miércoles, 26 de noviembre de 2008

Recursos Humanos en la educación Física Egresados de la Upel

RECURSOS HUMANOS EN EDUCACIÓN FÍSICA EGRESADOS DE LA UPEL

La formación de recursos humanos para la mejor concepción, planificación, provisión e implementación de programas de actividades físicas, recreativas y deportivas para toda la población nacional para su pleno desarrollo y bienestar permanente, es una tarea de fundamental importancia en la forma de vida actual de la sociedad venezolana.

Por ello la decisión de revisar los programas de formación de " profesores" de educación física en la UPEL, es una iniciativa que podría ser utilizada, bien utilizada, para re orientar la formación de esos recursos humanos en el país.

Es importante considerar que la actual UPEL, los Pedagógicos del pasado, fueron por décadas los únicos centros de formación de profesores de educación física, con la concepción tradicional del profesor para la escuela y el liceo, seguida después, con algunas diferencias, por algunas universidades nacionales. Como consecuencia de lo cual una gran mayoría de los profesores formados, prestando servicios en el país provienen de la base de la actual UPEL

Naturalmente no se trata de una tarea sencilla que puede ser realizada de un momento a otro, pero considerando que cada vez que un cambio de éste tipo se lleva a cabo es necesario esperar décadas para reactualizar los programas, es bueno pensar en tomarse el tiempo y hacerlo bien.

No es posible decir cual será el resultado de un estudio serio, salvo que los cambios con respecto a los programas actuales serán poco menos que dramáticos.

Por ello con el afán de aportar un grano de arena se sugiere a continuación una especie de camino para llegar a los mejores resultados

1. Premisas.
Las sugerencias que se plantean parten de la base de ciertas premisas consideradas importantes.
1.1. Existe un auténtico interés en orientar la formación de los recursos humanos para las actividades físicas, recreación y deporte en la institución, de modo que respondan a las necesidades de toda la población de todas las edades y todas las condiciones del país.
1.2 El estudio base se hará considerando los antecedentes históricos, étnicos y culturales de la población del país y la realidad socio económica, educativa, cultural, ambiental y tecnológica actual.
1.3. Las actividades físicas, recreativas y deportivas, son un derecho fundamental del ser humano, por la importancia que ellas tienen en su desarrollo integral, su formación, la base de una mejor salud, el mantenimiento de sus habilidades y su bienestar físico, mental y espiritual, debiendo ser parte de un nuevo estilo de vida, que responda a las actuales limitaciones y exigencias de la vida moderna.
1.4. Un profesional universitario debe estar capacitado no sólo para cumplir una tarea determinada siguiendo programas definidos, sino que debe ser un profesional capacitado para desarrollar programas, crear oportunidades de trabajo para sí mismo y para otros y descubrir nuevas áreas de aplicación de sus conocimientos en beneficio de la población en general y su propia disciplina y disciplinas afines..

2. Estudio de recursos existentes.
2.1. Programas existentes.
Determinación de los programas existentes de formación de recursos humanos a diversos niveles, para:
· educación física pre- escolar
· educación física escolar
· educación -actividad- física post escolar
· actividad física para la salud
· recreación por sectores de población
· recreación por naturaleza de las actividades
· recreación por frecuencia de las actividades
· deporte - iniciación deportiva
· deporte - entrenamiento físico básico
· deporte - entrenamiento técnico y táctico
· deporte - entrenamiento por disciplina - aprox. 40.
2.2. Recursos humanos existentes.
Determinación de los recursos humanos existentes y en servicio en el país. por Estados, De acuerdo con el esquema planteado en 2.1.
Señalando los empleadores y nivel de formación.
2.3. Mercado de trabajo.
De acuerdo con la situación de los programas actuales
Determinación de necesidades de recursos humanos por Estados y para el país de acuerdo con el esquema planteado en 2.1.
Señalar los actuales niveles de creación de cargos a niveles ministeriales para el país y para los estados.

3. Estudio de recursos necesarios.
La necesidad de recursos especializados depende, aparentemente, de la demanda actual, pero la UPEL como universidad nacional de amplia cobertura territorial debe considerar en la definición de sus programas las nuevas tendencias y los posibles incrementos de actividades, que se están manifestando en el mundo.
3.1.. Demanda actual
Necesidades de recursos humanos para satisfacer las necesidades nacionales y estatales de la población de todas las edades y condiciones, de acuerdo con el esquema planteado en 2.1. Asumiendo los programas actuales.
3.2. Demanda previsible, asumiendo un incremento razonable de actividades, las nuevas tendencias y la demanda actual, para un plazo de unos 10 años.

4. Legislación y reglamentación existentes.
La legislación y reglamentaciones existentes determinan ciertas obligaciones para las estructuras existentes de contratación de personal.
El estudio de esa legislación y reglamentos puede al mismo tiempo ser la base para plantear nuevas orientaciones y documentos legales.
4.1. Estudio de la legislación,
· Constitución Nacional
· Leyes Orgánicas
· Leyes Ordinarias
relacionadas con
· educación,
· salud,
· bienestar,
· actividades físicas
· recreación
· deporte
en todos los aspectos relacionados con las
· actividades y los
· programas de formación de recursos especializados.
4.2. Estudio de las reglamentaciones a niveles
· nacionales,
· estatales y
· municipales
que tienen que ver con los
· programas y
· contratación de recursos humanos
para las
· actividades físicas,
· recreación y
· deportes.

5. Estructuras organizativas
El mercado de trabajo y las posibilidades de empleo de los nuevos recursos dependerán en gran parte de las estructuras organizativas existentes en el país y en cada región o estado, por lo que su conocimiento es básico..
Estudio de las estructuras organizativas
· públicas y
· privadas
que tienen que ver con la
· implementación de programas y
· contratación de recursos humanos
para la realización de
· actividades físicas
· recreación
· deportes
a niveles
· nacionales,
· estatales,
· municipales e
· institucionales

6. Definición de los grandes objetivos.
Conocida la realidad nacional es el momento de plantearse los objetivos fundamentales que deben orientar los programas de formación de recursos humanos que el país y los estados necesitan.
6.1. Plantearse cual es el hombre que se aspira a formar en el país.
6.2. Definir un nuevo rol de las actividades físicas, recreativas y deportivas en la formación de ese hombre.
6.3. Definir el rol de la UPEL en la formación de los recursos necesarios para el cumplimiento del gran objetivo

7. Formación de recursos necesarios.
7.1. Plantearse una meta para la UPEL en la formación de recursos para los próximos 10 años. Teniendo en cuenta que los recursos cuya formación se inicia hoy estará en servicio de unos 4 o 5 años y tendrá poder de decisión o dirección de aquí a 15 o 20 años.
Es decir que los planteamientos deben hacerse con una visión prospectiva.
7.2. A nivel de pregrado
Definir los criterios básicos de la formación de esos recursos considerando los actuales niveles de dedicación, número de años y características académicas de los programas, las siguientes alternativas:
Alternativa 1.
· recursos únicos para atender todas las necesidades
· recursos para atender educación y actividad física
· recursos para atender recreación
· recursos para atender deporte.
Alternativa 2.
· Recursos para atender educación física con especializaciones en pre-escolar, escolar, post escolar
· Recursos para atender recreación por sectores poblacionales
· Recursos para atender los diversos deportes por disciplinas y áreas de especialización.
Alternativa 3.
Formar recursos para cada una de las áreas señaladas en 2.1.
7.3. A nivel de postgrado
Dependiendo de los estudios de las necesidades y del mercado de trabajo formar especialistas, magíster y doctorados.
Los especialistas para llenar los muchos vacíos existente en la actualidad y mejorar los niveles de formación que es posible alcanzar en el limitado tiempo de 4 a 5 años y para seguir los progresos de las nuevas tendencias.
Los magísteres, para asegurar una docencia de calidad, el desarrollo de la investigación y la capacitación para la planificación, programación, evaluación, legislación, financiamiento y evaluación y retro alimentación en las actividades físicas, recreativas y deportivas.
Los doctorados para la búsqueda de nuevos principios base, el desarrollo de conceptos, el avance del conocimiento específico y sus relaciones con todas las otras áreas del conocimiento y de la actividad humana.

8. De los programas de formación.
Una vez definido el tipo de recurso a formar, en cada programa se deben diseñar para cada uno de ellos los objetivos específicos de acuerdo con el sector poblacional y el grupo humano que está destinado a servir.
Considerando las características de la praxis de las actividades físicas, recreativas y deportivas, que tienen componente intelectuales así como físicos para poblaciones de todas las edades los programas de formación de recursos humanos deben tener por lo menos los siguientes componentes:
8.1 Conocimiento del hombre en sus aspectos
· biológicos
· psicológicos
· sociales
8.2. Conocimientos sobre la enseñanza
· metodología
· didáctica
· pedagogía
8.3. Conocimientos específicos
· motricidad
· técnicas
· tácticas
· fisiología del esfuerzo
8.4. Conocimientos de implementación
· programación
· planificación
· implementación
· evaluación y retro alimentación
La mayor o menor importancia y dedicación horaria a los diferentes componentes en la formación de los recursos dependerá de sus objetivos especiales mencionados en 6.

9. Capacitación del personal docente.
Una vez definido cada programa de formación de recursos humanos será necesario para tener algunas posibilidades de éxito en la implementación de los mismos el desarrollar un programa comprensivo de capacitación de los recursos profesorales existentes y redefinir las condiciones de nuevas incorporaciones.

10. Recursos de apoyo.
Nuevos programas basados en la necesidades reales del país, demandarán de nuevos recursos de información y documentación para la nueva capacitación de profesores y su permanente actualización.
10.1. La documentación de la realidad internacional servirá para tener ideas referenciales, que permitan comparar nuestros programas con nuestra realidad a diferencia de programas de otras realidades, para una mejor comprensión de sus relaciones.
10.2. La documentación de la realidad nacional servirá para mantener actualizada la información sobre la realidad de nuestra educación y actividad física, recreación y deporte y las necesidades y tendencias de la población, así como sobre los resultados de la implementación de nuevos programas.

11. Conclusiones
Las conclusiones del trabajo de re definición de los programas de formación de recursos humanos para las actividades físicas, recreativas y deportivas del país
debería ser un documento comprensivo, con visión de futuro, que responda a las necesidades nacionales y en especial al rol de la UPEL en la formación de recursos humanos para las actividades físicas, recreación y deporte como respuesta a las verdaderas necesidades de la población nacional de todas las edades y las condiciones.
Cada programa debe tener definidos por lo menos los siguientes aspectos:
· Definición del programa
· Características del profesor
· Objetivos
· Contenidos
· Estrategias metodológicas
· Recursos didácticos
· Instalaciones adecuadas
· Materiales y equipos
· Texto(s) base
· Texto(s) de ejercicios
· Ayudas audiovisuales
· Bibliografía
· Evaluación
· Retro alimentación
En el caso en que los textos base, los textos de ejercicio y las ayudas audiovisuales ad-hoc no existan, deberían desarrollarse antes de implementar los programas.

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