miércoles, 26 de noviembre de 2008

Licenciaturas para Profesores


LICENCIATURAS PARA PROFESORESDepartamento de Humanidades

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA R.M. 1512/99
Alcances del Título
Plan de Estudios
Requisitos de Ingreso
Aranceles

ALCANCES DEL TÍTULO
El Licenciado en Enseñanza de la Educación Fisica es un profesional universitario competentepara realizar las siguientes tareas:
Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en su área de competencia.
Realizar asesiramiento pedagógico en su área de competencia.
Ser profesor de las asignaturas de su área en general, y particularmente en los nivelesen que posee mayor incidencia la formación pedagógica, como tercer ciclo de la E.G.B.,el ciclo Polimodal, los Institutos terciarios no universitarios y los ciclos básicos de la enseñanza universitaria.
Participar en tareas de supervisión y evaluación docente en su área.
Desempeñar jefaturas de departamento o de áreas.
Participar en equipos de articulación entre los diversos niveles de enseñanza.
Participar en equipos de diseño de planes de estudio.
Preparar programas y bibliografía en su área.
Participar en proyectos de innovación educativa.
Realizar investigación educativa en su área y participar en equipos interdisciplinarios de investigación educativa.
Subir
PLAN DE ESTUDIOS

ESTUDIOS PROPEDÉUTICOS
Primer cuatrimestreEpistemología General Procesos Cognitivos Metodología de la Investigación Diseño de sistemas de enseñanza-aprendizaje
ESTUDIOS ESPECÍFICOS
Segundo cuatrimestre Lo corporal y sus dimensionesCorrientes didácticas contemporáneas y modelos didácticos en Educación FísicaAprendizaje Motor
Tercer cuatrimestre Epistemología de la Educación FísicaPraxiología de las Actividades Físicas yDeportivasPolítica y Legislación en Educación FísicaTrasposición curricular y proyectos didácticos
Cuarto cuatrimestre Seminario Trabajo Final
Para Bajar las Correlatividades en Pdf, haga click aquí
Subir
CONTENIDOS MÍNIMOS
1. EPISTEMOLOGÍA GENERAL. El conocimiento en general y el conocimiento científico en particular: características. El problema de los universales: realismo y nominalismo. Los métodos axiomático-deductivo e hipotético-deductivo. El problema de la inducción. Términos teóricos y términos observacionales. Leyes científicas y Teorías. Verificación y falsación. El verificacionismo; el falsacionismo popperiano. El contexto. Realismo, Idealismo, Empirismo. Nociones sobre las nuevas epistemologías. La ciencia como modelización de la realidad. El problema de la objetividad.2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Recolección y clasificación de datos. Nociones elementales de Estadística descriptiva. Muestreo. Error y confiabilidad de una muestra. Introducción de hipótesis: búsqueda bibliográfica y confrontación. Testeo de hipótesis. La investigación lógico-matemática: intuición y prueba. Definición, hipótesis y demostración. Ejemplos y contraejemplos. Resolución de problemas.3. PROCESOS COGNITIVOS.Qué es conocer. Axiomática del conocimiento: relación con la Inteligencia Artificial. La prueba de Turing. El problema de la percepción. La elaboración de la información de entrada. Tipos de memoria. Teorías del aprendizaje. El procesamiento de la información en los organismos y en las máquinas. Las representaciones y la simbolización. La abstracción. Los aspectos sociales del conocimiento.4. DISEÑO DE SISTEMAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Aplicación del enfoque de sistemas a la planificación de la enseñanza. Metodología para el diseño, desarrollo, evaluación y mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hacia una teoría unificada del currículo. Aplicación de la Psicología cognitiva al diseño instruccional y al diseño curricular. Metodología para el procesamiento, archivo y transferencia de conocimiento estructurado y operativo. Resolución de jerarquías de problemas y elaboración de redes conceptuales. Información para la formación. Hacia una teoría unificada de la enseñanza.5. LO CORPORAL Y SUS DIMENSIONES. Las concepciones filosóficas y científicas acerca de las relaciones entre el cuerpo, el movimiento y el psiquismo humanos. Niveles de integración del comportamiento. Las funciones psicomotrices y la competencia psicosociomotriz. El nivel cognitivo y el nivel pulsional. Los procesos cognitivos implicados en las acciones corporales y motrices: percepción, memoria e inteligencia. El lenguaje y la representación del cuerpo y el movimiento. Las concepciones acerca del cuerpo y el movimiento humanos y el aprendizaje motor. El nivel socio- cultural. La praxis social, las prácticas corporales y el proceso de humanización y civilización. Los significados culturales y sociales de la experiencia corporal. La imagen del propio cuerpo y los modelos sociales del cuerpo humano. Interacciones y consecuencias Las prácticas corporales y la estructura económico social.
6. CORRIENTES DIDÁCTICAS CONTEMPORANEAS Y MODELOS DIDACTICOS EN EDUCACIÓN FÍSICA.La Enseñanza: Conceptualizaciones, enfoques históricos y tendencias actuales. Los elementos del modelo didáctico: objetivos, contenidos, relaciones de comunicación, medios , organización y evaluación. El concepto de habitus y su relación con la trasposición didáctica. Las concepciones acerca del cuerpo y el movimiento humanos y el aprendizaje y la enseñanza de los contenidos de la Educación Física. Analisis de los modelos didácticos circulantes en Educación Física. Perspectivas empiristas, funcionalistas, subjetivistas, criticas. La diversidad individual y cultural de los alumnos y de los grupos escolares en Educación Física y los modelos didácticos. El diseño de estrategias de enseñanza en Educación Física y su relación con las teorías del aprendizaje y el control motor.
7 - APRENDIZAJE MOTOR Elementos de Neuropsicología del acto motor. Sistemas motores piramidal y extrapiramidal. Motricidad ereismáticas y teleocinetica.Integración de los sistemas.Modelos funcionales y localizacionistas. Teoría centroencefálica del comportamiento Las nociones de praxia y apraxia. Tipos de apraxias. Fenomenos motores y sistemas de control. Posturas y movimientos. Particularidades del razonamiento y la inteligencia en las actividades físico deportivas. Los estados emocionales en las actividades físico deportivas.El papel de la voluntad y la atención. El aprendizaje motor: teorías y modelos. El proceso de adquisición de las habilidades motrices.Habilidad y tarea motriz. Aprendizaje y transferencia. Aprendizaje motriz y retención .Aprendizaje y conocimiento de los resultados. Medición y valoración del aprendizaje motor. El aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes en Educación Física y la construcción de la disponibilidad corporal. El aprendizaje motor: Componentes psícológicos , culturales y sociales.
8 - EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA La Educación Física y el conocimiento científico: producción y comunicación del conocimiento. El estatuto epistemológico de la Educación Física: modelos de legitimación y paradigmas. Problemas de identidad y autonomía disciplinar. Las relaciones entre la teoría y la práctica en Educación Física. El saber disciplinar y la transposición de conocimiento. La investigación científica en Educación Física. Tradición y orientaciones Los debates epistemológicos y metodológicos y la Educación Física. Historia e historicidad de la Educación Física y de sus referentes culturales (juegos, gimnasia, deportes, etc.). Representaciones sociales y producción de sentido acerca de la Educación Física. Principales corrientes contemporáneas de la Educación Física. La Educación Física en la escuela.. La problemática social contemporánea y el rol profesional docente .La Educación Física en el ámbito no escolar: continuidades y rupturas entre los ámbitos escolares y no escolares; diferencias político-contextuales en la práctica de actividades corporales
9 - PRAXIOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS. La Teoría de la acción . La acción comunicativa. Acto , acción y actividad. Concepto y alcances. Praxis física. Las reacciones motrices. Acciones deportivas, físico lúdicas, corporeo aprehensivas y expresivas. El sistema de actividad humana en Leontiev. El analisis praxiologico de Parlebas. Accones psicomotrices y sociomotrices. Los universales ludomotrices. Redes de interacción. Estructura del duelo. Lexemas, Gestemas y Praxemas. El analisis praxiologico de los juegos motores y deportes.
10 - POLITICA Y LEGISLACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA El derecho a la Educación.La libertad de enseñanza y el derecho de aprender. Políticas educativas. Concepto. Evolución historica. Politicas educativas y modelos de organización social. El sistema educativo argentino y su legislación. Evolución histórica. Juridiscción Nacional y Provincial. Implicancias generales y particulares para la Educación Física. La ley Federal de Educación .La transformación del sistema educativo: Niveles Inicial, E.G.B., Polimodal, Superior y Universitario. Implicancias para la Educación Física. La ley de Educación Superior. Instituciones, títulos e incumbencias relacionados con la Educación Física. La ley del Deporte. Rol del ministerio de acción social de la Nación y de las juridiscciones provinciales. Ambitos comunes de los diversos instrumentos jurídicos. Implicancias de los mismos para la práctica profesional en la educación formal y no formal.
11. TRASPOSICIÓN CURRICULAR Y PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EDUCACIÓN FÍSICA. El proceso de construcción de los C.B.C. de Edcuación Física. Los C.B.C. como protocontenidos.Revisión y análisis de las categorías centrales de los C.B.C. Criterios para la selección y organización de Contenidos educativos y los tres niveles de concreción curricular. Los C.B.C. de Educación Física en el Nivel Inicial. la E.G.B. y el Nivel Polimodal. El proceso de especificación curricular en Educación Física. Operaciones y problemas de trasposición .Los diseños curriculares juridisccionales. Elementos constitutivos. Los proyectos institucionales y de aula en EducaciónFísica. Elementos constitutivos.
12. SEMINARIO. Investigación de un tema educativo bajo la guía de un profesor: sistema tutorial. Búsqueda bibliográfica, plan de trabajo, metodología. Estudio de los aportes recientes sobre el tema. Crítica y elaboración de nuevas sugerencias o hipótesis.
13. TRABAJO FINAL. Elaboración y presentación de un trabajo final, bajo la forma de aporte teórico o de proyecto educativo, relacionado con el tema del Seminario. Será de ejecución individual por parte del alumno, en el marco de un sistema de tutoría.

Requisitos de Ingreso
Poseer título de profesor en su área o en materias estrictamente afines,expedido por instituto terciario o universitario reconocido, correspondiente a una carrera de cuatro años de duración como mínimo y que comprenda una adecuada formación pedagógica de carácter general.
REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN
D.N.I. (fotocopia y original)
Pago de matrícula
Certificado legalizado del título docente (no menor a cuatro años)
3 fotos carnet
Curriculum - vitae Alineación a la izquierda
INFORMES E INSCRIPCIÓN
SEDE ANEXO AVENIDA DE MAYO:SIO (Servicio de Información y Orientación)Av. de Mayo 866 (1084) Bs. As.Tel: 5217-7878 int:126. Fax: 5217-7887 Email: informes@caece.edu.ar
Subir

Aranceles

ALUMNOS INGRESANTES EN 2007• Por cuatrimestre: 1 matrícula y cuatro cuotas.• Matrícula: $180.-• Módulo: Cuota Plana.-Aclaración: 1 módulo corresponde a cuatro horas de clases semanales durante un mes (una cuota completa equivale a cinco módulos). Derecho de Inscripción (pago por única vez)$30.

No hay comentarios: