseía el rango de ciudadano, el resto eran campesinos,
extranjeros y esclavos. En Esparta los ciudadanos eran educados para la defensa del estado lo que exigía una exaltación
de la fuerza y de la robustez física para poder asegurar y garantizar de esta manera sus objetivos. Como consecuencia
Cuerpo y Movimiento
http://www.cuerpoymovimiento.com/web Potenciado por Joomla! Generado: 19 August, 2008, 11:35
de ello la educación espartana sobrevaloró la importancia de la gimnástica, aunque fuera con fines manifiestamente
militares. En Atenas, el hombre no era entendido únicamente como simple defensor de posibles agresiones de pueblos
enemigos sino que, en sus ideales, se contemplaban y valoraban dimensiones personales de índole espiritual, filosófica,
musical y artística que configuraban como nos dice Floc'hmoan los ejes formativos del ciudadano ateniense. La
gimnástica, al margen de connotaciones de tipo militar, contemplaba también propósitos y finalidades de tipo médico e
higiénico. Cabe destacar que es en la cultura griega donde aparecieron los "juegos atléticos", grandes manifestaciones
gimnásticas periódicas en honor a los dioses y que se realizaban en épocas de paz o de tregua a lo largo y ancho de la
geografía helénica: Olimpo, Delfos, Corinto, Nemea, Rhodas, Atenas... Dichos juegos incluían un variado programa de
ejercicios físicos como el pentatlón, competición de cinco pruebas diferentes, la carrera, el salto con mancuernas, los
lanzamientos de disco y jabalina y la lucha. También se realizaban otros tipos de actividades físicas y corporales,
considerados de rango inferior por ser propios de metecos y campesinos como la danza, los bailes y juegos con esferas
"esferística", entre otros. La herencia cultural que Roma recibe directamente de la Grecia conquistada, sobre todo a partir
del siglo II a. de J.C., se manifiesta también en el ámbito de la gimnástica y de los juegos atléticos. Aunque a tenor de
lo que recogen una gran mayoría de historiadores, entre los que destaca en este aspecto la obra del historiador alemán
L. Friedlander, los romanos introducen ciertas características y matices diferenciales secularizando los juegos y dotando
a los ejercicios físicos de un sentido mucho más lúdico. El componente médico e higiénico da paso a la diversión, el
pasatiempo y el espectáculo. El estadio es substituido por el anfiteatro, el circo y el hipódromo. Se consolidan
actividades a gusto de los romanos como son la carrera de cuadrigas, los juegos de pelota, "pila", y en especial las
luchas de gladiadores que bajo la preparación del "Ianista" toman personificaciones de lo más extravagante como el
"hoplomachus", el "bestiarius", el "secutor" y el "retiarius". La famosa expresión latina, "pan y circo", define toda una
filosofía que no enaltece, precisamente, ninguno de los valores atribuibles a la educación. 2.3. La Edad Media y el
Renacimiento Paralelamente a la expansión del Imperio Romano aparece el cristianismo, doctrina de base teocéntrica y
en donde la austeridad, el sacrificio, la caridad, la entrega a los demás y la fe eran sus más sólidos pilares para lograr la
salvación del alma y la vida eterna. Esta nueva doctrina extendida inicialmente por el propio Jesús y sus discípulos tuvo
su continuidad inmediata en los primeros padres de la Iglesia y, más adelante, en las diferentes órdenes religiosas y
mendicantes como los benedictinos, los jesuitas, los escolapios, los lasalianos, etc., que a lo largo de la historia han ido
surgiendo. El cristianismo, por propia definición, vive de espaldas al cuerpo y a cualquier manifestación de éste,
incluyendo la educación corporal y física. Esta doctrina se interesa, casi exclusivamente, por aquellos aspectos más
intrínsecamente espirituales que residen en la humanidad y en el hombre. El largo período que comprende la Edad Media
se caracteriza, al menos en sus inicios, por una fuerte reclusión interior y un gran ascetismo y recogimiento cultural ante
los pueblos extranjeros y bárbaros procedentes de más allá de los "límites" del Imperio Romano de Occidente.
Durante esta época la formación corporal y física queda reducida, casi exclusivamente, a la formación del caballero, a
determinados torneos y justas y a una cierta formación militar en el arte de la guerra y el combate que, junto a los
amurallamientos de los burgos y ciudades, eran garantía de defensa para los poderosos de la época: papas, clérigos,
reyes, condes, señores feudales y de sus siervos y villanos. Es interesante resaltar la importancia que tenía la posesión
de una excelente condición física para los miembros activos de las ordenes militares que contribuían, además del
mantenimiento del estatus del poder espiritual de la Iglesia y el papado, a la protección de los cristianos de oriente y a la
idea de recuperar para la cristiandad los Santos Lugares conquistados por turcos y musulmanes. En la actualidad debe
destacarse que los nuevos avances científicos y técnicos, sobre todo en el campo de la biología y fisiología humana,
junto a las ya mencionadas aportaciones del filantropismo, el naturalismo y la psicología evolutiva, han contribuido a un
importante cambio de rumbo con relación a esta actitud de olvido de la Educación Física por parte de la Iglesia. Hoy en día
el cristianismo es bastante más permeable a los cambios socioculturales y científicos que otras religiones. En zonas de
implantación de la religión musulmana impiden, caso de los más acérrimos fundamentalistas islámicos, abiertamente y a
veces bajo amenazas, la Educación Física y la práctica deportiva a sus seguidores y en especial a niñas y mujeres. 2.4.
Del renacimiento gimnástico a la aparición de la gimnasia educativa El surgimiento de un movimiento nuevo, a caballo
de los siglos XIV y XV, como consecuencia de unas nuevas condiciones de vida propiciadas por cierta estabilidad y
seguridad en las ciudades, la mejora de las comunicaciones y el comercio, nuevos instrumentos como el astrolabio y el
sextante que colaboraron en el desarrollo de la técnica naval, la invención de la imprenta que permitió la rápida difusión y
popularización cultural, el contacto con otras culturas y gentes, etc. facilitaron y propiciaron un despertar en todos los
campos de la actividad humana. Este nuevo conjunto de inquietudes permite reencontrar la antigüedad clásica y por
tanto redescubrir la "Gimnástica". Los humanistas, entre los que destaca J. Mercurial, emplearon desde el principio el
término gimnástica en el mismo sentido utilizado por los griegos, el de arte de la gimnasia, entendido como el conjunto
de ejercicios corporales que tenían como finalidad primera el mantener la salud y el preservar el estado físico. En torno a
los años 1750 y 1775, según nos relata el profesor Erwin Mehl, tuvieron lugar dos acontecimientos de vital importancia
para el progreso y popularización de los ejercicios corporales. Se trata, en primer lugar, del renacimiento de la
gimnástica en la ciudad, en el ámbito rural y en el aristocrático nunca llegaron a extinguirse, y después de la aparición
de la concepción educativa de la gimnástica gracias a las nuevas ideas promulgadas por los "filantrópicos". Como se
sabe los filantrópicos representaban un movimiento pedagógico que apareció durante el siglo XVIII que recogían las ideas
de la ilustración y defendían el carácter universal de la naturaleza humana y, por tanto, el derecho de una educación para
todos. Esta idea de "igualdad" propició el hecho de que la educación y también la gimnástica dejase de ser privilegio de
determinadas clases sociales para tomar un talante popular, práctico y utilitario. El máximo representante de esta
corriente es el pedagogo alemán J.B. Basedow (1723-1790) que creó en Desau un "taller de filantropía" y en donde el
ejercicio corporal y la higiene tenían gran importancia en los procesos educativos. Hay que recordar, cómo no, la gran
influencia que en este período ejercieron pensadores como J. Locke, J. J. Rousseau (1712-1778)... pedagogos como J.
A. Comenius, J. H. Pestalozzi, J. F. Herbart, .. que con sus ideas sobre el hombre y la naturaleza tuvieron una influencia
Cuerpo y Movimiento
http://www.cuerpoymovimiento.com/web Potenciado por Joomla! Generado: 19 August, 2008, 11:35
capital en la renovación pedagógica y en la contemplación de la gimnástica como parte fundamental del niño. 2.5. El
periodo de escuelas gimnásticas A partir del siglo XIX y junto a la ya anteriormente existente, concepción de la
gimnástica médica e higiénica y a las recientes tendencias pedagógicas de la ilustración que nos conducen a la
gimnástica educativa aparecen nuevas aportaciones. Los intentos de estructurar, sistematizar y dotar de método a la
gimnástica configuran el período conocido como el de las escuelas gimnásticas que se desarrollaron principalmente,
durante todo el siglo diecinueve.
Estas escuelas, al margen de identificarse con sus creadores, se ubican geográficamente en zonas muy concretas,
sobresaliendo, en este sentido, la escuela alemana, la escuela sueca y la escuela francesa. Junto a ellas es
imprescindible, si se quiere tener una visión de conjunto, contemplar además el modelo o movimiento deportivo inglés.
2.5.1. La escuela alemana
En centroeuropa aparece la figura de Guts Muths (1759-1839), el patriarca de la gimnástica alemana, el cual concibe
los ejercicios gimnásticos y las actividades físicas en un sentido muy amplio. Todos los ejercicios son intrínsecamente
útiles y educativos.
La división que hace de su sistema contempla tres grupos de ejercicios:
1) ejercicios gimnásticos verdaderos.
2) trabajos manuales y
3) juegos colectivos para la juventud.
Los "verdaderos" ejercicios abarcan entre otros a los militares, la danza, el baño, la natación, responder ante los
peligros, ejercicios de fonaciones y ejercicios sensoriales.
Partiendo del sentido originario de Guts Muths, el también alemán Friederich Ludwig Jahn (1778-1852) defiende un
modelo diferente, concibiendo ejercicios mucho más arriesgados y mucho más complejos y difíciles e incluyendo
aparatos, es el "turkunst", que más tarde se transformaría en la gimnástica artística o deportiva actual. 2.5.2. La escuela
sueca
Nachtegal (1777-1847) lleva, en 1798, a Dinamarca la gimnástica de Guts Muths y es P.E. Ling (1776-1839) quien
propone una línea distinta de las anteriores introduciéndola en Suecia, es la "gimnástica sueca", cuyo objetivo gira en
torno a la formación corporal y la postura, excluyendo casi totalmente los ejercicios de "performance".
El método de P.E. Ling es, principalmente, analítico dentro de la totalidad, contempla ejercicios variados ejecutados
desde posiciones diferentes: de pie, sentado, tendido prono, tendido supino... Utiliza cuerdas, barras de suspensiones,
escaleras de balanceos... todo ello con el objetivo de hacer al joven más resistente a la fatiga y de modelar el cuerpo.
Se educa, también, la precisión por medio de saltos, volteretas y movimientos de agilidad y hay preocupación por la
postura correcta y la corrección a través de los ejercicios. Posteriormente su hijo, Halmar Ling (1820-1886), elabora lo
que se puede llamar el primer esquema de una lección de gimnástica en forma de "tabla gimnástica". 2.5.3. La escuela
francesa
Entre la escuela alemana y la escuela sueca cabe reseñar la gran importancia que tuvo dentro del ámbito de la
gimnástica la escuela francesa cuyo pionero fue el coronel, de origen valenciano. Fco Amorós y Ondeano (Marqués de
Sotelo) (1770-1848). Éste, a partir de las ideas de Guts Muths (1759-1839) y la adopción modificada de la gimnástica de
aparatos de Jahn (1744-1811), crea y dirige en París el "gimnasio normal militar" (1818). Su método dominará el
panorama de la gimnástica militar francesa durante más de medio siglo.
La escuela francesa llega a su máxima expresión educativa a principios del siglo XX (1906) cuando el Teniente de
Navío, Hébert (1875-1956) crea el "método natural", verdadero retorno a las actividades básicas del hombre primitivo
involucrado profundamente en la naturaleza. Este carácter antropológico, por un lado, y de globalidad por otro, entroncó
completamente con las nuevas corrientes psicopedagógicas de la escuela nueva.
El "Bureau International des Écoles Nouvelles" (B.I.E.N.), fundado en Ginebra por A. Ferrière, incluye el método natural
en uno de los 30 puntos, que en 1921 se aprobaron en Calais, como proclamatorios de la Escuela Nueva. El otro punto
que hace referencia a la actividad física, dentro del contexto de dicha escuela nueva, son las actividades en la
naturaleza. 2.5.4. El modelo deportivo inglés
El modelo anglosajón promueve y propugna actividades físicas basadas en el juego, el atletismo y los deportes. Es un
movimiento de línea distinta y que aparece en Inglaterra por medio del clérigo Thomas Arnold (1795-1842), el cual
propone una serie de actividades que, teniendo como base los juegos populares y determinadas actividades atléticas,
permitan a las asociaciones y clubes medirse y competir para imponer su supremacía.
Esto le lleva a elaborar y a establecer un conjunto de normas generales para aquellos juegos populares, caso del
Rugby, y así poder jugar y determinar objetivamente un ganador en las contiendas. Esta reglamentación universal que
permite la competición es la que mantiene a las diversas estructuras federativas tanto nacionales como internacionales y
hace posible competiciones de ámbito mundial, como los juegos olímpicos modernos o los campeonatos del mundo.
Esta filosofía posibilita, además, cierta comunión de gentes y equipos deportivos por encima de regímenes políticos,
órbitas culturales, lenguas y religiones.
2.6. Educación Física. Naturaleza y significado actual
Hoy en día, cuando los profesores y maestros hablan de "Educación Física" lo suelen hacer para referirse al proceso y
resultado de una acción educativa formal y sistemática en donde la gimnástica deporte, el juego, la danza... son
inicialmente medios y posibilidades que, culturalmente, se nos ofrece para conseguir los objetivos pedagógicos escogidos.
En etapas y ciclos educativos posteriores, y una vez conseguidas las finalidades básicas, esta concepción puede
ampliarse en el sentido de que los elementos culturales utilizados como medios pueden convertirse, a su vez, en
objetivos.
Pedagógicamente hablando, tan correcto y lícito sería utilizar un deporte para educar determinadas estructuras del
Cuerpo y Movimiento
http://www.cuerpoymovimiento.com/web Potenciado por Joomla! Generado: 19 August, 2008, 11:35
movimiento humano como plantearse el que nuestros alumnos aprendan su técnica específica para poder practicarlo
correctamente.
Podemos afirmar que, en la actualidad, la Educación Física, en cuanto a educación de proceso, entronca de pleno en las
tendencias actuales de la nueva pedagogía que pretende formar alumnos que puedan adaptarse a un futuro
excesivamente cambiante y hartamente incierto. El aprender a aprender o el aprender a ser priman por encima del
aprender por aprender.
Los contenidos educativos de los que emanarán las actividades físicas y ejercicios espirituales a trabajar deben,
forzosamente, inspirarse en una inevitable posición ecléctica estructurada sobre la base de: A) La gimnástica, con
todas sus connotaciones anteriormente expuestas: higiénica, corporal, orgánica, artística, natural, expresiva... A la que
hay que añadir nuevas posibilidades como la rítmica de J. Dalcroze y la danza natural de I. Duncan así como todas las
nuevas modas provenientes de otras órbitas como son las gimnásticas dulces, las gimnásticas orientales, el gimjazz,
las gimnásticas alternativas, etc. B) El juego como componente lúdico-popular y el deporte como componente
agonístico-competitivo. Tanto el juego como el deporte tiene un alto componente motivacional por lo que es de fácil
implantación por parte del maestro o profesor de Educación Física. El primero porque favorece la participación del alumno y
el segundo porque facilita la performance y el rendimiento. Todos ellos valores dominantes, por suerte o por desventura,
en la sociedad actual. C) Por último, es necesario destacar una tercera fuente hasta ahora no contemplada, nos
referimos a todo un conjunto de nuevas actividades como el surf, el parapente, el mountainbike, etc. que,
paulatinamente, van entrando en el ámbito de la Educación Física y que se van incorporando, eso sí, con cierta precaución
y de forma moderada a la escuela.
Estos deportes, de origen "auténticamente americano", incorporan el riesgo y la aventura como elemento esencial.
Queremos diferenciar este tipo de actividades del originario modelo deportivo de T. Arnold. Deportes como el baloncesto
y el béisbol, aunque aparecen, se desarrollan y alcanzan su plenitud en Norteamérica, son productos que responden a
la filosofía y concepción anglosajona al igual que lo son el balonmano o el fútbol o poner dos ejemplos que tienen un
origen europeo.
De todas maneras, dentro de la enseñanza secundaria el profesor de Educación Física deberá realizar un esfuerzo para
poder escoger y temporalizar las actividades de tal manera que, al margen de su implantación cultural, se adapten a las
posibilidades motrices e intelectuales de los alumnos a la vez que respondan también, en la medida de lo posible, a sus
necesidades e intereses personales.
{/tabs}
Cuerpo y Movimiento
http://www.cuerpoymovimiento.com/web Potenciado por Joomla! Generado: 19 August, 2008, 11:35

No hay comentarios: